Teletrabajar con niños

La cuestión de trabajar en remoto cuando se tienen hijos pequeños es una tarea harto complicada, pero no imposible. En el siguiente post encontrarás algunos consejos para teletrabajar con niños de forma efectiva.

7 consejos útiles y recursos para teletrabajar con niños eficazmente

Una de las pocas cosas positivas que nos va a traer la situación actual, es implementar nuevas prácticas laborales frente al COVID-19. Una de ellas es, sin duda, la posibilidad de demostrar y demostrarnos en España, que trabajar desde casa mejora la eficiencia de los empleados y permite mejorar la conciliación familiar.

1. Madruga mucho y aprovecha los ratos de siesta y sueño para teletrabajar con niños

Aprovecha esos momentos de calma en casa coincidiendo con los períodos en los que están durmiendo tus hijos. Si antes madrugabas para ir al trabajo, te recomendamos que adelantes la hora de tu despertador si quieres aprovechar unas horas antes de que los niños te reclamen.

Si tus hijos son pequeños, también puedes aprovechar 1 hora o 2 de sus siestas como trabajo efectivo a media tarde.  Si además consigues que se acuesten pronto, podrás conseguir rematar la jornada con algo más de tiempo.

Y recuerda:siempre se rinde más si se lleva un rato dedicado a la misma tarea. 

Por supuesto, contar con flexibilidad horaria en estos casos es fundamental. Así como lo es comprender que hacer una jornada completa del tirón teniendo niños pequeños no es viable en estas circunstancias.

Junto con el aprovechamiento de las horas efectivas de trabajo, también puede ser útil para conseguir que éstas sean efectivas de verdad, buscar una zona de la casa donde «establecer tu oficina» y aislarte un poco.

Si tienes un bebé, no vas a poder perderlo de vista, pero por lo menos consigue un espacio propio en el que te sientas cómodo/-a.

2. Arréglate nada más levantarte

Otra cosa que debes tomar en serio es olvidarte de teletrabajar con el pijama puesto. Puede ser tentador, sí, pero a la larga no es nada sano. Ya lo mencionábamos en un post anterior en referencia al teletrabajo: mantener unos hábitos y rutinas es algo fundamental para afrontar esta nueva situación.

Por tanto, dedica unos minutos en la mañana a arreglarte un poco. No hace falta que te prepares del mismo modo que acudirías a tu lugar de trabajo, pero esta simple acción te ayudará a centrarte mejor en la tarea y «sentir» que estás en tu ambiente laboral.

3. Organización al poder: crea un calendario de tareas con tu familia

Es importante crear un calendario en el que se organicen y planifiquen las actividades, tanto del trabajo como del hogar y el tiempo libre.

Este calendario debe estar disponible para todos los miembros de la familia, tanto padres y madres como hijos. Nada como los horarios para conseguir un poco de orden a la hora de teletrabajar con niños y que empiecen a comprender ciertos límites. Que estés todo el día en casa no significa que estés disponible el 100% del tiempo para ellos.

Si conocen y se les explica las horas en que sus papás y mamás estarán trabajando se podrán ir adaptando a la situación poco a poco.  

⭐Recursos útiles:

4. Reparte responsabilidades

Parte de la organización implica repartir responsabilidades, y esto incluye a los hijos (sobre todo si son mayores). Hazlos partícipes de algunas tareas del hogar, cuidado mutuo. Conviértelos en protagonistas proponiéndoles que se inventen un juego o distracción que compartiréis todos juntos más tarde.

Es importante que cada uno tenga clara su tarea y no haya ninguno ocioso cuando los demás trabajan.

5. Practicidad a la hora de realizar las tareas del hogar

Sí. Estás en casa, pero no para dedicarte más que nunca a las tareas del hogar. Céntrate en lo imprescindible y simplifica. Si hay alguna tarea que requiera tiempo y dedicación, trata de dejarla para el fin de semana y aprovecha el tiempo que consigas durante la semana para mantenerte productivo/-a en el trabajo y pasar tiempo de calidad en familia.

La practicidad incluye las tareas de cocina. Planificar y realizar con tiempo los menús para tener recursos a modo de «tupper» puede ser una ayuda enorme durante la semana para reducir significativamente el tiempo empleado en esta tarea. Además, existen muchas APP que pueden ayudarte a gestionar esta planificación de menús de forma mucho más rápida y efectiva.

 

6. Establece un horario y compártelo con tus compañeros de trabajo

Planificándote bien, con jefes y compañeros comprensivos, una buena comunicación interna y con jornada flexible hay tiempo para todo, aunque pueda antojarse improbable ser capaz de teletrabajar con niños en casa.

Si tomamos en cuenta los consejos planteados más arriba, podríamos hablar de unas 4-6 horas de media de trabajo efectivo diario. 

Es importante comunicarse y compartir con tus compañeros cuál será tu disponibilidad diaria y cuando finalizarás por completo tu jornada laboral.

Y con esto el siguiente consejo: fija un tiempo límite de trabajo y proponte cumplirlo. No puedes pasarte todo el día trabajando. Explícaselo a los niños, si ya tienen edad para entender, y negocia con ellos tiempo de ocio en familia cuando finalices los espacios de trabajo efectivo de tu jornada. 

7. Pon en marcha la creatividad y aprovecha la increíble herramienta que es internet

Unas horas de concentración para poder trabajar es lo ideal. Internet te puede ayudar con esto, ya que contamos con una ingente cantidad de recursos online muy diversos.

Sin embargo, ahora más que nunca tendrás que sacar tu lado más creativo para conseguir sacar efectividad a esos recursos y otros también off-line. Recuerda que esta situación de confinamiento nos afecta a todos y los niños pueden mostrarse mucho más demandantes y ansiosos que de costumbre.

Intenta planificar su tiempo en bloques de actividades de no más de 2 horas y que éstas sean diferentes (educativas, juegos, ocio, actividad física…). Si cambian de actividad cada poco evitamos que se aburran tan rápido y empiecen a mostrarse inquietos.  

⭐Recursos útiles para ahorrar tiempo y estimular la creatividad programando actividades con niños:

 

Es verdad que no estrenamos esto de trabajar en remoto en las mejores circunstancias, ¡pero es un reto y una oportunidad de poner en jaque al presencialismo en España! ¿Cómo estás llevando el teletrabajar con niños durante la cuarentena? ¿Qué recursos estás utilizando para llevar esta situación? Nos encantaría leerte en comentarios.

 

Facebooktwitterlinkedinmail
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *