¿Conoces el contrato de trabajo fijo discontinuo? sin duda, una vez finalizado el proceso de selección de personal vais a formalizar un contrato, en este caso se trata de un contrato de trabajo un tanto desconocido para algunos por las peculiaridades del mismo, por ello hoy queremos hablaros del contrato de trabajo fijo discontinuo y así poder conocer más sobre sus características y resolver todas las dudas que nos pueden surgir sobre este tipo de contrato de trabajo. 

El contrato de trabajo fijo discontinuo se utiliza para concertar trabajos que se realiza durante unos picos de actividades estables dentro del volumen normal de la actividad de la empresa, pero que no duran todo el año. Es decir, para empresas cuyo funcionamiento es cíclico, aunque estos empleos se repitan en fechas ciertas o no.

Los trabajadores fijos discontinuos tienen los mismos derechos que los que están en plantilla porque, aunque el trabajo se realice de manera temporal el puesto es fijo y esta modalidad de contrato le garantiza la continuidad en la empresa. Pero durante los meses de inactividad, que no están trabajando, tienen la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo, siempre que hayan cotizado el tiempo mínimo requerido o buscar otro empleo complementario.

El llamamiento es una de las características claves en el contrato de trabajo fijo discontinuo, por ello, los trabajadores fijos discontinuos serán llamados en el orden y la forma que se determine en los respectivos convenios colectivos, pudiendo el trabajador, en caso de incumplimiento, reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción competente, iniciándose el plazo para ello desde el momento en que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria. En el caso de que fuera el trabajador el desobedeciera al llamamiento solamente podría darse en tres supuestos concretos: causa mayor, baja laboral justificada o baja voluntaria por parte del trabajador, la cual podría causar con el simple hecho de no acudir en la fecha y hora requerido.

Este contrato de trabajo se deberá́ formalizar necesariamente por escrito en el modelo que se establezca, y en él deberá́ figurar la indicación sobre la duración estimada de la actividad, así́ como sobre la forma y el orden de llamamiento que establezca el convenio colectivo aplicable, haciendo constar igualmente, de manera orientativa la jornada laboral estimada y su distribución horaria y su remuneración.

Los convenios colectivos de ámbito sectorial podrán acordar, cuando las peculiaridades de la actividad del sector así́ lo justifiquen, la utilización en los contratos fijos discontinuos de la modalidad de tiempo parcial, así́ como los requisitos y especialidades para la conversión de contratos temporales en contratos de fijos discontinuos.

A pesar de ser un contrato de trabajo que cuenta con muchos beneficios para las empresas puesto que éstas solamente deberán de hacerse cargo del coste de su plantilla fija en el momento en que se realice su actividad laboral siguen existiendo bastantes casos de fraude de ley entorno a los contratos fijos discontinuos. Algunas empresas utilizan contratos por obra y servicio o contratos eventuales, que deberían realizarse solamente para momentos en que la empresa tenga un pico de trabajo excepcional o algún hecho extraordinario. Para evitar este tipo de fraude el estatuto de los trabajadores lo regula en su artículo 16.

Existe otro tipo de fraude de ley con este contrato, y es que las empresas no podrán contratar a los trabajadores como fijos discontinuos en un periodo de 11 meses, puesto que estarían suspendiendo el contrato para no pagar el mes correspondiente a las vacaciones.

Este tipo de contratos  de trabajo ha aumentado en los últimos años exponencialmente sobre todo en los sectores con una temporalidad muy marcada como es el turismo, el comercio o la hostelería, pero también se utiliza en sectores como el de la educación, puesto que este tipo de contrato permite a las empresas disponer de los trabajadores sólo en los momentos que les sean necesario y de esta manera ahorrar costes y seguir beneficiándose de las bonificaciones de seguridad social que puede percibir al contratar trabajadores fijos y a los trabajadores les garantiza una estabilidad y los equipara en derechos con cualquier otro trabajador fijo de la empresa.

¿Utilizas en tu empresa este tipo de contratos de trabajo? O como trabajador ¿has tenido un contrato de trabajo fijo discontinuo en alguna ocasión? Cuéntanos que opinas sobre esta modalidad de contrato o haznos cualquier consulta si te ha quedado alguna duda sobre el contrato de trabajo fijo discontinuo. Y recuerda que el tipo de contrato es una de las variables que debes tener claras cuando vas a realizar una selección de personal, tanto si se realiza internamente como si se hace a través de una consultoría de recursos humanos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *