análisis diagnóstico de los Recursos Humanos

Muchas veces habrás pensado en la posibilidad de contratar servicios de Recursos Humanos e incluso de crear tú mismo un departamento para tu empresa, pero te preguntas ¿Es conveniente? ¿Va a repercutir favorablemente en el funcionamiento de mi empresa? En este caso, lo ideal es que empieces con un análisis diagnóstico de los recursos humanos. En él, la empresa de consultoría de Recursos Humanos que elijas te proporcionará una visión global de la situación actual de tu empresa en relación con el equipo humano. Es decir, algo así como una foto de lo que ES tu empresa.

¿Cuáles son las ventajas de un análisis diagnóstico de los recursos humanos?

Una de las grandes ventajas de este análisis diagnóstico de los recursos humanos es que te da una perspectiva clara de lo que estás haciendo bien y cuáles son tus áreas de mejora.

Es un trabajo que tal vez pienses que podrías hacer tú mismo. Sin embargo, la visión de profesionales te ayudará mucho más de lo que a simple vista parece. En primer lugar, un consultor ve la empresa desde un punto de vista objetivo y esto le da mayor claridad para detectar cuáles son las fortalezas y en qué se debería trabajar. Por otro lado, la metodología que emplean las consultoras es exhaustiva, fiable y ha sido comprobada y contrastada tras años de experiencia en empresas de distinta índole.

Además, sólo tendrás que invertir un pequeño porcentaje de tu tiempo y a cambio te dará una visión global que te ayudará en la toma de decisiones.

¿Cómo se lleva a cabo el análisis diagnóstico de los recursos humanos?

La empresa consultora se reune con las personas clave de tu empresa y a partir de la información que estas le facilitan, elabora un documento.

Los aspectos a analizar son:

  • La administración y gestión de los recursos humanos.
  • Las herramientas utilizadas.
  • Las competencias requeridas para los puestos de trabajo.
  • El desarrollo profesional.

Estos son los cuatro ejes que definen la política de Recursos Humanos de la empresa y son aquellos sobre los que habrá que trabajar una vez que se detecten las áreas de mejora.

A partir de los resultados del análisis, puedes decidir si poner en marcha estas mejoras internamente, si contratar una empresa de consultoría de Recursos Humanos para que las haga o si la empresa que te ha elaborado el análisis diagnóstico de los recursos humanos será la elegida para un proyecto de Outsourcing de Recursos Humanos.

¿Qué empresa contratar para que me ayude con mi análisis diagnóstico de los recursos humanos?

Otra de las dudas que seguramente te surgirán será qué tipo de empresa te conviene contratar para tu análisis diagnóstico de los recursos humanos. Pues bien, eso va a depender sobre todo del tamaño de tu empresa. Una empresa grande requerirá de un gran equipo de consultoría o bien de un equipo más reducido que tenga la posibilidad de invertir mucho tiempo. Por otro lado, una empresa de, pongamos, 25 a 100 trabajadores, podrá contar con una consultora más reducida que hará un trabajo más cercano y seguramente le dará un presupuesto más asequible.

En resumen, el análisis diagnóstico de los recursos humanos es el primer paso si quieres profesionalizar tus recursos humanos. Es una herramienta potente que te ayuda en la toma de decisiones y puede ser un punto de partida para un proyecto completo que puedes o no poner en marcha después.

En GBS Recursos Humanos ponemos nuestro equipo a tu disposición para que comiences con tu proyecto de profesionalización de los procesos de Recursos Humanos. Hacemos un trabajo personalizado, basado en la cercanía y la confianza, preocupándonos de conocerte a ti y tu empresa para ofrecerte las mejores soluciones posibles. Pídenos presupuesto para un análisis de diagnóstico de los Recursos Humanos sin compromiso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *