La gestión eficaz de la prevención de Riesgos Laborales en Recursos Humanos es de vital importancia para las empresas y trabajadores, aunque muchas veces no se le preste la suficiente atención. Es por ello, que hemos querido tratar este tema, dar algunos consejos para la gestión del riesgo y conocer las principales técnicas preventivas. 

Todo ser humanos por naturaleza tiende a lograr en todos los momentos de su vida un equilibrio físico, psíquico y social, que le proporcione una sensación de bienestar. Este equilibrio lo logra dominando y comprendiendo el medio en el que se mueve y una de las actividades más significativas del hombre es el TRABAJO. Para trabajar es importante la salud, y aunque en las últimas décadas se han producido avances muy importantes en las condiciones de trabajo que repercuten en la salud, se debe inculcar una auténtica cultura preventiva en todo el ámbito de la empresa. Por ello, es importante que la empresa adopte las medidas en todas las fases de su actividad con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Sin embargo, es importantísimo que haya una efectiva política social. Los profesionales de Recursos Humanos y/o expertos en Prevención de Riesgos Laborales de la empresa deben:

  • Garantizar que todos los trabajadores tengan la formación y la información sobre los riesgos en sus puestos de trabajo.
  • Constituir el servicio de prevención e implementar políticas de gestión, al igual que organizar los recursos preventivos para garantizar la vigilancia de la salud de los trabajadores.
  • Establecer procedimientos para el cumplimiento de las normas en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Adoptar las medidas de emergencia.
  • Deben asegurarse de que los equipos de trabajo son los adecuados y garanticen la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Protección de trabajadores especialmente sensibles, de la maternidad, de menores y trabajadores temporales.

Para una eficaz gestión del riesgo:

Las técnicas preventivas más reconocidas son:

  • Seguridad en el trabajo: su objetivo es reducir y eliminar el riesgo de aparición de los accidentes de trabajo. Para ello, la seguridad en el trabajo debe detectar y corregir los riesgos de los accidentes de trabajo y proteger al trabajador. Las técnicas que se utilizan están dirigidas a actuar sobre los factores técnico y humanos. Si conseguimos que el factor técnico no falle, o que el trabajador (factor humano), desarrolle su trabajo en un entorno seguro y libre de riesgos, será imposible que se produzca un accidente.
  • Higiene industrial: lucha contra las enfermedades profesionales y actúa sobre los ambientes de trabajo. Su principal función es identificar, medir y controlar los contaminantes físicos, químicos y biológicos que puedan dar origen a una enfermedad.
  • Ergonomía y Psicología Aplicada: esta técnica tiene por fin adecuar el trabajo a la persona. Propone la mejora de los aspectos del trabajo que puedan influir negativamente. La psicología aplicada se encarga de velar en cuanto a la organización del trabajo, como son la rutina, el estrés, las relaciones interpersonales etc.
  • Vigilancia de la salud: debe conocer el estado de salud de los trabajadores e identificar las condiciones de trabajo que pudieran causar daños a los empleados.

Está claro que una buena política en prevención de riesgos laborales hará que la empresa sea más segura, los trabajadores se sientas tranquilos y cómodos. En definitiva, con la prevención de riesgos laborales, ganarás tú.

 
 

1 comentario
  1. mercedes
    mercedes Dice:

    muy completo el articulo. Estimo que para que se cumpla todos estos requisitos lo ideal es imponerselo a las empresas cuando comienzan su gestion , que junto a la obligacion de adquirir un seguro que proteja al trabajador, una personas o varias en nombre de la persona se capaciten en todos estos temas espuestos aqui en este articulo. Esto deberia hacerse asi porque de otra manera no todas las emppresas lo harian. Se sabe que son muchas las empresas sobre todo las que se dedican a la construccion de edificios por poner un ejemplo que no cumple debidamente las reglamentaciones de proteccionismo laboral. Cada pais debe dictar las leyes correspondientes y hacerlas cumplir, es la unica manera..

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *