currículum vitae

¿Cómo enviar tu currículum vitae por email? es sin duda una excelente pregunta que debemos resolver con urgencia, ya que la rapidez y la frecuencia con la que solemos enviar emails muchas veces nos hace cometer errores qué a la hora de buscar un empleo pueden jugar en nuestra contra.  Para conseguir que nuestro currículum vitae llegue a su destinatario y lo más importante, que logre llamar la atención del responsable de recursos humanos o del proceso de selección de personal al que estás interesado en participar, debes cuidar los detalles y seguir algunos de los consejos que os dejo a continuación.

Algunos breves consejos para enviar tu currículum vitae por email:

  • Adjuntarlo en PDF: es muy importante enviarlo en este formato, ya que si lo envías en Word u otro documento editable, normalmente al abrirlo en otro ordenador, probablemente se verá descuadrado, no aparecerá la foto o no se verá correctamente el contenido, asimismo si el responsable del proceso de selección de personal intenta imprimirlo, puede ser un caos, esto nos ocurre bastante y suele ser casi misión imposible lograr visualizar correctamente el currículum vitae.
  • No olvides adjuntar el currículum vitae: ¡cuidado con los despistes! pero siento deciros que esto ocurre con frecuencia, confirma antes de enviar el cv por mail que todo está correcto para su envío y que tu currículum vitae está adjunto.
  • Nombre del archivo PDF: es importante que el archivo con tu currículum vitae tenga el nombre correcto para poder identificarlo, no nos vale CV o currículum vitae, debe ir con tu nombre y apellido, sino no podremos identificarlo ni guardarlo correctamente.
  • Cuenta email de envio: el nombre de la cuenta de email desde dónde mandarás tu currículum vitae debe ser claro y profesional, olvídate de tu cuenta personal que tenías con tus amigos, lo más recomendable es que sea tu nombre, por ejemplo, mariacasasus@gmail.com o juan-martinez@… si tu nombre ya está ocupado, puedes agregar algún signo, pero que sea sencillo de dictar y decir por teléfono, recuerda que muchas veces te pediremos tu datos y deben facilitar la labor de los seleccionadores y habla muy bien de ti, porque cuidas los detalles y trasmites profesionalidad.
  • Titulo del email: no lo dejes jamás en blanco ni menos con los signos de Fwd: que significan que simplemente le has dado a reenviar, piensa un titulo interesante o representativo, si estas postulando a un puesto puedes poner el nombre de la vacante “CV Responsable de administración” o simplemente indicando el área al que te dedicas en caso de envío espontáneo “CV comercial de exportación”. Es correcto poner también tu nombre, pero acompañarlo de una palabra clave que identifique tu oficio o profesión es muy recomendable “CV Pedro Casas Responsable Comercial” y que coincida con el contenido de tu currículum vitae.
  • Envio personalizado: no envies tu currículum a varios responsables de recursos humanos a la vez, lo más probable es que de esta forma tu currículum vitae se les vaya a SPAM o al buzón de correos no deseados. Sin duda siempre es mejor personalizar también el contenido, según la oferta de empleo, según la empresa o si conocemos el nombre del responsable indicar su nombre, cuanto más personalizado mejor.
  • No adjuntes carta de presentación: este será sin duda el consejo más polémico que pueda surgir, realmente la carta de presentación está “terminal”, la muerte de la carta de presentación es algo anunciado, ya que solía utilizarse cuando enviábamos el currículum vitae por correo tradicional o lo acercábamos personalmente a la empresa, en estos casos, puede ser útil todavía, pero por email no, realmente nuestra   “carta de presentación” corresponde a lo que indicaremos en el mismo contenido del mail, y es de vital importancia, pero ya no debemos adjuntarla en PDF ya que probablemente no llegarán a verla, te recomiendo centrarte en el contenido resumen del mail que será lo que leamos atentamente los seleccionadores de personal. Jamás envíes tu CV sin contenido adjuntando solo el CV, no queda nada profesional, préstale atención a tu presentación en el contenido del email.
  • Destaca tu perfil profesional: en el contenido del mail debes escribir un pequeño resumen profesional, que indiques tus áreas de trabajo, destaca tus puntos fuertes y tu motivación por el trabajo, no te extiendas demasiado en esta parte, se claro, preciso y profesional, es tu momento para “venderte” y dar lo mejor de ti, no desaproveches esta ocasión que conozcan tu perfil y que logres llamar su atención.
  • Utiliza palabras claves: en el contenido del email utiliza palabras claves o relacionadas con tu profesión, recuerda que los seleccionadores vemos muchísimos currículums al día y sobretodo si te apuntas  a una oferta, por ejemplo, de responsable de marketing, tu mail debe incluir la palabra “marketing”, es importante jugar con las palabras claves, y estas dependerán de tu perfil profesional y de la oferta de empleo a la que estás postulando.
  • Se breve: sabemos seguramente que tienes mucha experiencia y formación, pero recuerda que el objetivo del mail es conseguir una llamada para la entrevista, es allí en la entrevista de trabajo dónde podrás extenderte un poco más, aquí solo es una llamada de atención, si es largo parece que aburrirás al receptor del email, dos o tres párrafos máximo es lo recomendable.
  • Saludo y despedida: es importante saludar y despedirse en el email, siempre educadamente, también es importante agregar tu firma o datos de contacto, para facilitar, valga la redundancia, que te contacten, debes indicar nombre y apellidos, teléfono móvil e email, así como tu cargo (por ejemplo, director comercial).

Como una recomendación general, ya que te has dado el tiempo de enviar correctamente tu curriculum vitae por email sería hacer seguimiento de ese envío, confirmar que lo hayan recibido por teléfono puede ser una buena idea… si necesitas otros consejos o asesoría profesional de recursos humanos no dudes en pedírnosla, en la sección candidatos puedes ver nuestros servicios orientados a mejorar tu empleabilidad y desarrollo profesional, puedes dejarnos aquí abajo también tus dudas y preguntas. Muchas gracias y saludos.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *