gestión del conocimiento

La gestión del conocimiento es una disciplina dentro de los recursos humanos y de la gestión empresarial moderna que permite a las empresas mejorar en sus planteamientos estratégicos, facilita la optimización para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. El objetivo actual de toda empresa es su supervivencia indefinida y para sobrevivir, la empresa debe ser capaz de alcanzar y mantener un número de clientes satisfechos, éste debe sentir que la empresa es la mejor en su actividad y que lo será a lo largo del tiempo. Ser el mejor significa ser diferente y esta diferencia radica en su base de conocimiento. El conocimiento de las empresas y de todos los individuos que la componen debe ser contemplado como un activo más que debe ser medido, controlado y explotado en la búsqueda del beneficio económico. La gestión del conocimiento puede jugar un papel determinante para garantizar el futuro de sus organizaciones.

El conocimiento es mucho más que información y no toda la información puede ser considerada conocimiento. El conocimiento dentro de una empresa tiene por objeto el actuar; resolver problemas dentro de un concepto de acción. De hecho, el conocimiento se adquiere por el aprendizaje, ésta se transforma en acción por medio de la motivación.

Es muy importante que se establezcan dentro de sus objetivos, facilitar y distribuir el acceso al conocimiento, es decir, que cualquier miembro de una empresa, cualquiera que sea su posición jerárquica tengan al alcance de la mano los activos intangibles de la empresa. Otro de los objetivos  sería que ante la presión competitiva del mercado tanto los profesionales cualificados como los menos cualificados deben ceder  a la empresa toda su experiencia, el know-how con el que cuentan y trabajar con el mismo rigor y efectividad. Un tercer objetivo sería capacitar y dar soporte a todos los niveles de personal que permita un desarrollo más eficiente de sus funciones, ayudando a sus empleados a ser mejores y más formados.

Ventajas de la gestión del conocimiento:

– Mejorando la información y el conocimiento estimula la participación de los empleados.

– Mejora la atención a los clientes.

– Crea y potencia la cultura empresarial: permite integrar la organización y facilita una imagen de marca fuerte.

– Reduce los problemas de alta rotación.

–  Mejoran el rendimiento y calidad con una reducción de costes.

–  Mejora y promueve la fluidez de la comunicación entre departamentos y profesionales.

–  Mejora la calidad en productos y servicios.

–  Promueve el aprendizaje y el desarrollo profesional de los empleados.

–  Contribuye a la toma acertada de decisiones.

“El conocimiento es el alimento del alma” (Platón)

4 comentarios
  1. Marcos Casana Vélez
    Marcos Casana Vélez Dice:

    Buenos días.
    Siendo el conocimiento uno de los pilares fundamentales en las organizaciones, quisiera intentar contribuir compartiendo algo del “cómo”.
    Existen cuatro patrones básicos para crear conocimiento en cualquier organización:
    √ De tácito a tácito  una persona comparte conocimiento tácito directamente con otra. Relación Experto – Aprendiz; el aprendiz asimila las destrezas tácitas mediante la observación, la imitación y la práctica. Esta es una forma bastante limitada de creación de conocimiento ya que ni el aprendiz ni el experto obtienen una perspectiva sistemática del conocimiento y éste nunca se vuelve explícito, por lo que la organización no puede aprovecharlo fácilmente.
    √ De explícito a explícito  una persona también puede combinar partes discretas de conocimiento explícito en uno completamente nuevo. Pero esta combinación en realidad tampoco amplía la base existente de conocimiento de la empresa.
    Pero cuando los conocimientos tácito y explícito interactúan, ocurre algo importante.
    √ De tácito a explícito  cuando una persona logra expresar los fundamentos de su conocimiento tácito y lo convierte en explícito, permitiendo así que se comparta con su equipo y, muchas veces, desarrollando un nuevo enfoque innovador.
    √ De explícito a tácito  esto ocurre cuando se comparte el nuevo conocimiento explícito en toda la organización. Otros empleados empiezan a asimilarlo, es decir, a usarlo para ampliar, extender y reformular su propio conocimiento tácito.
    Saludos

    Responder
  2. Víctor Valentín Poémape López
    Víctor Valentín Poémape López Dice:

    Saludos y Felicitaciones, es un tema de suma importancia ya que rompe con ciertas situaciones en las que generalmente en las Instituciones Públicas no se tiene en cuenta; por esta razón estas no avanzan, aunque también se da en algunas organizaciones privadas.
    Podemos considerar que la Gestión del conocimiento, consiste en un conjunto de procesos sistemáticos (identificación y captación del capital intelectual; tratamiento, desarrollo y compartimiento del conocimiento; y su utilización) orientados al desarrollo organizacional y/o personal y, consecuentemente, a la generación de una ventaja competitiva para la organización y/o el individuo.
    Los objetivos de la Gestión del conocimiento son:
    • Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento.
    • Implantar estrategias orientadas al conocimiento.
    • Promover la mejora continua de los procesos de negocio, enfatizando la generación y utilización del conocimiento.
    • Monitorear y evaluar los logros obtenidos mediante la aplicación del conocimiento.
    • Reducir los tiempos de ciclos en el desarrollo de nuevos productos, mejoras de los ya existentes y la reducción del desarrollo de soluciones a los problemas.
    • Reducir los costos asociados a la repetición de errores.
    Para ello es necesario comprender cuál es el proceso asociado a la Gestión del conocimiento y cómo este proceso establece las características de cada proyecto de Gestión del conocimiento.
    Reitero mis saludos y felicitaciones por tan importante tema. Éxitos
    Víctor Poémape López
    Trujillo, La Libertad, Perú

    Responder
  3. Fernanda
    Fernanda Dice:

    Buenos días Marcos:
    Gracias por tu contribución al artículo. Muy interesante el cómo se crea y cómo se transmite el conocimiento en la empresa.
    ¡Gracias!
    Un saludo.

    Responder
  4. Fernanda
    Fernanda Dice:

    Buenos días Víctor,
    Gracias por tu comentario. Hemos querido transmitir de manera general lo que es la gestión del conocimiento y sus ventajas al desarrollarlo y aprovecharlo al máximo.Por ello, te reitero mi agradecimiento en contribuir en ello.
    Un saludo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *