Toda empresa que quiera consolidar su actividad exportadora (importaciones y exportaciones) o de internacionalización, tiene que crear su propio departamento de Comercio Exterior y por ende encontrar a un buen Director de Exportación, para que este pueda ocuparse de las diferentes labores que permitan a la empresa exportadora una presencia continuada en los distintos mercados internacionales.

Hoy día, la exportación está cobrando cada vez más importancia. Muchas empresas toman la decisión de salir fuera como una necesidad para su supervivencia, su crecimiento o su rentabilidad a largo plazo. Y es que en la actualidad, debido a la progresiva apertura de fronteras, la reducción del precio del transporte, la disminución de los trámites necesarios y la facilidad de comunicaciones, cada vez es más sencillo extender el brazo comercial hacia nuevos clientes, que pueden resultar más interesantes que los cercanos y habituales. No obstante, es importante reconocer que la exportación no es una actividad eventual, o de corto plazo, que responde a situaciones coyunturales; sino una actividad que exige una visión a medio plazo y una planificación de los recursos por ello es clave la figura del Director de Exportación.

Las exportaciones españolas aumentaron su ritmo de crecimiento en abril, ya que se incrementan un 18,6% respecto al mismo mes de 2012 y suman 20.398,4 millones de euros. El ritmo duplica el de la media de la UE-27 (+8,2) y es muy superior al de potencias exportadoras como  Alemania (+8,5%), Francia (+9,1%) o Italia (+4,4%), informa el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

Destacan especialmente los incrementos de las exportaciones a las economías emergentes con mayor potencial de crecimiento. Así, dentro del incremento de las ventas a África un 30,4%, crecen un 151,9% para Sudáfrica; en Asia (+22,2%), crecen un 94,3% las exportaciones a Singapur y un 32,1% a China; en América Latina (+23,9%), aumentan un 85% las destinadas a Brasil y en América del Norte (+23,1%) el aumento de las ventas a Estados Unidos es del 23,9%.Los principales sectores exportadores son bienes de equipo, (con un 20,2% del total de exportaciones y un avance del 25,7%), automóvil (representa el 14,9% y creció un 20,3%),  alimentos (14,9% y crecimiento del 16%), productos químicos (14,2% y aumento del 19,6%) y semimanufacturas (10,9%, avance del 2,4%). Por subsectores, destaca el crecimiento de las exportaciones de automóviles y motos (+26,8%), de material de transporte (+61,8%), de petróleo y derivados (+36,5%), de maquinaria para la industria (+26,7) y de textiles (+32,3%).

Por esta razón cada vez más las empresas Españolas optan por seleccionar el perfil de Director de Exportaciones que  debe comprender: Un alto nivel cultural y sensibilidad para tratar con las más diferentes culturas; ser creativo, innovador y hábil negociador; dominar idiomas extranjeros; tener una óptima formación académica, estar acostumbrado al riesgo, contar con capacidad de liderazgo, seriedad comercial, alto sentido del control y flexibilidad; conocer el mercado y producto, los contratos internacionales, los procedimientos administrativos para el comercio exterior, las finanzas internacionales, la logística, la metodología de alianzas y conversiones, y ser experto en informática.

Así como las siguientes funciones del Director de Exportación son:

·       Preparación de los contratos.

·       Gestión ante las entidades financieras.

·       Selección y contratación de agentes comerciales, distribuidores.

·       Evaluar la participación en ferias, exposiciones y rondas de negocios.

·       Responsabilidad en las comunicaciones con los clientes, representantes.

·       Control de toda la cadena de distribución física de la mercadería.

·       Organizar los archivos.

·       Seguimiento de todo proceso de exportación.

Si te parece interesante este artículo o quieres hacer algún comentario, te invito a que lo dejes en la zona de comentarios del blog.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *