Tras contactar con un distribuidor llegar al público objetivo es la clave a la hora de implantarse en otro país o potenciar la llegada de inversores a tu negocio. Y ese hueco está destinado al marketing internacional.

Los hasta ahora planes de acción offline habían funcionado muy bien si se gestionaba correctamente y si se acudían a las ferias tras haber contactado previamente con potenciales clientes que irían a visitar tu stand. Pero con la nueva sociedad digital saber estar en el entorno online es sin lugar a duda obligatorio para que esta masa crítica llegue a conocer tu producto y todas las ventajas que este tiene respecto a la competencia.

La apuesta por el marketing online

Posicionarse en Internet en un país determinada implica un trabajo específico en ese lugar y para ello debemos tener un equipo acorde a las necesidades que tenemos. Esta agencia podemos buscarla en otro país, consultando previamente con las organizaciones españolas de turno para que no nos pille por sorpresa un mal trabajo, o contando internamente con un equipo conocedor de las nuevas tecnologías y con mira global.

Con Internet conocer las tendencias de los consumidores del otro país es posible. Conociendo que redes sociales utilizan más y para qué, qué palabras usan a la hora de buscar nuestro producto y ver las tendencias que se mueven en el país es requisito imprescindible previamente a comenzar una campaña publicitaria en un lugar determinado.

Las oportunidades que nos ofrecen los canales online son inmensas a la hora de poder promocionar nuestros productos como complemento al marketing de toda la vida que podamos desarrollar en eventos o en reuniones cara a cara.

Saber adaptarse al mercado

Imaginemos que queremos exportar jamones o productos de moda a China, por poner un lugar que implica ya un cambio de idioma, al igual que pudiera ocurrir en Estados Unidos.

China ha registrado un total de 604 millones de internautas, los compradores online ya son 240 millones y según los últimos datos de iResearch gastan una media de 40.000 dólares por segundo. Además de acuerdo con Go Globe, si las previsiones se cumplen, el país del dragón contará con 423 millones de compradores online en 2016, los cuales gastarán la nada desdeñable cantidad de 457.600 millones de dólares.

Si queremos exportar a un mercado digitalizado como es en este hipotético caso el chino la buena traducción de la página y la adaptación de los precios al mercado chino ha de ser perfecta. Si no solo hay que imaginar que alguien nos quiere vender algo en castellano en un anuncio, entramos a la web y hay faltas de ortografía la imagen de fiabilidad desaparece inmediatamente y no son pocas las empresas españolas que acuden a mercados como el chino con una web en español o como mucho en inglés.

En el caso del jamón vender vía ecommerce puede ser complicado pero si podemos utilizar una campaña de display y SEM en el buscador principal Baidu para atraer a todas esas personas interesadas en el jamón. Para ello en nuestra landing page deberemos mostrar las características de nuestro producto, pudiendo ponerse en contacto los potenciales clientes con nosotros para realizar un pedido o para visitar nuestra fábrica en caso de ser un inversor o una persona de una cadena minorista.

Por otra parte si nuestro producto está relacionado con la moda (ya sea camisetas, zapatos o pantalones) una buena idea es apostar por el ecommerce y la viralidad del mismo. Contando con un canal de distribución y de logística fiable en el país podemos atraer a una gran cantidad de usuarios mediante el posicionamiento SEO y SEM en Baidu para abarcar el mayor número de búsquedas posible, sin olvidar las redes sociales chinas como Sina Weibo o RenRen, en las cuales se comenta y se comparte todo.

No podemos dejar de lado la necesidad de contar con una persona que entienda perfectamente el idioma porque si alguien nos hace un comentario en una red social o en nuestra web deberemos responderle de forma clara y sin dudar. Tener en nuestro equipo a un community manager que domine ambos idiomas será clave en este caso.

A su vez dada la tendencia de la gente a seguir opiniones de personajes famosos o celebrities otra buena idea de marketing online sea contactar con los bloggers de moda, de negocios o de deporte del país para que estos prueben tu jamón o se vistan con tu ropa y lo cuenten a todo el mundo tras ser invitados a una presentación exclusiva donde puedan sentirse importantes y satisfechos. Estos influencers permitirán que gran parte de la masa crítica que podría comprarnos igual que a la competencia se decanten por nosotros dada la ventaja competitiva que tendremos de contar con una importante voz junto a nosotros.

Sin duda el marketing internacional es vital a la hora de implantar un producto en un país determinado y ahora ha llegado el momento de apostar por el marketing online como forma de llegar a los consumidores, siempre sin olvidar el marketing presencial, el cual sigue siendo muy importante a la hora de dar la cara ante los clientes o en ferias comerciales como hemos comentado.

Foto por jaylopez

5 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] un mercado que desde hace unos años funciona mucho por el canal online como bien explicamos en el último artículo sobre marketing internacional donde pusimos el ejemplo de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *