Las oportunidades que ofrece el sector exterior a las empresas españolas son inmensas. Sobre todo después de ver que año tras año desde que comenzara la crisis la demanda interna no deja de caer. Estando al caer ya el año 2014 en el blog de Rercursos Humanos y Exportaciones vemos más que interesante dar un repaso a las perspectivas del próximo año en cuanto a las exportaciones españolas. Por ello vamos a ver qué zonas son las preferidas por las empresas a la hora de vender sus productos en el exterior  a sabiendas que a nivel mundial, las zonas más rentables para la exportación son los mercados emergentes y Europa.

Algunos datos interesantes a tener en cuenta sobre España es que actualmente ocupa el top 10 mundial tanto en inversión internacional como en recepción mundial de inversión. También hay que recordar que España cuenta con sectores con elevado valor, liderando la expansión internacional, cosa que pocas veces es conocida en los países de destino, a los que lo único que les llega de España es fútbol, sevillanas y toros. Sectores clave como el Automotriz, la Biotecnología, la Maquinaria-Herramienta, el TIC, la Industria aeroespacial o el Agroalimentario son la base de las exportaciones españolas.

¿Dónde exportamos?

La empresa Regus ha elaborado una interesante encuesta denominada Segunda Encuesta Mundial sobre Exportación a través de la cual se deduce que Latinoamérica es el lugar favorita de las empresas españolas a la hora de exportar con un 69%. La afinidad idiomática y la experiencia en la zona son sin duda unas bazas de las exportaciones españolas están aprovechando. Por detrás de América Latina encontramos Europa, con un 53%, y China, con un 44%.

El estudio, realizado entre más de 20.000 altos directivos en más de 90 países de todo el mundo, también destaca que un 50% de las empresas que exporta ha aumentado sus beneficios en los últimos 12 meses, en comparación con el 38% de las empresas que comercian exclusivamente en el mercado nacional.

El debate entre China y Europa

Son más del 50% las empresas que opinan que el crecimiento de la clase media de China y su apertura hacia la economía de mercado hace muy atractivo al gigante asiático. Pese a ello hay que saber que allí las reglas son diferentes y lo que funciona en Occidente no tiene porque ser igual a Oriente. Sin duda el chino es un mercado que desde hace unos años funciona mucho por el canal online como bien explicamos en el último artículo sobre marketing internacional donde pusimos el ejemplo de China.

En segundo lugar se encuentra Europa. A pesar de llevar años en crisis el mercado común sigue siendo clave para las empresas españolas y seguirá siéndolo, sobre todo por los acuerdo de exportaciones a largo plazo existentes dentro de la Eurozona y a la fortaleza de países como Alemania o Reino Unido.

Además, siendo claros, Europa conjuntamente puede hacer muchísimos más acuerdos con China que individualmente. La unión en este caso hace la fuerza y si la Unión Europea se hizo para algo fue para igualarse competitiva y comercialmente con gigantes como China y Estados Unidos, las dos potencias que actualmente mandan en el mercado.

Datos sobre la importancia de exportar

En los últimos doce meses alrededor del 50% de las empresas que exportan han visto como sus beneficios han aumentado. Cifra positiva si lo comparamos con el 38% de empresas que han registrado beneficios operando solamente en España. A su vez en el mismo periodo, un 59% de las empresas que exportan ha observado que sus ingresos han crecido, en comparación con el 47% de las empresas que operan solo en España.

En estos momentos Latinoamérica es el mercado más popular para las empresas españolas como hemos comentado previamente, siendo considerado como el más rentable por el 69% de las mismas. Europa (53%) y China (44%) ocupan el segundo y tercer puesto en popularidad, con América Central (35%) y Norteamérica (29%) siguiéndolos de cerca.

Habrá que ver si estos destinos siguen siendo los preferidos a lo largo de 2014 y de no ser así, qué mercados toman la delantera a la hora de recibir las tan bien valoradas actualmente exportaciones españolas.

Para finalizar dejamos un documento como es el de España Emprende y Exporta, elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad, donde se pueden ver algunos datos clave respecto a las exportaciones españolas y a la situación del país.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] sobre Exportación de la empresa Regus apunta a América Latina como destino favorito de las exportaciones de empresas […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *