Selección de Personal fase 2: Preselección  o Reclutamiento, este segundo post, forma parte de las cinco entregas que estarán publicadas en nuestro Blog de Recursos Humanos, por ello intentaré definir en qué consiste la etapa del Reclutamiento dentro de toda la Selección de Personal que llevamos a cabo desde el equipo que conforma Gbs Recursos Humanos. Es por ello que la premisa en el Reclutamiento es la de  encontrar a los candidatos idóneos para poder cubrir la vacante el puesto de trabajo.

 

Nuestro objetivo principal es el de Reclutar a los mejores candidatos, hasta conseguir que puedan desempeñar los cargos y roles de trabajo, de acuerdo con los perfiles, políticas, normas legales vigentes dentro de nuestras empresas colaboradoras. A través del Reclutamiento podemos saber quiénes de los solicitantes que se presenten son los que tienen mayor posibilidad de ser contratados para que realicen eficazmente el trabajo que se les asigne.

Este proceso de selección de Personal implica igualar las habilidades, intereses, aptitudes y personalidad del solicitante con las especificaciones del puesto. Con un minucioso programa de selección de personal y cuidado en la toma de decisiones sobre la contratación del personal seleccionado, se estará contribuyendo positivamente con la empresa.

La etapa consiste en la búsqueda, Preselección o Reclutamiento de los postulantes que cumplan con las competencias o características que hemos definido en Fase1: Definición del Perfil (sin necesidad de que tengan que cumplir todas ellas). Además de la recolección de Currículum Vitae de cada candidato.

Algunos de los elementos de fuente Reclutamiento que pueden utilizar para la una buena Selección de Personal son: 

• Autocandidatura. Son aquellas personas que dejan su Currículum Vitae o lo envían a nuestro correo electrónico, empleo@gbsrecursoshumanos.com o lo cuelgan en nuestra base de datos en nuestro apartado de Candidatos.

Anuncios Portales de Empleo. Por ejemplo Infojobs o Infoempleo. Aquí es importante siempre clasificar y especificar correctamente el perfil del candidato requerido para el trabajo, para tener éxito en este tipo de portales.

• Redes Sociales de trabajoLinkedin o Twitter. Siendo una de las plataformas más consultadas actualmente,  en ellas compartimos Ofertas de trabajo o vídeo-ofertas.  Este tipo de herramientas nos permiten tener un contacto con perfiles de candidatos cualificados, que puedan ser los talentos que buscamos para incorporarlos en  los procesos de selección.

 Escuelas de Negocios, Universidades. Trabajamos mano a mano con estos prestigiosos centros para poder publicar anuncios de trabajo y así poder recibir currículos de su base de datos de alumnos o exalumnos.

• Vídeo -Oferta. A través de un atractivo vídeo y como mandan las nuevas demandas del mercado, anunciamos  los requisitos y competencias que debe cumplir el candidato.

Feria de empleo. Nos gusta tener un trato directo y humano con las empresas colaboradas así como con los posibles candidatos, es por eso que utilizamos este espacio para recolectar Currículos. Es importante porque nos permite tener un primer contacto más directo con esos nuevos talentos y así poder tenerlas en nuestros Procesos de Selección.

Esperó que la información para la realización de la Selección de Personal fase 2: Reclutamiento te haya sido útil, ten en cuenta que apostar por un Reclutamiento externo cambia la visión de tu empresa, aportando nuevas ideas que pueden ser útiles. También ayudan a actualizar y alimentar tu base de talentos, fortaleciendo los equipos de trabajo y mejorando la productividad.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *