La Evaluación de Personal es un proceso para medir el rendimiento laboral del trabajador, con el objeto de llegar a la toma de decisiones objetivas sobre los Recursos Humanos. Las organizaciones modernas utilizan la evaluación del trabajador para determinar incrementos de sueldos, necesidades de capacitación y desarrollo, así como ofrecer la documentación para apoyar las acciones de rotación de personal.

Existen múltiples razones para la Evaluación de Personal:

  • La evaluación ofrece información con la cual pueden tomarse decisiones de promoción y remuneración.
  • La evaluación ofrece una oportunidad para que el supervisor y su subordinado coordinen y revisen el comportamiento de ese relacionado con el trabajo que ejecuta.
  • La mayoría de las personas necesitan y desean retroalimentación con respecto a su desempeño. 
  •  Permite que ambos, Jefe-Subordinado, desarrollen un plan para corregir cualquier diferencia que la evaluación haya descubierto y les permite reforzar las cosas que el subordinado hace correctamente.
  •     La evaluación de personal puede y debe ser parte de un proceso de planeación de desarrollo del trabajador en la empresa, pues ofrece una buena oportunidad para revisar los planes de personal a la luz de sus potencialidades.

Con la evaluación de Personal se espera lograr:

  •  Mejorar el rendimiento en el trabajo.
  • Detectar posibles errores de asignación de personal, determinando necesidades de reubicación.
  •    Apoyar la investigación de necesidades de capacitación y desarrollo del personal.
  •  Servir como una oportunidad de retropulsión para el trabajador, respecto a cómo se está y cuáles pueden ser sus proyecciones en la empresa.
  •  Conciliar al trabajador en los aspectos que precisa mejorar, para la efectiva realización de su labor.
  •  Conciliar a los jefes sobre su responsabilidad de conducir y administrar los recursos humanos asignados, proporcionándoles un medio para desarrollar y alcanzar la ascendencia sobre las mismas.
  •  Comprobar la eficiencia y determinar la efectividad del proceso de selección del personal. 
  •   Conocer el potencial humano de la empresa.
  •   Proporcionar a la autoridad competente la información que esta requiera para la toma de decisiones en política de administración y desarrollo de personal.

En consecuencia, una evaluación de personal bien manejada sirve como instrumento de supervisión y desarrollo de la plantilla. La evaluación del trabajador, se convierte en un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia y las cualidades del desempeño de un trabajador, es una herramienta de dirección, imprescindible en la actividad administrativa, ayuda a determinar políticas de recursos humanos adecuadas a las necesidades de la organización.

17 comentarios
  1. fernando cabrero
    fernando cabrero Dice:

    Excelente artículo, expuesto y razonado, razonable? si, pero aún quedan muchas empresas con mandos intermedios tóxicos que impiden y coartan la informacion al mando directivo y asi impiden el crecimiento de las empresa.

    Responder
    • Maria Fernanda Talero
      Maria Fernanda Talero Dice:

      Gracias por vuestro apoyo, intento escribir artículos que sean útiles en para realizar una buena Gestión de RRHH de las empresas.

      Responder
  2. Luna - Evaluación 360
    Luna - Evaluación 360 Dice:

    Que bueno articulo, es grato encontrar información que aporte valor al tema. Definitivamente la evaluación de 360 grados es una herramienta extranordinara para ayudar a la gente a identificar sus fortalezas y debilidades, es como verte en el espejo desde diferentes algunos, y ver cosas que comunmente no ves. Creo que tambien la madurez con que la persona tome su resultado importa mucho, por que si lo toma de manera negativa, no le ayudara a crecer, mas bien pondra barreras. gracias

    Responder
    • Gisela Bozzo
      Gisela Bozzo Dice:

      Muchas gracias por vuestro comentario, veo que se dedican a la realización de pruebas psicotécnicas para selección de personal y recursos humanos, muy interesante vuestra web, nosotros trabajamos en Valencia, España. Si en un futuro tienen haremos españoles, no duden en contactarnos. Un cordial saludo, Gisela.

      Responder
  3. Aitana - 360 feedback
    Aitana - 360 feedback Dice:

    Excelente información, la información da claridad y permite tener una visión más amplia respecto al tema
    evaluación del desempeño . Por algunas semanas he tenido
    problemas para comprender el tema de evaluación 360 grados, pero considero que la forma cómo se aborda ayuda mucho a comprenderlo, y
    analizarlo de una manera más sencilla. Excelente información

    Responder
    • Gisela Bozzo
      Gisela Bozzo Dice:

      Gracias Aitana por tu comentarios y nos alegramos que este articulo sobre recursos humanos y evaluación haya sido de tu interés.

      Responder
    • Gisela Bozzo
      Gisela Bozzo Dice:

      Muchas gracias Juliana por tus felicitaciones y por seguir el blog de GBS Recursos Humanos, personalmente te recomiendo los libros de Martha Alles, varios de ellos hablan sobre la evaluación del personal por competencias, son muy amenos y profesionales. Espero sean de tu utilidad.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *