La gestión del desempeño laboral es un componente importante del desarrollo de los Recursos Humanos. Se centra en agregar valor a la organización promoviendo la mejora del rendimiento en el trabajo y alentando el desarrollo de habilidades. Se busca clarificar las responsabilidades del puesto, definir estándares de desempeño, documentar, evaluar y discutir el desempeño laboral con cada empleado

El objetivo fundamental de la gestión del desempeño laboral es incrementar la eficacia de la organización mediante el conocimiento y aprovechamiento de los recursos, la mejora de los rendimientos personales y la orientación coordinada de estos hacia los objetivos generales.

Características de las fases del ciclo de gestión del desempeño laboral:

  • Planificación: Objetivos críticos (aquéllos que tienen la máxima importancia para alcanzar los resultados del puesto). Competencias críticas, que son las conductas que requieren ser demostradas en el trabajo diario para poder lograr los objetivos establecidos.
  • Coaching: Se hace un seguimiento del desempeño laboral con el propósito de proveer retroalimentación, y apoyar y reforzar el desempeño actual para lograr las expectativas del desempeño.
  • Revisión: Evalúa el desempeño actual versus el esperado al final del ciclo para analizar las tendencias del desempeño identificando áreas de oportunidad y fortalezas que permitan planificar el logro del nivel de desempeño laboral esperado para el año siguiente.

Algunos de los beneficios de administración del desempeño laboral son:

Feedback:

  • Luego de ser incorporada la evaluación de 360 grados, los mensajes son oídos más frecuente y oportunamente.
  •  Dar al empleado el feedback que necesita es el primer paso para mejorar.
  • Al proporcionar un feedback concreto, los empleados saben en que enfocarse para mejorar.

Metas:

  • Proveer un marco racional para establecer metas, objetivos y medidas de desempeño como una base para tomar decisiones de promociones. Sin embargo, algunas empresas relacionan la evaluación del desempeño con recompensas salariales, aunque éste no es el fin de la evaluación.
  • Si es administrado correctamente el empleado nunca se verá sorprendido sobre las expectativas que se tienen sobre él.
  • Es efectiva en establecer un diálogo entre el jefe y el empleado con respecto a metas.

Comunicación:

  • Fomenta la comunicación entre empleado y supervisores.

Documentación:

  • Un buen Sistema de Administración del Desempeño (SAD) provee solidez, clara documentación del nivel de habilidades de un empleado y su nivel de motivación, y le permite a la unidad de Recursos Humanos establecer mejor sus fortalezas y debilidades con relación a planes sucesivos.
  • Provee un rápido perfil del desempeño del empleado para recursos humanos y el jefe del empleado.

En resumen, el responsable de llevar a cabo esta gestión del desempeño laboral ha de interesarse completamente por los objetivos y el desarrollo de los empleados, tanto los relacionados con la organización como con los personales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *