Business development en Latinoamerica

A lo largo de este artículo vamos a tratar el business development, centrándonos en la zona de Latinoamérica. Para dejar claro el cargo que vamos a analizar primero destacaremos una breve descripción: Los business development son denominados aquellos servicios especializados que se encargan de acelerar el desarrollo de un negocio, es decir, buscar oportunidades para el crecimiento y desarrollo de negocios a largo plazo abarcando la clientela, los mercados y las relaciones comerciales.

Este tipo de servicios son muy útiles para startups, ya que una empresa de menor tamaño puede adaptarse más fácilmente a estas acciones enfocadas a unir el marketing con la venta directa. Una mezcla que suele dar grandes resultados, siendo el business development el encargado de unirlas y aprovechar al máximo los recursos y las necesidades.

Latinoamérica, mercado de oportunidades

Si nos adentramos en un mercado como el latinoamericano, tan diverso y a la vez lleno de oportunidades contar con el servicio de business development es clave para nuestro éxito.

Dos de los sectores donde actualmente más se están desarrollando negocios son en los de infraestructura y energía. Además gracias al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF se pueden conseguir fondos y subvenciones, tarea en la que nuestro business developer puede ser clave. Así lo dijo Guillermo Fernández de Soto, director del Banco de Desarrollo de América, a elEconomista.es: “Las empresas españolas pueden acudir al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF porque “tenemos créditos” para llevar a cabo proyectos en estos sectores y que siempre contribuyan al desarrollo. “Somos un puente entre América Latina y las empresas”.

Otros sectores en los que se está creciendo e invirtiendo son: medioambiente, tecnologías de la información y la comunicación, vivienda, salud, agua y educación.

Business development, clave para el éxito

Para crecer nuestra empresa en un lugar donde tenemos poca presencia o acabamos de empezar a exportar es clave contar con alguien interno que conozca el mercado perfectamente o externalizar el servicio con una empresa que esté desarrollando negocios en la zona.

En el caso de que no se cuente o se prefiera prescindir de un Director de Exportación, la opción de contratar los servicios de business development es más que necesaria. Veamos ahora aspectos que se realizarán.

Etapa inicial

  • Analizar la estrategia empresarial: visión, plan, competencia y riesgos
  • Indagar en nuestras diferencias y ventajas competitivas
  • Focalizar en la clientela: segmentación, selección, necesidades, tiempos y presupuesto.
  • Desarrollo de modelo de negocio e implementación de las mejores estrategias
  • Colaboración en temas administrativos, fiscales y legales: Licencias y autorizaciones
  • Ayuda para elegir ubicación de plantas de producción, proveedores y logística
  • Implementar esquemas de comunicación y ejecución.

Etapa de crecimiento y consolidación

  • Estrategia basa de costes y resultados. Identificar los indicadores de éxito y medición de resultados
  • Desarrollo y expansión del negocio implantando acciones enfocadas al establecimiento de relaciones entre clientes y proveedores.
  • Estructuración de canales y vías de venta directa o contratación de distribuidores
  • Búsqueda de socios: Con objetivo de salud económica, conseguir subvenciones o financiación bancaria
  • Alcanzar las metas comprometidas

*Este equipo suele formarse de gente con experiencia en finanzas, estrategia o banca de inversión. Hay que tener esto en cuenta ya que la persona a elegir deberá tener habilidades en gestión y finanzas.

Otros aspectos que también se tienen muy en cuenta en los servicios de business development son los de la percepción pública y la imagen de una empresa. Por ello es importante colaborar de la manera más cercana para implantar políticas que respeten el mercado donde se opera realizando continuos estudios de mercado, conociendo perfectamente a los clientes y planificando nuevas acciones para potenciar las ventas.

Siendo el objetivo final crecer de la manera más eficiente posible sabiendo que cada vez las compañías deben potenciar su área comercial para ganar la mayor cantidad de clientes y vender sus productos y servicios. Y utilizando la herramienta del business development como un apoyo indispensable para optimizar las acciones de producción y venta estamos seguros que es más fácil conseguirlo.

Si necesitan ayuda a la hora de escoger este tipo de perfil, en GBS Recursos Humanos estaremos encantados para ayudarte a conseguir la persona o empresa más competente y acorde a su empresa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *