El estancamiento de la demanda interna y de la competencia nacional ha llevado al sector agroalimentario a mirar cada vez más hacia el exterior. La calidad de los productos españoles es reconocida en todo el mundo y bajo esa bandera se ha logrado que año tras año las empresas españolas hayan podido vender mejor sus productos a lo largo y ancho de todo el mundo.

Ya es normal ver a una gran cantidad de empresas españolas siendo partícipes en las principales ferias comerciales de alrededor del mundoo y no son pocos los inversores que vienen a probar a España los productos con el fin de satisfacer sus ansias por lo exquisito y llevarse los comestibles a su país de origen como regalo.

2012, un gran año para el sector agroalimentario

Si nos centramos en lo acontecido en 2012, los recientes datos que ha aportado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su “Análisis del Comercio Exterior”, reflejan que España exportó productos agroalimentarios por un importe de 38.476 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 9,6% respecto al año. Con estos números en la mano observamos que España es el octavo país del mundo que más productos de este tipo vende al exterior y el cuarto de toda la UE.

En el ranking mundial de exportaciones de este tipo de productos, España se sitúa así por detrás de Estados Unidos, país que más vende al exterior (133.976 millones de euros), Países Bajos, Alemania, Brasil, Francia, China y Canadá. No obstante, con su octava posición, figura por delante de Bélgica, Indonesia, Tailandia, Argentina o Italia.

Productos  y países estrella para las exportaciones españolas

Ministerio de Agricultura

El informe destaca que los productos que más impulsaron las exportaciones españolas fueron las bebidas, que elevaron un 15% sus ventas al exterior, las frutas (+11%), las carnes (+12%) y las hortalizas (+9%).

Si nos centramos en las importaciones España compró productos por un montante de 32.000 millones de euros el pasado año, apenas un 0,3% más que en 2011. Esta cantidad es inferior al de las exportaciones, con lo que el país conserva su saldo positivo, que además se duplica (+121%). El Departamento que dirige Miguel Arias Cañete subraya en un comunicado que este informe “confirma los buenos datos del comercio exterior agroalimentario y su tendencia ascendente”.

Observando la tendencia de este sector nos damos cuenta de que hay motivos para la esperanza aunque los hay más si se mira fuera de España, lo que sin duda no tiene nada de positivo. Los recientes datos que indican que la recesión, que no la crisis, está acabando pueden alentar a las empresas a hacer un esfuerzo, que dura ya mucho tiempo, con el fin de poder salir adelante.

Se están interesados en conocer en profundidad el sector pueden hacerlo leyendo este informe del Ministerio: www.magrama.gob.es

Foto por: Bongani

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *