ayudas para las pymes

Una bocanada de aire para las pymes, 30.000 millones de euros en créditos. Un respiro que lleva como condición adjunta, las exportaciones. Este es el nuevo plan de financiación para las pequeñas y medianas empresas que prevé llevar a cabo el Gobierno de España y que se piensa concretar en el debate de la Nación celebrado este mes de febrero.

Según fuentes gubernamentales, esta ayuda para las pymes procederá de los 10.000 millones de créditos que concederá el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y otros 20.000 millones de créditos procedentes de las entidades bancarias.

El Ejecutivo de España quiere centrarse así en fomentar el empleo y reducir la cifra alarmante que nos lleva ya casi, a los 6.000.000 millones de parados. ¿Por qué priman las exportaciones? El razonamiento es lógico, cuando el gasto no se lleva a cabo dentro de las fronteras de nuestro país, es necesario recurrir al comercio exterior para que las pequeñas y medianas empresas vuelvan a generar la demanda que han perdido desde que comenzara la crisis. Lógica de mercado como dirían algunos.

Vista la actual situación económica en la que vivimos, latente está que los préstamos de 27.532 millones de euros concedidos en 2012, el 32% más que el Gobierno de España concedió en 2011, más los proyectos a 162.075 empresas, por 11.511 millones, no han sido suficientes. Por ello se hace más que nunca necesaria esta ayuda que supondrá un empujón económico y ante todo profesional, para que las empresas abran sus miras hacia el exterior y salgan del estancamiento productivo.

La clave para diferenciarse: El ingenio

Sin embargo, como señala el especialista en comercio exterior Juan Ferri, no se trata de exportar complicadas patentes e invertir en I+D. Sino que más bien la clave de todo está en recurrir al ingenio para saber hacer de nuestro producto un bien o servicio diferenciado que tenga cabida y aceptación en el mercado. Como bien apunta, lo mejor que la empresa sepa hacer y al precio más bajo.

Para este experto, al componente diferenciador es necesario añadirle dos términos. “Una buena combinación entre segmentación y especialización multiplica las posibilidades para una pyme que desee triunfar en mercados internacionales”. Las pymes deberán elaborar y presentar proyectos de expansión de sus ventas para fomentar las exportaciones y para poder recibir estos créditos a tipos de interés bajos.

Pese a estas palabras de aliento, este amplio plan de apoyo para las empresas no queda exento, en cierta medida, de la inseguridad de muchos empresarios que se plantean dudas acerca de si será factible o no que sus empresas puedan llevar a cabo un proyecto de internacionalización. Lo que está claro es, que al igual que le ocurre a millones de jóvenes y a millones de parados, es hora de mirar hacia el mercado exterior como proceso de reciclaje si se quiere salir de esta crisis económica.

Son ya muchas las empresas que ya han avanzado en este cometido. La evolución de la economía española y la internacionalización de las empresas ha dado lugar a que muchos españoles opten por el mercado asiático para emprender una nueva vida profesional. También África, América e incluso Oceanía se han convertido en la vía de escape de emprendedores españoles. Pero para el resto la traba principal sigue siendo la misma, el crédito. Por ello, y para este fin llega este anuncio del Gobierno de la Nación.

Para poder cumplir dicho proceso de internacionalización, es necesaria la colaboración de las entidades bancarias, para que vuelvan a abrir el grifo de los créditos que hoy no se conceden, y que hoy están ocasionando miles de cierres de empresas y Expedientes de Regulación de Empleo. Una colaboración que ya les ha transmitido el ministro De Guindos y que se hace necesaria desde el momento en el que el ICO sólo podría asumir los ya mencionados 10.000 millones de créditos. Si ya se rescató a algunos bancos con 40.000 millones de euros para poder refinanciarse, es el turno al fin, de que ellos ayuden en algo.

El Confidencial Digital apunta además, otro de los pilares de este plan de financiación “la concesión de un nuevo paquete de créditos ICO por valor de alrededor de 20.000 millones de euros”. Desde Bruselas miran con buenos ojos esta medida y aplauden la actuación del Ejecutivo.

5 comentarios
  1. Enrique Urrea
    Enrique Urrea Dice:

    Buenas noches
    Esto puede ser algo muy positivo, puesto q en España no hay suficiente mercado para la venta de todos los bienes de consumo q producimos. Ahora habrá que ver si realmente el acceso a esos préstamos es realmente viable y de forma lógica. En España tenemos infinidad de productos con un grado de viabilidad exportadora muy alto y que se pueden instaurar en cualquier sociedad de consumo, además de cada vez más profesionales formados en la materia.

    Responder
    • Pablo
      Pablo Dice:

      Muy acertado lo que comentas Enrique. La verdad es que es una pena desaprovechar tanto talento como tenemos en España, el cual pagamos en formación y regalamos en provecho de otros países que se frotan las manos ante la desbandada de titulados españoles que acuden al extranjero.
      Un saludo

      Responder
    • Pablo Lluesma
      Pablo Lluesma Dice:

      Gracias Pilar, intentamos ofrecer contenido de calidad con nuestra valoración con el fin de crear debate y que consigamos mejores propuestas. Cualquier consejo es bienvenido. Un saludo, Pablo

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Tras la eclosión de una crisis que se veía venir a lo lejos, las empresas de la industria cerámica solían facturar alrededor de un 50% en exportaciones y un 50% proveniente de importaciones. Actualmente las tornas han cambiado y dichas entidades se han lanzado al exterior, facturando actualmente alrededor de un 80% gracias a ello, dejando un mísero 20% para el mercado local. Las causas, ya las sabemos, cada vez hay más ayudas para exportar debido a la nula demanda interna. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *