Conocer los entornos en los que los departamentos de selección rastrean personal, pueden facilitar tu búsqueda de empleo. En este sentido, además de los servicios de intermediación laboral tradicionales (como ETT, empresas de selección, headhunters y servicios públicos de empleo), internet se está convirtiendo en un aliado indiscutible ya que cada vez es más frecuente que las empresas capten talento mediante las redes sociales.

El primer punto a tener en cuenta es que los portales búsqueda de empleo, aunque siguen gestionando miles de ofertas, están cediendo el relevo (por decirlo de una manera amable) a redes profesionales online como Linkedin ó Twitter. Una de sus principales ventajas desde el punto de vista del reclutamiento es que este tipo de comunidades permiten llegar al candidato pasivo, aquél que no busca activamente un empleo, pero que sí estaría interesado en afrontar un nuevo reto profesional.

En el caso de perfiles junior, conviene echar un vistazo a Jobandtalent.com, una red exclusiva para recién titulados en la que participan empresas como Grupo BBVA, CapGemini, Pfizer, Repsol, Procter & Gamble y L’Oréal. Por el contrario, los profesionales cualificados encontrarán interesante CVExplorer.com, una comunidad exclusiva para directivos y cazatalentos.

Algunos ejemplos para potenciar la imagen laboral son crear perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, Google+) y profesionales (Linkedin, Xing, Viadeo), mostrar en un blog o YouTube el conocimientos sobre un ámbito profesional concreto, e interactuar con otras personas escribiendo comentarios en redes, blogs o foros.
Para tu búsqueda de empleo es esencial que saques el máximo provecho a tu smartphone, y para ello deberás usar las aplicaciones más oportunas:

  • Linkedin

Red social de profesionales con peso propio y de incuestionable autoridad. Si ya tienes tu perfil publicado en esta red no te resultará nada difícil dominar su versión móvil. La ventaja de de tener su aplicación es poder estar conectado en todo momento. Aprovechar cualquier rato que tengas disponible para estar al tanto de las novedades que puedan surgir (transporte público, interminables esperas en el médico…). Si por el contrario no tienes tu perfil creado en LinkedIn, te aconsejo que lo hagas primero en tu PC, ya que es mucho más cómodo, preciso a la hora de rellenar la información, y obtendrás un mejor resultado final. Cuando todo lo tengas ok, descarga la aplicación en el móvil.

  • Twitter

Menos es más. 140 caracteres de extensión para cualquier mensaje. Y desde que se puede adjuntar imágenes, el impacto de esta red social se ha visto muy favorecido. Crea una cuenta, empieza a buscar y seguir aquellos perfiles que más te interesen: personas influyentes en tu sector, cuentas de ofertas de trabajo, compañeros de profesión…etc.
Beneficios:
– Sigue aquellas cuentas que publican constantemente ofertas de empleo.
– Si aprendes a usar bien la búsqueda avanzada podrás acceder a un gran volumen de información relevante.

  • Infojobs , Infoempleo

Son portales de búsqueda de empleo generalistas por excelencia. Su uso es bastante fácil. Puedes gestionar todas las ofertas en las que estés inscrito, visualizar el estado de cada una de ellas, buscar nuevas ofertas e inscribirte en aquellas que te interesen.
Otras aplicaciones recomendadas:

  • Indeed

Metabuscador de búsqueda de empleo de uso muy sencillo. El atractivo de esta app es que puedes programas alertas que te informen de las nuevas ofertas de empleo que se justen a tu perfil, y que hayan sido publicadas en cualquier portal de empleo.
Puedes utilizarlo con cualquier smartphone, ya que soporta Ios (Apple), Android y Windows Phone.

  • jobeeper

Es otro metabuscador de búsqueda empleo bastante conocido. ¿Y qué es eso de “metabuscador”? Pues que según los parámetros de búsqueda que tú establezcas, la aplicación se encargará de rastrear en todos los portales de empleo existentes para encontrar lo que deseas.

  • Experteer

Es el servicio online de empleo líder en Europa para directivos y profesionales sénior. El innovador modelo de Experteer funciona de manera bidireccional. Los profesionales del reclutamiento confían en Experteer para acceder a candidatos de alto nivel. Por otro lado, los candidatos encuentran en Experteer la vía ideal para darse visibilidad frente a los headhunters y mantenerse informados sobre las ofertas más actuales del segmento alto del mercado laboral, así como disponer de una fuente de información adicional para contrastar las últimas tendencias salariales.

  • LinkedIn Job Search

App de reciente aparición que viene a ser un complemento perfecto para la búsqueda de empleo. Si la aplicación de LinkedIn es perfecta para seguir haciendo networking en cualquier momento, LinkedIn Job Search es una aplicación a parte que trata de forma exclusiva los empleos vigentes en esta red y que mejor pueden adaptarse a tu perfil y expectativas. Su diseño es muy atractivo y su uso intuitivo.

Como ves hay una gran cantidad de aplicaciones que pueden ayudarte. Lo ideal es que combines aquellas que impliquen networking y que te permitan acceder al famoso “mercado oculto” de empleo, con otras que sean una extensión de los portales de trabajo tradicionales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *