curriculum

Tanto sea en papel u online, modelo europeo o cronológico… con un currículum debes conseguir atraer y conquistar a los seleccionadores de personal, tu currículum es generalmente la primera oportunidad para que te conozcan y te llamen para una entrevista, debes conseguir convencer y atraer al ofertante de empleo, tu currículum es un pilar básico y fundamental en la búsqueda de empleo,  te dejamos a continuación los errores que no debes cometer a la hora de elaborar tu currículum, esto es un principio de lo que descubrirás en E-learning Candidatos:
-Mentir (actualmente se realizan pruebas de idiomas e informática, petición de referencias a antiguas empresas, títulos de carrera, etc. Si mientes seguramente serás descubierto y descartado).
-CV excesivamente largos (6 u 8 páginas que pueden aburrir al seleccionador y que finalmente nadie llegue a leer tu cv, puede ser que no vean tu capacidad de resumir y destacar lo más importante de tu trayectoria).
-No incluir fotografía, si queremos diferenciarnos y comunicar más, debemos incluirla. No debe ser foto de móvil, con amigos, en un evento familiar, etc. Deber ser una foto adecuada, tipo carnet digital.
-No indicar fecha de nacimiento, es información básica que no debe faltar.
-Errores en los datos de contacto (números incorrectos, no indicar correo email, etc.)
-Escribir el cv como si fuera un relato o un libro de tu vida, el cv debe ser esquemático, tener apartados y ser claro, directo y preciso.
-No indicar claramente el nombre del puesto y sus funciones principales.
-No indicar el sector de las empresa en las que hemos trabajado.
-No cuidar la presentación y limpieza del cv (presentar foto pegada o grapada, debe estar incluida en el documento Word o pdf, entregarlo sucio o con funda rota, etc.).
Esto y mucho más podrás aprender en E-learning Candidatos, te invito a dejar tus comentarios a continuación…
4 comentarios
  1. Edu.
    Edu. Dice:

    Excelente articulo ya que me ha servido mucho, pero creo que necesitaré de mas ayuda aún para poder tener una ventaja en mi cv frente a la gran cantidad de gente que se apunta las entrevistas de trabajo.
    Creo que si tengo un buen cv y el resto de los candidatos también, no llegaré a ninguna parte, necesito tener algo que me de una ventaja y aún creo que no lo tengo y estoy muy dispuesto a invertir tiempo en ello.
    Me gustaría saber, cuando vais a publicar los primeros cursos ?

    Responder
    • Gisela Bozzo
      Gisela Bozzo Dice:

      Muchas gracias por tu comentario Eduardo. Efectivamente, hoy debes diferenciarte con tu currículum para poder encontrar trabajo, debes destacar tus competencias profesionales para conseguir que te llamen para una entrevista de trabajo.
      El primer curso «Conquista con tu currículum de éxito» estará disponible la próxima semana en E-Learning Candidatos, descubre las promociones de lanzamiento! podrás también complementar estos cursos con asesorías personalizadas online, que te ayudarán en tu búsqueda efectiva de empleo.
      Te mantendremos informado por nuestro blog de RR.HH. Saludos.

      Responder
  2. MAD
    MAD Dice:

    Muy interesante y de acuerdo en todo excepto en un punto, el de la fotografía. Por mi parte lo veo más como un elemento que puede llevar a descartar a alguien que como un elemento que pueda aportar información de valor para el candidato ni respecto a sus aptitudes para el puesto. Por otro lado, incluso está prohibido en algunos países para evitar que haya discriminación de ningún tipo.
    Añadiría también la importancia de revisar el CV en su estructura gramatical, porque durante mi experiencia me he encontrado con CVs que se nota que están hechos «por capas», añadiendo la informacio´n reciente sin leer lo anterior, y puede que nos encontremos con una experiencia contada en primera persona, otra en trcera persona, otra impersonal para volver a la primera persona. Es un detalle que quizá no tenga mucha importancia en cuanto al fondo, pero el conjunto pierde cohesión.
    Saludos

    Responder
  3. Gisela Bozzo
    Gisela Bozzo Dice:

    Muchas gracias Mad por tu comentario, efectivamente en el tema de currículums hay muchas diferencias culturales, dependiendo del país se utilizan unas pautas u otras, en el caso de España siempre se utiliza la fotografía, me atrevo a decir que el 95% de los currículum que nos llegan tienen fotografía. En este caso, no se trata de discriminación, generalmente los profesionales de la selección de personal, somos psicólogos que trabajamos con una ética profesional muy estricta.
    En el mercado español actual por oferta de empleo publicada podemos recibir para un perfil cualificado más de 500 currículums y para un perfil con formación básica más de 1000 currículums, con lo cual, el tema de la fotografía es importante para poder comunicar más, hacer más atractivo el currículum y diferenciarnos de los demás. Lo importante es poner una foto adecuada, tipo carnet y de calidad profesional.
    Es muy interesante lo que comentas de la redacción de los currículum, es muy importante que estén bien escritos y que no lleven faltas de ortografía. Normalmente en el trabajo que sea tendremos que escribir o redactar alguna vez algún documento o carta y tendremos que cuidar estos detalles como la ortografía y redacción.
    La próxima semana lanzamos E-Learning Candidatos, allí podrás encontrar cursos que te ayudarán a mejorar tu cv, a saber como realizar una entrevista y muchas cosas más, incluso podrás complementar estos cursos con asesorías personalizadas online, te invito a descubrirlo en: http://www.gbsrecursoshumanos.com/candidatos
    Saludos cordiales,

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *