Consejos para recuperar relación laboral deteriorada

Recuperar la confianza de tu equipo puede parece muy complicado en un primer momento. Sin embargo, restaurar una relación laboral deteriorada desde la base de la profesionalidad y una comunicación transparente y efectiva, puede ser determinante para crear lazos de confianza que ayuden a revertir la situación.

En el post de hoy, hablaremos de cómo implementar estos y otros consejos útiles para mejorar el clima laboral de una empresa. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

La organización se convierte en el lugar en el que pasamos la mayoría de nuestro tiempo y no es un secreto que mantener las ganas y motivación para realizar nuestras tareas depende, en gran medida, de la relación que se tenga con el resto del equipo de trabajo. Este es un tema que no es fácil de manejar, pero del cual puede depender el éxito en la búsqueda de los objetivos individuales y globales en la compañía.

8 recomendaciones para restaurar una relación profesional deteriorada: mejora el clima laboral

Sin duda, es crucial que todas las partes implicadas en la relación laboral deteriorada participen activamente en el proceso de cambio. Por ello, a continuación te presento algunas recomendaciones para recuperar una relación laboral deteriorada.

1)Evaluar la situación con profesionalidad

Lo más importante ante una situación de clima laboral deteriorado, es afrontar la situación con la mayor profesionalidad posible; comprendiendo que el surgimiento de conflictos laborales es algo habitual dentro de las empresas.

Para empezar, asumir responsabilidades como responsables de un equipo de trabajo con una relación laboral deteriorada puede ser un buen punto de partida, ya que ayudará al resto a abrirse y gestionar de forma más efectiva la situación.

Sin embargo, es importante que esta apertura se de en un entorno seguro y controlado. Se debe priorizar el trabajo y los objetivos de equipo frente a cualquier falta de afinidad o desencuentro. También conviene no «sobredimensionar» los desencuentros aislados que fácilmente pueden darse por un contexto puntual de estrés o tensión.

Aunque el clima laboral es construido por toda la empresa en conjunto, empezando por los directivos y los encargados de recursos humanos, cada miembro debe hacer su mejor esfuerzo para sentirse cómodo en su trabajo y mejorar el ambiente laboral cada día.

2)Comunicación fluida y transparente

Una comunicación interna efectiva en las organizaciones es crucial para alcanzar objetivos y mejorar la productividad. Y de igual forma, la comunicación es clave para que el clima laboral sea el adecuado en todo momento.

Si la relación laboral deteriorada se da entre dos actores ya detectados de antemano, es importante crear un contexto de mediación entre ambas partes, escuchando cada versión de los hechos y ofreciendo una solución dialogada y consensuada.

Si la relación laboral deteriorada alude a un departamento entero, recomendamos dar pequeños pasos para me mejorar la comunicación en el equipo. Algunos ejemplos:

  • Activar un nuevo protocolo de comunicación interna para todos los miembros del equipo desde un entorno seguro (como un buzón de sugerencias). Se puede nombrar a un encargado externo que gestione las comunicaciones y las exponga de forma resumida en una sesión para poner puntos en común.
  • Es básico evitar hablar a espaldas de los compañeros para que el trabajo no se convierta en un problema. Si esta situación ya se produce, es apropiado cortarla de raíz tomando medidas que pueden ir desde la mediación indicada más arriba, hasta la re-estructuración de los equipos dentro del departamento.
  • Ser siempre muy directo en lo que se tenga que comunicar y aprovechar el tiempo libre para conversar con los compañeros sobre otros temas. Esto ayuda a desconectarse un poco de la rutina y a afianzar las relaciones.

3)Aplicar un Liderazgo efectivo

Contar con un liderazgo positivo es la base de un equipo sólido y también puede serlo para la correcta restauración de una relación laboral deteriorada.

Un líder en su máxima expresión es capaz de escuchar, empatizar y manejar situaciones de tensión que anticiparán o lograrán corregir los conflictos que puedan existir entre compañeros.

Otra forma de fortalecer el clima laboral desde un liderazgo efectivo, consiste en poner en valor el trabajo de los demás. Esto demuestra el compañerismo y el interés que se tiene por el éxito del trabajo de todo el equipo, al tiempo que evita rivalidades incómodas.

4)Implementar acciones de Team Building como el Outdoor Training

Organizar planes fuera de la oficina facilita el establecimiento de relaciones personales de calidad, cimentando las vías del entendimiento y la empatía.

Si además, se pretenden fortalecer algunas habilidades colectivas, como el trabajo en equipo o el liderazgo mencionado más arriba, no podemos olvidarnos de los programas de Outdoor Training.

Flyer sobre beneficios del Outdoor Training

En GBS Recursos Humanos contamos con un programa exclusivo de Outdoor Training con todo incluido.

5)Fomentar la confianza desde la Delegación y el Empowerment

Existen momentos en los que la ayuda y opinión de los compañeros de trabajo es necesaria. Y en ese momento es cuando notaremos que las buenas relaciones laborales son indispensables para desarrollar nuestras labores.

Es importante mostrarse disponible para ayudar a los compañeros, e igualmente, demostrar la confianza necesaria para dejarnos ayudar. Todo ello, se puede conseguir gracias dos conceptos muy interesantes a aplicar en las organizaciones hoy en día:

  1. La delegación de forma eficaz
  2. Utilizar estrategias de empowerment

6)Efectuar un plan estratégico de RRHH

La gestión del talento en la actualidad es uno de los grandes retos a los que se enfrenta cualquier empresa, sea del tamaño que sea.

Establecer planes y acciones estratégicas en el ámbito de los RRHH que afecten tanto a directivos como a equipos de trabajo pueden ser la clave para evitar el surgimiento y expansión de conflictos entre personas de la plantilla.

Si el deterioro de una relación laboral llega a un punto irreversible, existen también programas específicos que evalúan el clima empresarial en función de baremos previamente establecidos que orientan en la toma de decisiones.

Tanto en un caso como en otro, desde GBS Recursos Humanos contamos con un servicio de Consultoría que incluye este tipo de estudios para ayudarte en a tratar estos temas en la organización.

7) Favorecer la conciliación a través de la digitalización y horarios flexibles

Uno de los principales y preocupantes focos de malestar entre los trabajadores/-a españoles va de la mano de la falta de conciliación entre vida familiar y laboral por horarios demasiado estrictos.

Este malestar, sin lugar a dudas, puede desencadenar tensión y estrés que tarde o temprano se terminará trasladando al entorno de trabajo.

Para evitar que posibles conflictos futuros se generen por esta cuestión, apoyarnos en la tan en auge transformación digital de las empresas (con el uso de herramientas online para favorecer el trabajo fuera de la oficina), suele ser sinónimo de flexibilidad, lo que acabará derivando en la satisfacción de los empleados.

Apostar por la digitalización en RRHH es una apuesta clara por la prevención o solución de conflictos dentro de los miembros de la plantilla.

8)Actitud positiva

Aunque suene obvio, la actitud con la que se asume cada día de trabajo es determinante para el éxito de las relaciones con el equipo. Separar los problemas personales de los asuntos laborales es clave para mantener un buen clima laboral.

Por ello, mostrarse amable e interesado por las inquietudes de los demás y generar conversación (especialmente si lideras una empresa o equipo de trabajo), representa el culmen para tener un día óptimo en la organización.

¿Qué te han parecido estas recomendaciones? ¿Qué otros consejos darías para recuperar la confianza de tu equipo? Nos encantaría leerte en los comentarios.

Facebooktwitterlinkedinmail
1 comentario
  1. Javier
    Javier Dice:

    Fantastico artículo que aborda las problemáticas que surgen en el seno del ámbito laboral de una manera clara y sencilla, sin pasar por alto tips muy valiosos para enfocar dichas problemáticas.

    Enhorabuena a la redactora.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *