La primera fase del proceso de selección de personal empieza por la Definición del Perfil, para ello hay que realizar un análisis de necesidades comenzando con el reconocimiento de la misión, visión y valores de la compañía para encontrar un candidato que encaje con las mismas, es un paso fundamental en esta fase, ya que es la forma de extraer información valiosa para la selección.

A los reclutadores nos interesan las razones por las que una empresa desea iniciar un proceso de selección de personal ya que puede ser por múltiples razones, podría pretender entre otros por ejemplo: cubrir un puesto de nueva creación, una sustitución por jubilación, iniciar una nueva actividad, reemplazar un puesto que ha quedado vacante, etc.
Para satisfacer estas necesidades los puestos habrán de ser ocupados por personas capaces de desarrollar en ellos de modo adecuado las actividades profesionales que éstos requieran, con este fin la empresa habrá de poner en práctica una serie de actuaciones.

En primer lugar, deberá definir cada puesto de trabajo a cubrir. Esto supone especificar claramente aspectos fundamentales como: la denominación del puesto, las funciones y tareas a desempeñar, horarios y tipo de contrato, conocimientos y experiencia con que debe contar el trabajador, nivel de idiomas, informática, etc.

“Las competencias profesionales son un valor imprescindible en el currículo de las personas en busca de empleo o promoción interna en la selección y promoción de personal. Por este motivo, hemos querido identificar las competencias más valoradas por las empresas españolas tanto en sus procesos de selección externa, como en los de promoción interna, reestructuración y evaluación del desempeño”, adelanta Antonio Díaz Morales, director general de Nebrija Business School.

Según Díaz Morales, los resultados de este estudio aportan “datos reveladores” como los que ponen de manifiesto “que la empresa española es consciente del cambio de paradigma que se está adoptando en los países más desarrollados en cuanto a la evaluación de personal, si bien, a la práctica todavía predomina la consideración de los conceptos tradicionales de evaluación”.

Según refleja el estudio, en los procesos de selección, los temas considerados más importantes son las competencias y valores y los resultados/desempeño. Los idiomas, ocupan el tercer lugar de la lista en los procesos de selección; en el entorno globalizado actual, el inglés prácticamente se da por supuesto y crece la expectativa de dominio de un segundo idioma.
En cuarto lugar aparecen los conocimientos técnicos, otro valor tradicional al que le sigue de cerca el más común: la experiencia laboral. La movilidad geográfica y/o funcional es importante pero menos que los anteriores conceptos y aparecen en el último lugar de ranking las expectativas salariales de los candidatos.

Desde la experiencia GBS como consultoría especialista en selección de personal para departamentos de  exportación, fuerza de venta y outsourcing integrado de rrhh y en mi caso concreto como consultora dedicada al reclutamiento de personal he visto una creciente demanda por parte de nuestras empresas colaboradoras en remarcar la importancias competencias profesionales como un aspecto primordial a la hora de definir el perfil del puesto y de entre todas las que más destacaría serían las relacionadas con que la persona fuese: proactiva, acostumbrada al trabajo en equipo, orientada a objetivos, flexible y que tenga orientación al cliente.
Por ello es indispensable para realizar un buen proceso de selección que se plasmen bien esas necesidades y requisitos dándole la gran importancia que tiene esa definición del perfil que más se ajunten a las necesidades laborales, ya que son la herramienta clave para conseguir que la persona que accede al puesto se integre de manera satisfactoria.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *