currículumEl currículum vitae es uno de los documentos más importantes en la búsqueda de empleo. Es la principal forma que tienes para promocionarte, para “venderte” a ti mismo y conseguir un buen empleo. 

Es difícil preparar un currículum, de hecho hay infinitas maneras de elaborarlo, pero en cualquier caso debe responder a tres preguntas: ¿Quién es la persona aspirante?, ¿qué clase de puesto busca?, y por último, ¿qué califica al aspirante para ese puesto? Las respuestas a estos interrogantes las conoce, mejor que nadie, la persona en cuestión. Sin embargo, no siempre sabe cuál es la manera más efectiva de comunicarlas.

Podemos pues entender el término “currículum vitae” como el historial de una persona en cuanto a su formación y a su experiencia laboral. En él se enfatizan aquellos logros que califican a la persona para aspirar a un puesto de trabajo o una actividad profesional, exponiéndose en ese documento los títulos, cargos, trabajos realizados, estudios, datos biográficos, etc. de la misma. Pero claro, no se trata de que se escriba una biografía. Sólo es una especie de “tarjeta de presentación”. La principal característica de un buen currículum es que sea claro, conciso y breve. Es por tanto un resumen de nuestra preparación para ver “si se sirve para el puesto”. De modo que no debe escribir el Quijote. Es un resumen de nuestra vida, pero, recuerde, la profesional y académica, la relevante para un trabajo.

Utilidades del currículum vitae:

• En primer lugar sirve para obtener una entrevista, o para continuar dentro de un proceso de selección, pero su objetivo no es la consecución de un puesto de trabajo de forma directa.

• Se usa como medio de presentación a la empresa para informarle de las características de una candidatura.

• Sirve de guía a la persona que entrevista para indagar sobre aquellos aspectos más relevantes reflejados en el currículum.

• Facilita a la persona candidata la presentación y defensa de su trayectoria profesional o formativa de una manera organizada y atractiva.

En nuestra web encontrarás un curso gratuito Conquista con tu Currículum de éxito con toda la información que necesitas para sacarle el máximo provecho a esta herramienta y ponerla de tu parte: trucos, consejos, tipos de currículum, errores a evitar… Consúltala y comienza, ya, a labrarte un futuro mejor en el mundo laboral.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *