Al igual que el resto de áreas profesionales, la gestión de los Recursos Humanos se adapta a los nuevos tiempos, transformándose y evolucionando con el objetivo de mejorar sus procesos, es por ello que los responsables de los recursos humanos están cada vez más atentos a fenómenos como la digitalización, los cambios en la fuerza de trabajo y el impacto de la automatización y la robótica. Al mismo tiempo, la creciente fuga de talento que fue tendencia en muchas empresas en pro de la supervivencia de las mismas, está forzando a muchas compañías a luchar para recuperar y mantener el talento perdido. 

A continuación te presentamos algunas de las tendencias en Recursos Humanos que toda empresa debe de tener presente para el 2018. 

  • El análisis predictivo. De forma progresiva, esta tendencia está formando parte de la operativa de Recursos Humanos de las empresas, ya que ofrece insights de negocio que permiten gestionar mejor los RRHH a las empresas. Esto será el fundamento sobre el que se construirá la tecnología de RRHH.
  • Coaching y desarrollo. Orientados a mejorar los desempeños, estos ocuparán el foco central de los recursos humanos. Con la escasez de talento y una digitalización creciente que requiere nuevas habilidades, muchas compañías buscarán que sus empleados sean capaces de apoyar nuevos emprendimientos.
  • Gestión de talento más personalizado. Para la mayoría de las empresas, la definición de talento hace referencia a los empleados con potencial de crecimiento en puestos de responsabilidad. Es por ello que la gestión del talento será aún más personalizada cada año. El objetivo es el de cubrir con garantías puestos cada vez más especializados. Por lo tanto, menos estandarización y más personalización es clave en el desarrollo de personas.
  • Employer branding. Cada compañía deberá centrarse en este elemento mientras se sigue afrontando la creciente perdida de talento. Los profesionales tienen mayores opciones de trabajo y más acceso a información sobre posibles empleadores, por lo que las empresas deben presentarse con su mejor cara y conocer qué valoran más los trabajadores en una compañía, cuáles son sus expectativas o qué les motiva más. De este modo, la gestión de recursos humanos se debe centrar en fidelizar y atraer el talento de una forma prácticamente personalizada.
  • Gamificación: Si hay un área donde la gamificación resulta efectiva es, sin duda, en la gestión de los Recursos Humanos. Concretamente, existe una tendencia en la aplicación de procesos de selección gamificados donde el candidato experimenta cómo sería la vida en la organización. Esto ayudará a tomar decisiones más acertadas sobre si el candidato realmente encaja dentro de su cultura corporativa. Además, la gamificación también puede aplicarse a la formación, ya que ayuda a que los empleados a mantener el interés y motivación en el aprendizaje a un nivel mucho más alto, mejorando la calidad y resultados de las clases formativas tradicionales. Esto, sin duda, beneficia al conjunto de la organización dado que mejora los resultados del training de sus empleados.
  • “Digital Employer Branding” Si estos últimos años desarrollar una “marca como empleadores” era importante, ahora desarrollar una estrategia de marca de empleador digital es vital. No olvidemos que el empleado con talento se ha convertido en un candidato digital que interactúa con el mercado laboral y las marcas de forma diferente, es decir, online. las empresas deben tener esto muy presente: el talento actual también es quién elige dónde desarrollar su carrera. En la búsqueda de empleo, los candidatos también investigan sobre las empresas donde existe posibilidades de empleo, al igual que los empleadores investigan la presencia online de sus candidatos en sus procesos de selección.

En resumen, el profesional de Recursos Humanos debe estar preparado para, a través de la previsión, el diagnóstico y la prescripción de acciones, convertir el impacto de las iniciativas de Recursos Humanos en cifras, y dar, así, respuesta a las necesidades tanto de los empleados como de la empresa, al tiempo que trabaja en línea con responsabilidades sociales que van mucho más allá de la creación de puestos de trabajo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *