Las exportaciones salvan al sector juguetero español

Que vivimos tiempos difíciles en España no es nada nuevo, sin embargo la crisis está afectando de forma diferente a los distintos sectores económicos del país. En el siguiente artículo vamos a intentar conocer la situación que está atravesando uno de los sectores más tradicionales de España: el sector juguetero y cómo éste está superando los retos nacidos de la complicada coyuntura económica.

Para empezar, hay que saber que en la actualidad el censo de fabricantes jugueteros está constituido por 170 empresas que ocupan directamente a más de 5.000 personas directamente y hasta 25.000 indirectamente. Del total de dichas firmas, el 60% de las empresas son exportadoras. Asimismo, la actividad del juguete en España se aglutina principalmente en dos zonas geográficas, la Comunidad Valenciana y Cataluña, las cuales de manera conjunta representan el 70% de la actividad de  fabricación de juguetes en España. En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, su actividad productiva concentra hasta cerca del 42% de los trabajadores, con una facturación del 38,44% sobre el total del sector.

Cae por segundo año el consumo interno

En 2012 el consumo interno de juguetes ha registrado un volumen total de mercado de 954,25 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso de un 10,50%, en comparación con 2011. Hasta 2010 las ventas de juguetes supieron capear en positivo la crisis, sin embargo los últimos datos reflejan una caída por segundo año consecutivo del mercado español del juguete, que ya en 2011 bajó un 10,24%, según los datos  provisionales de la campaña de exportaciones de 2012 elaborada por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). La debilidad de los bolsillos españoles y la complicada coyuntura económica ha provocado que los consumidores nacionales se comporten de forma más racional a la hora de comprar juguetes.

7 juguetes por niño

En este sentido, el consumo de juguetes por niño se ha situado en 134,97 euros  en 2012, lo que se traduce en 7,55 unidades vendidas por niño al año. Por tipo de productos, las categorías más vendidas han sido: Muñecas con un 21,6% de cuota de mercado, Primera Infancia con un 19,8% y Juegos de mesa con un 11,3%. Asimismo, el mayor crecimiento respecto al año anterior lo han registrado las categorías de Muñecas, que aumentan un 1,2%, y Construcciones que lo hace en un 0,2%

Las exportaciones: El balón de oxígeno para el sector 

Sin embargo, las exportaciones han permitido a los fabricantes nacionales compensar la caída del consumo interior y mantener el empleo, así lo ha asegurado  José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), quien ha destacado la importancia de las exportaciones para España, “las exportaciones, especialmente a los países emergentes han supuesto un balón de oxígeno ante las caídas del mercado nacional” . Además ha subrayado que el sector juguetero español es un sector tradicionalmente exportador, ya que la mayor parte de las empresas exportan y el 34% de la facturación total del sector proviene de las exportaciones”. Asimismo, “ el juguete español es reconocido internacionalmente por su calidad y seguridad, por ello nuestros productos tienen una gran demanda en el exterior”, ha afirmado el presidente de AEFJ.

En 2012, con datos  de la AEFJ todavía provisionales, las exportaciones han descendido un 21,26%, situándose por encima de los 378 millones de euros, debido en gran parte al “efecto Portugal”. Y es que durante 2011, diversos distribuidores portugueses, el principal mercado del juguete español, pasaron de operar en España a hacerlo desde Portugal, y en 2012 volvieron a hacerlo en nuestro país, un comportamiento que se ha reflejado notablemente en las cifras.

Sin embargo, durante el año pasado han crecido las principales zonas exportadoras del juguete donde se concentra alrededor del 70% de la producción, en concreto en la Comunidad Valenciana, con un 1,68% más en Alicante y un aumento del 8,08% en Valencia.

El mercado europeo sigue manteniéndose como el principal receptor de los juguetes españoles, así, en 2012, Francia siguió liderando el primer lugar como principal destino. Por su parte en Portugal, debido a su frágil situación económica, han bajado las exportaciones un 55,63%. Por el contrario, Italia es el país europeo que ha experimentado un mayor aumento de las exportaciones con un 1,75% más que en 2011.

Por otra parte, dentro de los mercados no europeos, destaca las ventas de juguetes españoles en Rusia, donde las exportaciones han crecido en 2012 un 84%. En Estados Unidos las exportaciones también han vivido un comportamiento positivo ya que durante el año pasado han crecido casi un 15%.

Alicante, la ciudad española más juguetera 

Mientras que las exportaciones han caído en el conjunto español durante 2012, en la provincia de Alicante las ventas al exterior han subido un 2% y han superado los 131 millones de euros. Para el presidente de AEFJ, “la provincia alicantina es tradicionalmente la zona española más juguetera por excelencia. En la actualidad aglutina el 45% de las empresas del sector con una facturación cercana al 40% total del sector. De esta forma, Alicante se ha convertido en una provincia clave para el sector, aún más después del descenso experimentado en el conjunto nacional.

Colabora

Caren Ligorio – Periodista

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *