Actualmente nos encontramos en una sociedad muy condicionada por las nuevas tecnologías, las cuales están aportando beneficios a nivel organizacional. Un ejemplo de ello sería la evolución que están sufriendo los procesos de selección de personal.
Hoy en día, las redes sociales se han convertido en el escaparate de los candidatos que se encuentran en búsqueda de empleo. Esto quiere decir que estos medios se utilizan tanto por empresas como por profesionales para ver y ser vistos, y especialmente en el caso de los segundos, para mostrar al mundo cuáles son las cualidades que pueden diferenciarles de los demás. Son una herramienta imprescindible en el Reclutamiento 2.0. Las técnicas de reclutamiento por parte de las empresas están cambiando. El reclutamiento 2.0 es cada vez más habitual, lo que quiere decir, que las empresas buscan a sus posibles candidatos a través de las redes sociales y profesionales.
El primer paso para abrir un proceso de selección es publicar la oferta de empleo, por ello se debe seleccionar bien el sitio y la forma en la que se publica dicha oferta.
Según el diario el MUNDO los portales más usados son:
Fundado en 1998 dentro del grupo Intercom, Infojobs es el portal de búsqueda de empleo más usado en España, con un 54% de cuota de audiencia. En este momento, en su base de datos hay 104.000 puestos de trabajo disponibles en más de 12.000 empresas. Permite buscar ofertas con 15 parámetros diferentes e incluso restringir los resultados y omitir las vacantes de ETT o consultoras de selección. En el año 2007 consiguieron crear más de un millón de contratos de trabajo. El portal ha añadido recientemente algunas herramientas sociales, como la posibilidad de recibir recomendaciones de amigos y colegas en el currículo.
No es un portal de búsqueda de empleo al uso, sino una red social centrada en contactos profesionales. En todo el mundo hay más de 40 millones de usuarios conectados, una cuarta parte en Europa. En España la cifra se ha duplicado en el último año y supera ya los 800.000 participantes. LinkedIn, al igual que Facebook o Tuenti, pide al usuario que cree una página personal con su historial laboral y permite luego añadir amigos y conocidos al perfil. Para muchos, estos contactos proporcionan una red de seguridad laboral o son una fuente de información sobre un sector, pero cada vez son más quienes intentan encontrar una ocupación utilizando el servicio, que permite a las empresas lanzar ofertas de trabajo y a los usuarios pedir a las personas conocidas que les presenten a los potenciales empleadores. Fue fundada a finales de 2002 por Reid Hoffman, uno de los creadores de eBay.
No tiene relación con Infojobs. Es el segundo portal de empleo más visitado de España, según Nielsen Online y esto se refleja en el número de empleos ofertados: 46.000 comparados con los 104.000 de Infojobs. Casi tres millones de usuarios están dados de alta en el servicio, que no se limita a ofrecer puestos de trabajo en España, sino que tiene una zona con ofertas en el extranjero, cursos de formación y canales de información. Los usuarios pueden enviar su currículo gratis, pero las empresas deben pagar, aunque en este momento una promoción permite recuperar el dinero invertido si se contrata a alguien en paro.
Nació en 1999 y forma parte, al igual que Infojobs, del grupo Anuntis. Como otros servicios de búsqueda de empleo, Laboris funciona como una gran base de datos de puestos de trabajo vacantes. Los usuarios pueden acceder de forma gratuita a esta base de datos, pero para publicar las empresas deben pagar una pequeña cantidad, aunque una oferta puntual, como en Infoempleo, permite añadir hasta dos puestos de trabajo sin tener que gastar. En la pestaña de Noticias y consejos, Laboris incluye artículos para aprender a redactar un buen currículo, presentarse a una entrevista o estar mejor valorado en la empresa.
La versión internacional de este famoso portal dedicado al empleo figura entre las 20 páginas más vistas de Internet. La española, más modesta, no tiene el número de visitas que ofrecen algunos de sus competidores, pero su vocación global le ha permitido almacenar más de 150 millones de currículos en todo el planeta. Una de las grandes ventajas del servicio de búsqueda de empleo de Monster es que es posible guardar nuestras preferencias y parámetros de búsqueda en la cuenta y así reutilizarlos en menos tiempo cuando sea necesario.
Otra red profesional con cierto sabor a LinkedIn, aunque desarrollada en Hamburgo y en la que ya participan más de siete millones de personas en todo el planeta. Xing tiene registrada gente de 200 países diferentes. Para los usuarios Xing es gratuito, aunque ciertas opciones pueden aparecer bloqueadas salvo para aquellos que paguen por una cuenta Premium -unos 10 dólares al mes-. El desembarco en España de Xing se produjo en 2007 y es la primera empresa europea de la llamada web 2.0 que cotiza en Bolsa.
Ocupa el cuarto puesto en el ranking de portales más visitados de España, pero su catálogo de trabajos disponible es bastante amplio: más de 25.000 empleos al cierre de este artículo. Está en sintonía con el resto de portales de la red española y cuenta, por lo tanto, con un número de usuarios bastante similar: tres millones de personas.
soy psicologa y me intereza utilizar este portal
Hola Paola, muchas gracias por tu interés en nuestro blog de Recursos Humanos, ya en 2018 creo que el liderazgo en los portales de empleo en Valencia y en toda España lo tiene Infojobs, ideal para buscar trabajo, así como LinkedIn que tiene ya bastante fuerza para búsqueda de perfiles profesionales principalmente para empresas. Esa es nuestra experiencia como empresa de selección de personal. Saludos,