En el competitivo mundo de la búsqueda de empleo, numerosas son las maneras que encuentran los empleadores para evaluar a posibles candidatos a través de la selección de personal.

Estos métodos de selección de personal han sufrido grandes modificaciones en el tiempo en busca de un perfeccionamiento y una mayor precisión en los resultados. Así, hace 40 años una simple entrevista era suficiente para obtener un empleo, hoy en día, son complejos y profesionales instrumentos los que entran en juego a la hora de delinear el perfil de un potencial empleado.

Aunque las entrevistas son mucho más decisivas a la hora de seleccionar personal, las pruebas de selección de personal y test psicotécnicos constituyen un elemento de información útil, por una parte, para descartar a los candidatos que no reúnen los requisitos del puesto a cubrir y, por otra, para confirmar la información que se obtiene en la entrevista personal.

La finalidad de las pruebas de selección de personal y test psicotécnicos es evaluar el potencial del candidato y averiguar en qué medida la persona candidata se adecua al puesto de trabajo vacante y a un ambiente de trabajo determinado.

¿Psicotécnicos, qué son y qué evalúan?

 Los test psicotécnicos (también llamados test de inteligencia o test de aptitudes) son pruebas diseñadas para evaluar tus capacidades intelectuales para la realización de tareas relacionadas con un determinado puesto de trabajo. Consisten en su mayoría en  cuestionarios tipo test , en los que debes escoger entre varias respuestas posibles.

 Los test psicotécnicos intentan indagar sobre las capacidades intelectuales de la persona, como la inteligencia general, la memoria, la percepción o la atención. También se estudian en este tipo de test otros aspectos más específicos de la inteligencia, como la aptitud verbal, aptitud numérica, aptitud espacial, capacidad de abstracción, de concentración…, según las características del puesto al que se opta.

Por tanto dependiendo del perfil del puesto que se desee cubrir, la persona  encargada de la selección de personal debe adecuar y decidir que cuestionario es más idóneo. Existen diferentes test específicos que son más adecuados para valorar por ejemplo perfiles directivos,  perfiles comerciales, perfiles técnicos, etc. Por tanto hay tener claro qué tipo de competencia, habilidades y tipo de personalidad es la que más encaja con el puesto y la filosofía de la empresa.

La mayoría de los test psicotécnicos tienen un límite de tiempo por realizarlos. Por lo tanto, la interpretación o corrección se hace basándose en dos criterios: los aciertos y errores, y la rapidez.

La realización de un Test Psicotécnico a un candidato laboral ofrece como ventaja un alto grado de precisión respecto de las competencias y habilidades que se requieren para el desempeño de una determinada función, al tiempo que garantiza un alto grado de objetividad en la información recabada, puesto que los resultados serán idénticos independientemente de quién los realice pues se trata de pruebas Standard que cualquier profesional idóneo (psicólogo, psicopedagogo, etc.) Por tanto es una herramienta muy útil para realizar una buena selección de personal.

Si te ha parecido interesante el artículo o quieres aportar alguna idea, te invito a que dejes un comentario en el bolg.

15 comentarios
  1. Elías Azulay
    Elías Azulay Dice:

    Con todos los respetos todo esto suena algo “antiguo”. En diferentes investigaciones se plantea realizar una selección en menos de 15 segundos al disponer del ADN emocional y un registro neurográfíco (parecido a la grafología). No se necesita más, salvo el nombre y la formación académica. Todo lo relacionado con el comportamiento, actitudes, acciones, reacciones, riesgos, etc… Se determinan en dicho ADN. Existen más de 36.993 millones de posibles secuencias y eso hace que sólo de forma remota se pueda repetir dicho ADN. Es como la huella dactilar.
    Saludos!

    Responder
    • Maria Fernanda Talero
      Maria Fernanda Talero Dice:

      Hola Elias:
      Me gusta que la gente le dé al blog otros puntos de vista distintos a los que inicialmente se planteen, así se abren otras líneas de debate interesantes. Me parece interesante lo que planteas del ADN emocional, se le da un enfoque más pragmático a la selección. Por tanto entre más herramientas se tengan, estas sean más precisas y fiables mejor.
      Tal y como lo comente en el artículo, creo que las baterías de test utilizados en los psicotécnicos, nos aportan una herramienta más para el reclutamiento, pero creo que la entrevista por competencias te permite unificar o clarificar aspectos que se reflejen en las pruebas. Así poder tener más información y encontrar al candidato idóneo ,que es el objetivo que tenemos los consultores que nos dedicamos a los Recursos humanos.

      Responder
      • Maria Fernanda Talero
        Maria Fernanda Talero Dice:

        Elias:
        Para nada digo que las conductas de cualquier persona estén supeditadas a la genética, está claro que las experiencias previas y el bagaje emocional moldea la personalidad de las personas.
        Te invito a que releas mi artículo, en el lo que expongo es que existen herramientas que ayudan a la selección de personal.
        Lo que trataba de expresarte, es que me interesa tu punto de vista sobre el ADN emocional ya que creo que para muchos es un tema desconocido y tu aportación da otra visión.

        Responder
    • MAD
      MAD Dice:

      Hola Elías,
      ¿Entiendo según tu comentario que todo está determinado por nuestra herencia genética? ¿Todo nuestro comportamiento es en función de nuestro ADN? ¿Dónde quedan entonces las “influencias externas”, las vivencias, la experiencia…?
      Saludos

      Responder
      • Elías Azulay
        Elías Azulay Dice:

        Perdón por el gran retraso. Efectivamente, a medida que se investiga se tiene más clara la influencia genética en el comportamiento. La disciplina llamada “genética del comportamiento” ya aboga por un 50/50. De todos modos, no me refiero a ningún elemento en concreto sino a la particularidad de cada uno (está en los genes) para producir en diferentes intensidades y con diferentes cantidades reacciones bioquímicas. Eso si que es totalmente definitorio en cafa persona. Se trata de las combinaciones bioquimicas y no de los fluidos. Me explico. No se determina si uno es más o menos moreno, sino la capacidad de serlo. La agresividad, la honestidad, la generosidad, etc… Es la reacción totalmente única en su medición no semántica. El entorno influye en lo que llamamos “flexibilidad del ADNe” que puede matizar (nunca cambiar) dichas reacciones. Si se desea modificarlo de forma drástica, existen drogas de síntesis que generan en nosotros una nueva combinación y por lo tanto, un nuevo comportamiento base. Con el ADNe se conocen las tendencias. Se denomina “Persotipo”.., eso dicen los biólogos moleculares. Dentro de unos 10 meses, ya nadie hablará de la influencia del entorno en el comportamiento individual. Se esconderán en el comportamiento grupal, pero ya existe el ADNcl (colectivo) que se refieren a modas estadísticas para generar “tribus de fans” que consumirán de manera homogénea. En fin… Al tiempo…

        Responder
      • Elías Azulay
        Elías Azulay Dice:

        Esta técnica se planteó ya en los años 1950 con el Análisis Transaccional y la influencia que aportó en ella la Teoría de los Juegos. La biología, la genética, la economía, la informática, etc… trabaja bajo estas premisas y de ahí que los avances sean tan espectaculares. La respuesta es que el ADN biológico es el origen del ADN emocional bajo un patrón elemental de 7 registros. Mi ADNe es 32:32:40:32:36:28:28… Muy poca gente lo puede descodificar y traducirlo en palabras.

        Responder
  2. Ricardo
    Ricardo Dice:

    Hola,
    Pregunto si test de personalidad y psicotécnicos es lo mismo.
    En todo caso, pregunto si puedes recomendarme una web de tests on-line.
    Gracias,
    Ricardo

    Responder
    • Maria Fernanda Talero
      Maria Fernanda Talero Dice:

      Hola Ricardo:
      En los test que se realizan en los psicotécnicos se miden varias variables una de ellas mide la personalidad, en otras pueden medir tus habilidades comerciales, etc. Esto varia en función del puesto.
      Espero que tengas suerte en la búqueda o mejora de trabajo.

      Responder
    • Gisela Bozzo
      Gisela Bozzo Dice:

      Hola Antonella, nos alegra mucho que los artículos de nuestro blog de recursos humanos y exportaciones os sean de utilidad para vuestros trabajos y estudios. Cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a info@gbsrecursoshumanos.com que vaya muy bien tu investigación sobre el uso de psicotécnicos en la selección de personal. saludos y ¡mucha suerte!

      Responder
  3. Adriana - Software Psicometria
    Adriana - Software Psicometria Dice:

    Me parece muy buen blog, me parece interesante
    la forma cómo se abordo el tema. Como bien se comentan las pruebas psicométricas requieren de una
    capacitación detallada para su correcta interpretación, ya en la web hay sistemas que
    hacen la interpretación más sencilla, por ejemplo psicosmart.
    Excelente información.

    Responder
    • Gisela Bozzo
      Gisela Bozzo Dice:

      Gracias Adriana por compartir este sistema para realizar pruebas psicotécnicas online, sin duda pueden ser de mucha ayuda para los profesionales y responsables de recursos humanos y selección de personal. un abrazo.

      Responder
  4. Melissa - Test psicométricos
    Melissa - Test psicométricos Dice:

    Excelente artículo, felicidades al autor. Hoy en día,
    los test psicométricos son vitales en el proceso de
    selección de cualquier organización, porque nos permiten ahorrar
    tiempo y dinero destinado para esta actividad. A demás, los resultados terminan siendo más satisfactorios, pues la información que te ofrecen te ayuda a tomar una decisión objetiva y
    que beneficiará a tu organización. Muchas gracias por compartir esta información.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *