exportaciones españolas

En estos momentos de incertidumbre económica uno de los sectores que todavía continúa dando alegrías es el de las exportaciones. Y parece que seguirá así. Actualmente cerca de 36.000 empresas españolas exportan sus productos internacionalmente y lo que es positivo y potencia el sector, el Gobierno español pretender aumentar dicha cantidad de compañías hasta las 100.000 en los próximos años, por lo que vemos que la tendencia continuará por este camino. Medidas como los planes de financiación que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con 500 millones de euros destinados a actividades exportadoras, pretenden reforzar esta tesis que todavía está por confirmar. A su vez el ICO pondrá en 2013 22.000 millones de euros a disposición de autónomos y empresas centrados en dos grandes áreas de actividad: Empresas y Emprendedores e Internacionalización.

Si nos centramos en las exportaciones españolas hay que resaltar que durante los primeros seis meses de 2012 las ventas de productos españoles al exterior se acrecentaron un 3,4%, lo que supuso unos ingresos totales de 109.974,4 millones de euros. Y lo que es más positivo, la balanza comercial con la Unión Europea contó con un superávit de 5.539,5 millones.

A la vista está que España sigue potenciando sus exportaciones y la balanza comercial cada vez es más positiva para el país. En el período que comprende los meses de enero y octubre las exportaciones han crecido un 4,2% mientras que las importaciones han caído un 1,6%. Pero, ¿Por qué este cambio de tendencia en las exportaciones?

Dos razones que podrían dilucidar esta mejora son que:

1)  Las empresas exportadoras cada vez son más competitivas debido a la extrema situación de la economía española. En estos momentos existe una mayor productividad debido al paro y a los menores costes laborales del país.

2)  La menor capacidad adquisitiva de las empresas españolas, lo que provoca sin duda una disminución de las importaciones.

Viendo esta mejora del sector exportador es importante conocer qué sectores y productos son los que cuentan con un mayor potencial para triunfar en el extranjero. Por ello es importante observar el informe sobre comercio exterior del Ministerio de Economía, el cual indica que todos los sectores han mejorado de forma global excepto el del automóvil pese a ser el tercero que más factura. Unos de  los sectores que más han crecido son las el de las frutas y legumbres, la maquinaria para la industria y el material para la construcción de transporte.

En la segunda parte del artículo explicaremos qué sectores han crecido más y su evolución durante los últimos meses.

Por Gisela Bozzo y Pablo Lluesma

6 comentarios
  1. Alberto Ayerbe
    Alberto Ayerbe Dice:

    Es una realidad palpable el incremento de la exportaciones de las empresas españolas. Si nos centramos en la macroeconomía y en las cifras resultantes es muy esperanzadora la perspectiva de futuro. Por otro lado hay que considerar si realmente las empresas que se inician en el mercado internacional tienen el personal adecuadamente adaptado para este reto en muchas de ellas. Afortunadamente se está incrementando el número de profesionales dedicados a ello, pero creo que aún nos queda una largo recorrido para que la mentalidad empresarial española se adapte con eficiencia al desafío de la internacionalización. Acompañarse de profesionales de comercio exterior es una necesidad imperiosa, pero hace falta que se produzca la adaptación en los departamentos correspondientes, no solo en el de comercio exterior, obligatorio. El Comercio Exterior es “otro comercio” y hay que tratarlo como tal.

    Responder
    • Pablo Lluesma
      Pablo Lluesma Dice:

      Hola Alberto, gracias por el comentario. Si es cierto, es necesario elegir a un equipo apropiado y que conozca de lleno el mercado donde se va a acudir, por lo que seleccionar un buen equipo de trabajo es uno de los puntos clave.
      A su vez siempre es recomendable contar con un socio local o montar una joint venture inicial para poder ir cogiendo fuerza en el mercado local para luego, con recorrido, pegar un salto e implantarse como referente en dicho mercado.
      Un saludo

      Responder
  2. Gerardo Señoráns Barcala
    Gerardo Señoráns Barcala Dice:

    Hola,
    otro problema de las empresas “en general” medianas Españolas es que no quieren pagar a los profesionales con experiencia internacional.
    Sus cabezas no son capaces de asumir las enormes posibilidades que se las ofrece…… Los Jefes/Directores Españoles quieren saberlo todo y le tienen miedo a los bien educados “inmigrantes Españoles” o profesionales de afuera.
    …… cuando le hablas a las empresa Españolas o le envías el cv…… no te responden, y si se invitan a entrevistas tienen miedo por su baja educación!
    Esto es lo que me cuneta mucha gente…….
    A muchos gestores de R.R.H.H. le falta la visión en ver el potencial que ofrecen profesionales, mas se fijan de apariencia del cv……
    En otros países cogen mucho mas a sus emigrantes con su gran experiencia …. y en España dicen: “le debo un gran favor a un amigo y su hijo o hija están el el paro etc” ….. lo siento…..
    Hay poca ética y moral y mucho es enchufe de escoger a gente no cualificada! Empieza en los políticos hasta una gran parte de empresarios……
    Todos quieren convertirse de día a noche en ricos! –
    Todo esto describe una parte de la complejidad Española.
    En el exterior se ve como una “casa de egoístas” que quieren vivir bien a cuenta de otros….. sin dar nada al cambio…….Esto es como dicho un pequeño ramo pero importante reflejo sobre la economía Española.
    Clásico ejemplo: “Te encuentras gente en ferias internacionales sin hablar suficientemente lenguas, sin educación, o sin tener ni idea de lo que deben hacer…… ” Y todos son DIRECTORES y JEFES”….. Conozco muchos empresarios en España que prefieren arruinase que contratar a gente profesional…… la envidia dirige a muchas empresarios de la economía Española……
    Saludos desde la Americas….

    Responder
    • Pablo Lluesma
      Pablo Lluesma Dice:

      Hola Gerardo,
      Esto es lo que buscamos promover desde este blog. El fin es que estas empresas externalicen la selección de personal a una empresa especializada de RR.HH. con el fin de que se escoja el perfil más adecuado en cuanto al mercado y a la empresa, olvidándose de estos temas que comentabas ya que la imagen de una empresa puede cambiar radicalmente según con qué personal acudas a una Feria Comercial como ocurre, por ejemplo, en China.
      Gracias por el comentario.
      Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *