En un post anterior hablamos sobre la importancia de la entrevista telefónica, en esta entrada queremos dar algunos consejos para la entrevista personal. Es la oportunidad para demostrar todas nuestras capacidades, aptitudes y conocimientos. Es importante que debas estar preparado en esta fase de la selección de personal en Recursos Humanos, donde el seleccionador o reclutador te va a preguntar sobre temas profesionales,  personales y formativos con la intención de aclarar dudas y conocerte mejor.

Está claro que el seleccionador ha visto en un CV algo que le ha parecido interesante, por lo tanto, esto ya debe generar en ti confianza, ahora debes de contestar a sus preguntas de manera clara, inteligente, sin mentiras, entusiasta con el puesto ofrecido. La entrevista por lo general, suele durar 1 hora o 1 hora y media y consta de una primera parte que sería la toma de contacto visual, presentación y una breve conversación informal; una segunda parte, que sería la entrevista en profundidad, esta ultima empieza con una breve descripción y presentación de la empresa, recogida de datos del CV, sobre cuestiones de tu personalidad, tus opiniones y sobre ti mismo y una tercera, el agradecimiento por ambas partes por el tiempo dedicado, preguntas sobre dudas que puedan quedar y las fases posteriores a la entrevista.

Aquí os dejamos algunos consejos prácticos sobre la entrevista personal:

–   Lo primero es preparar la documentación que vas a necesitar o que pudieran solicitarte. Lleva el CV en una carpeta donde no pueda arrugarse, eso da muy buena imagen. Si tienes tiempo, practica tu entrevista, no dejes nada al azar, es aconsejable que vayas preparado, eso sí, ¡sin dejar de ser natural!

–     Infórmate sobre la empresa y el sector, el seleccionador se dará cuenta de que te has interesado e indagado por la empresa y el puesto.

–     Sé puntual, evita llegar tarde, ya que esto es una gran desventaja. Lo ideal es llegar 10 minutos antes, no antes.

–   ¡Cuida tu imagen personal! Debes ir aseado, limpio y bien vestido, sin extravagancias, de forma natural, cuidado con pasarse con el maquillaje, los escotes y el perfume.

–  Es importante causar una buena impresión, cuando te hablen mira a los ojos, muéstrate tranquilo, sonríe y afirma, con confianza y seguridad. Exprésate con claridad, vocaliza bien y no interrumpas a tu interlocutor. Y sé conciso, no hables mucho, ni te vayas por las “ramas”, el que seas una persona con capacidad de síntesis es muy valorable.

–    Habla de tu formación, experiencias y conocimientos de una manera coherente, sigue una línea cronológica para no perderte. Cuando hables o te preguntes sobre tus habilidades y competencias evalúa antes lo que vas a decir, siempre es difícil hablar sobre uno mismo, y da ejemplos concretos. ¿Por qué crees que sabes trabajar en equipo?, ¿por qué eres una persona proactiva? Cíñete a situaciones breves y da ejemplos de estas.

–   Has de remarcar lo que tiene valor en tu CV, y poner énfasis en ello, comenta tus logros y triunfos sin ser petulante. No hables mal de tus anteriores empresas, ni jefes, ni compañeros, las empresas necesitan personas flexibles, con actitud positiva y comprometidos.

–   ¡Interésate por el puesto ofrecido! Cuenta tus motivaciones e intereses en el sector, en el puesto y la empresa. Muestra iniciativa, cuando el seleccionador te pregunte si tienes alguna duda, aprovecha para demostrarlo y pregunta.

La entrevista personal es crucial para demostrar todo lo que eres y lo que puedes llegar a ser, es tu momento y debes aprovecharlo y exprimirlo al máximo. Las empresas buscan talento, con lo cual debes tener claro tus puntos fuertes y demostrarlos. Aparte de la formación y experiencias que son muy importantes, es en este momento cuando se evalúan tus habilidades para relacionarte, tus motivaciones, iniciativa, flexibilidad, intereses, capacidad de adaptabilidad, etc. Está claro, que nadie es perfecto, pero tienes que dejar ver que eres la persona idónea para el puesto, crearle la necesidad a la empresa de que debe contar contigo.

¡Mucha suerte en vuestras entrevistas personales! Y si necesitáis ayuda para poder llevar una entrevista personal con éxito, ¡no dudéis en contactar con nosotros!

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *