export area manager

Desde hace  meses, varios miembros del Gobierno y destacados economistas han reiterado en diferentes foros un mismo mensaje: «Si no fuera por el sector exterior, la economía española estaría cayendo un 4% y no alrededor del 1,5%». Así, resaltan el buen hacer de las exportaciones, que se han convertido en la mejor (o única) manera de sortear un mercado interno en sus horas más bajas. En los últimos años, salvando el «annus horribilis» de 2009, el sector aportó una media de 180.000 millones de euros a España, alrededor del 18% del PIB. Pero a día de hoy, y con datos oficiales que maneja el propio secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el peso de las exportaciones españolas sobre el PIB es ya el 33%.

El  Export Area Manager  es uno de los perfiles profesionales en alza gracias a las exportaciones, ya que las empresas en tiempo de crisis cada vez más ven la utilidad que tiene estos profesionales para poder vender sus productos o servicios en el extranjero y así ser más competitivos y mejorar su productividad y rentabilidad.

Se  busca un perfil capaz de planificar, programar y controlar las acciones comerciales orientadas claramente al desarrollo de negocio. Una persona comprometida, orientada a resultados, autónoma y acostumbrada a trabajar en equipo. Con habilidad claramente comercial y capacidad de interlocución adecuada para el trato con los clientes.

Nos gustaría poder aportar a nuestras empresas colaboradoras así como a los lectores de nuestro blog relacionados con el mundo de los Recursos humanos, un perfil tipo de Export Area Manager, para poder ver con claridad los requisitos, funciones, responsabilidades, características de personalidad entre otros, que se tienen en cuenta a la hora de realizar un perfil profesional.

PERFIL: EXPORT AREA MANAGER

PUESTO:   EXPORT AREA MANAGER

PERFIL BÁSICO DEL PUESTO DE TRABAJO

● Denominación del puesto: Export Area Manager

● Departamento: Exportación

● Formación de acceso: Licenciatura en ADE, económicas o similar. Máster en comercio exterior.

● Conocimientos técnicos específicos (ofimática incluida):

–  Ofimática nivel avanzado.

–  Técnicas de venta y negociación.

–  Conocimientos técnicos del producto.

● Conocimiento de idiomas:

– Ingles alto- negociación, valorable alemán, italiano y francés.

DEPENDENCIA JERÁRQUICA

  • Supervisión directa: Director de exportación
  • Personas en el puesto: 1
  • Personal a cargo: 0

OBJETIVOS DEL PUESTO     y    RESPONSABILIDADES DEL PUESTO

Abrir mercados internacionales del producto o servicio, responsabilizándose del volumen de ventas del mercado internacional.  Deberá coordinar, planificar y desarrollar las acciones comerciales para conseguir los objetivos de ventas internacionales acordado con la dirección, realizando un seguimiento de los resultados comerciales para garantizar el desarrollo de negocio en el exterior.

FUNCIONES Y TAREAS DEL PUESTO

– Análisis e investigación de mercados.

– Desarrollo de nuevos mercados, identificando oportunidades.

-Conseguir los objetivos cuantitativos y cualitativos asignados de ventas.

– Planificación de la estrategia comercial.

– Gestión, mantenimiento y control de resultados de los agentes comerciales en destino.

– Aumento del volumen de venta.

– Prospección, visita y desarrollo de las relaciones comerciales con sus clientes.

 RELACIONES INTERNAS 

  gerencia, departamento comercial y administrativo

COMPETENCIAS DEL PUESTO

(Habilidades personales, por ejemplo, asertividad, comunicación, iniciativa, etc.)

● Competencias corporativas.

–        Trabajo en equipo.

–        Compromiso con la empresa.

–        Responsabilidad.

–        Proactividad.

● Competencias imprescindibles.

–        Buen comunicador.

–        Habilidades comerciales.

–        Dinamismo.

–        Flexibilidad.

–        Habilidades de Negociación.

–        Autonomía

–        Toma de Decisiones.

● Competencias deseables.

–        Conocimiento del sector.

Indispensable disponibilidad para viajar internacionalmente, asistencia a ferias. La banda salarial por la cual se puede acceder a este tipo de perfiles aunque depende de la valía personal,  suelen rondar entre los 30.000-35.000 mil euros brutos/anual en la comunidad valenciana.

Si tienes alguna duda o pregunta respecto a este tipo de perfil, puedes dejarnos tus comentarios estamos disponibles a contestarte.

13 comentarios
  1. maría
    maría Dice:

    Soy Licenciada en ADE y terminé en 2012 un Máster de Comercio Exterior. Cumplo con el perfil, y lo expongo por si esta publicación la leen desde alguna empresa que esté en proceso de selección. Un saludo.

    Responder
    • Gisela Bozzo
      Gisela Bozzo Dice:

      Buenos días María, para participar en los procesos de selección de personal para los departamentos de exportación de nuestros clientes, debes introducir tu curriculum en nuestra web, te adjunto el enlace: http://www.gbsrecursoshumanos.com/buscas o puedes enviar también tu currículum a selecciondepersonal@gbsrecursoshumanos.com
      Una vez conozcamos tú perfil profesional, podremos valorar tu candidatura. Llevamos procesos de selección principalmente en Valencia, Castellón y Alicante, indica en los comentarios tu disponibilidad geográfica.
      Un cordial saludo,

      Responder
  2. Alexander Vaughn Romero
    Alexander Vaughn Romero Dice:

    Se podría decir que casi todos los sectores están adoptando medidas para expandir sus negocios a nivel internacional. Clientes tradicionales están animando a sus proveedores de servicios e ingeniería a diversificar su cartera de clientes en el mercado global para poder ganar en competitividad y facturación, incluso a niveles de hasta el 50% respecto a ventas totales. De toda la vida, Latinoamerica para España ha sido el mercado idóneo en este sentido, por razones históricos y culturales. Sin embargo, en la actualidad el conjunto de las empresas con estrategias de expansión deberían tomar nota del potencial tremendo que hay en el mercado asiático y formular sus planes de acción en esa dirección, sin dejar de tener un enfoque distribuido, aquel con la mirada puesta en las Americas, pero con vistas al nuevo epicentro de crecimiento, que es Asia y Oriente Medio.

    Responder
  3. Gisela Bozzo
    Gisela Bozzo Dice:

    Muchas gracias Alexander por tu interesante comentario, por mi experiencia como seleccionadora de personal para los departamentos de exportación, veo que a nivel estratégico la orientación de los mercados depende y varia según los sectores de las empresas, hay algunos como energías renovables que se están orientando fuertemente a latinoámerica, y otros como, el sector cerámico están desarrollando mucho Oriente Medio y el sector del calzado trabaja fuerte el mercado europeo principalmente. En todos los casos en bueno detectar potenciales mercados y abrir negocio internacional. Saludos,

    Responder
  4. Maria
    Maria Dice:

    Buenos días,
    yo quisiera saber si éste tipo de perfil profesional se adapta solamente a éste género de carreras universitarias que aquí especifican.
    Es decir, por ejemplo un médico podría optar a éste tipo de puestos, aunque no conozca técnicas de venta y negociación, pero sin embargo, tiene amplios conocimientos técnicos del producto con el que va a negociar?
    Muchas gracias.

    Responder
  5. Sofia
    Sofia Dice:

    Hola, aunque no cumplo con los requisitos académicos, sí con las competencias y me gustaría saber el camino a seguir para optar a un puesto de este estilo. Gracias de antemano

    Responder
    • Gisela Bozzo
      Gisela Bozzo Dice:

      Hola Sofia, gracias por tu interés en nuestros procesos de selección, puedes enviarnos tu curriculum vitae a empleo@gbsrecursoshumanos.com y vemos a que ofertas de trabajo se adecua tu perfil, recuerda que para puestos para departamentos de exportación se necesita dominar idiomas. De todas maneras podemos asesorarte profesionalmente para ver que camino debes seguir para conseguir tus objetivos profesionales, para esto escríbenos a info@gbsrecursoshumanos.com muchas gracias, saludos.

      Responder
  6. Javier
    Javier Dice:

    Hola.aunque me faltan requisitos en estado 23 años a cargo de carpintería de madera especializado en decoraciones .me encantaría mejorar y ver que camino podría seguir y dar todo de mi
    Muchas gracias

    Responder
  7. Roberto Perez
    Roberto Perez Dice:

    Hola, muy buenas. Me gustaria informarme acerca de cómo debo orientar mi carrera profesional para alcanzar este trabajo. Aún soy un estudiante de relaciones internacionales que domina el inglés y está comenzando con chino. A la hora de terminar mis estudios no sabría muy bien cómo guiarme para emcontrar salidas profesionales. Creo que es en ester sector donde me gustaría desarrollar definitivamente mi carrera. ¿Podrían orientarme de la mejor manera posible para llevarlo acabo ?. Gracias.

    Responder
    • Gisela Bozzo
      Gisela Bozzo Dice:

      Hola Roberto, si ya te estás formando en comercio exterior vas por buen camino, podemos ayudarte asesorándote con un proceso de coaching laboral y por supuesto puedes subir tu CV a nuestra web para futuras ofertas de trabajo. Contáctanos a través de empleo@gbsrecursoshumanos.com ¡gracias y mucha suerte!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *