Puerto de Barcelona por Gramz

La balanza comercial española y el déficit ante el cual se encuentra España deja mucho que desear. Pese a ello, el mes de mayo, como indica el Ministerio de Economía, ha sido esperanzador. El crecimiento elevado de las exportaciones y la menor caída de las importaciones han permitido equilibrar dicha balanza. Si echamos la vista atrás durante el pasado mes de mayo de 2012 el déficit español era de 1.925,9 millones de euros, mientras que este año ha sido de 27,5 millones.

Datos  sobre la balanza comercial española

  • El déficit comercial en mayo es de tan sólo de 27, 5 millones de euros por los 1.925,9 del mismo mes de 2012
  • Las exportaciones continúan su expansión con un crecimiento del 7,3% interanual y un 2,4% con respecto al mes de abril de 2013
  • El superávit no energético alcanza en mayo los 2.667 millones de euros con un crecimiento interanual del 70%
  • De enero a mayo las exportaciones aumentan un 7,4% y las importaciones descienden un 3,2%
  • El déficit se reduce un 64,1% hasta los 5.717,7 millones de euros desde los 15.941 millones del mismo periodo de 2012

La clave: Las exportaciones

Las exportaciones españolas siguen dando la cara por todos. Claro está que si no puedes vender en casa tendrás que salir a la calle y eso se está notando. A pesar de los inconvenientes el trabajo de las empresas exportadoras españolas está siendo positivo. Este mes las mismas sumaron 20.890,8 millones de euros, creciendo un 7,3% interanual. Este dato es aún mejor si lo comparamos con nuestros “rivales europeos” ya que por ejemplo la zona euro ha sufrido un decrecimiento exportador del 2,1%, Alemania del 4,8% y Francia de 3,4%.

A su vez, las importaciones del mes de mayo alcanzaron un total de 20.918,2 millones de euros, un 2,2% inferior a 2012. Pese a ello, nuestras compras al exterior crecieron un 3,9% ya que sus precios cayeron un 5,8%.

Entre los sectores exportadores que mejor han respondido en este mes anterior al verano encontramos los bienes de equipo, que suponen un 19,4% del total y crecieron un 5,3% interanual; los alimentos, el 15,2% del total, y con un avance del 9,2%; y  el automóvil, 14,6% del total, con un crecimiento del 6,8%. Por subsectores, cabe destacar el avance de las exportaciones de textiles (+33,1%), de maquinaria para la industria (+10,1%), de aeronaves (+29,7%) y de electrodomésticos (+36,2%), teniendo en estos tres últimos casos un contenido tecnológico medio-alto.

Vision global desde Enero a Mayo de 2013

Si ampliamos el horizonte y observamos detenidamente los cinco primeros meses de este 2013 vemos que las exportaciones españolas han crecido un 7,4% interanual, alcanzando los 97.384,7 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 103.591,4 millones. Si hilamos más fino en realidad las exportaciones han crecido un 7,9% ya que los precios de las mismas, aproximados por índices de valores, bajaron un 0,4%. En el caso de las importaciones estas habrían subido solamente un 1,4% debido a que los precios han caído un 4,6%. En términos de saldos, el déficit comercial fue de 5.717,7 millones de euros, un 64,1% inferior del nivel registrado en el mismo periodo de 2012 (-15.941,2 millones de euros), refleja el Ministerio de Economía.

¿Dónde exportamos?

Cada vez España decide exportar a mercados extracomunitarios. En estos cinco primeros meses representaron ya el 38,2% del total, creciendo un 16,4% interanual. Pese a las continuas revueltas el crecimiento de las ventas en África es más que esperanzador, con una subida del 20,4%. Destacan países como Argelia (+37,4%) y Sudáfrica (+75,5%).

Asia también está convirtiéndose en un mercado cada vez más sólido (+20,4%) con países como China, donde las ventas han crecido un 17,4%. Oriente Medio con Arabia Saudí (+83,1%) y Emiratos Árabes Unidos (+74,3%), son destinos cada vez más solicitados.

En cuanto al resto, las exportaciones hacia Estados Unidos han subido un 10,9% y en América Latina hay que destacar los movimientos en países como Brasil y Chile, son respectivos aumentos interanuales del 43,6% y el 22,9%.

A su vez el saldo comercial con la UE alcanzó en los cinco primeros meses del año un superávit de 8.352,3 millones de euros (4.884,5 millones de euros en enero-mayo de 2012).

Por último centrándonos en los sectores que mejor rendimiento están teniendo a la hora de exportar este año encontramos los bienes de equipo, con un 21% del total y subiendo un 18,1% interanual. Por detrás están los alimentos (15,2% del total y crecimiento del 6,3%); y el automóvil (14,4% del total, aumento del 5,7%).

Dentro de estos sectores destacan los subsectores con contenido tecnológico como son las exportaciones de aeronaves, con un crecimiento del 90,3%. También crecen sustancialmente las ventas al exterior de maquinaria específica para la industria, (+59,3%), de aparatos de precisión (+12,1%), o de medicamentos (+14,3%).

Como vemos cada vez la balanca comercial española va equilibrándose más. ¿Nos recuperaremos del déficit? ¿Es símbolo de cambio? Veremos que ocurre a final de 2013.

Fuente principal: Ministerio de Economía

Foto: gramz

5 comentarios
  1. Pedro Lalanda
    Pedro Lalanda Dice:

    Aunque – usando terminología taurina – “hasta el rabo todo es toro” , todo parece indicar que nuestro desequilibrio exterior tradicional se va asentando con solidez….las exportaciones regulares persisten y empiezan derivarse hacia países terceros en una tendencia verdaderamente positiva (fundamental, en mi opinión) que, todavía tímidamente, va reduciendo nuestra peligrosa dependencia de las compras europeas.
    Sin embargo, es preciso no perder de vista un hecho que constituye parte de la clave de la situación: la atonía de nuestro sector industrial y el correspondiente descenso de las importaciones – no solamente como consecuencia de la caída de los precios sino de la relativa necesidad de abastecimientos necesarios.
    Es de suponer y de desear que el tirón de la exportación sea capaz de sustentar el ritmo del sector industrial. Soy optimista al respecto. Pero será preciso el empuje conjunto de todos y cada uno de los elementos econónimcos y políticos para ello. Esperemos que así sea.
    Saludos cordiales
    @plalanda_II

    Responder
    • Pablo
      Pablo Dice:

      Gracias por el comentario!
      La verdad es que sí, necesitamos un empuje de todos los frentes, no solamente de las exportaciones. Esperemos que después del verano todo cambie y podamos ver como se genera empleo y demanda interna, lo que sin duda favorecerá ese clima de cambio que comentamos
      Un saludo

      Responder
  2. francisco castro
    francisco castro Dice:

    El analisis de los datos oculta un aspecto fundamental y es la caída de las importaciones dada la depresión económica. Aún cuando los datos de las exportaciones habría que ver el comportamiento de las importaciones si se produjera una reactivación económica, así que el verdadero cambio de ciclo solo se podrá onservar verdadaremente cuando la economía crezca, si en ese momento el déficit comercial se equilibra entonces si que se podría decir que hay un cambio de ciclo. Hasta el momento el déficit comercial español ha sido crónico, en momentos de bonanza se dispara y en momentos de recesión se contrae, realmente de momento nada nuevo bajo el sol…

    Responder
    • Pablo Lluesma
      Pablo Lluesma Dice:

      Gracias Francisco, como decimos habrá que esperar a que la demanda interna crezca y se pueda evaluar de forma más correcta.
      Un saludo

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Equilibrio en la balanza comercial española. ¿Símbolo de cambio? http://www.gbsrecursoshumanos.com/blog/equilibrio-en-la-balanza-comerci…  por Pablollu hace nada La […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *