Utilizar el juego como herramienta estratégica está arrasando desde hace ya tiempo en ámbitos como la educación o el marketing. No obstante, actualmente estamos experimentando un gran auge de la gamificación en recursos humanos gracias al surgimiento de la transformación digital y la aplicación de nuevas metodologías de trabajo de cambio constante.

Ya sea para formación, como para selección de personal, protocolos de Onboarding o incluso en Prevención de Riesgos Laborales, la gamificación tiene una cabida muy interesante.

¿Te gustaría conocer ideas y ejemplos curiosos de cómo ya se está aplicando esta metodología? ¡Te lo contamos!

Utilizando los sistemas gamificados en los Recursos Humanos podemos cambiar comportamientos, motivar o lograr alinear las metas con la misión y los valores de nuestra empresa, de una manera mucho más efectiva que utilizando otros métodos.

Sistemas de gamificación en recursos humanos:4 ideas y ejemplos para implementarlos

La gamificación y los Recursos Humanos forman un tándem más que interesante para el desarrollo de las relaciones humanas y las competencias en las empresas. A continuación encontrarás diferentes contextos dentro del ámbito de los Recursos Humanos donde poder implementar sistemas gamificados con alta probabilidad de éxito:

1-Gamificación en formación: el juego aplicado al aprendizaje de los trabajadores

La gamificación aplicada al ámbito formativo es probablemente el área más conocida. Implementar sistemas de juego en la formación de los empleados, no solo contribuyen a reforzar o ampliar los conocimientos de los mismos, sino que también permiten trabajar aspectos relacionados con la cultura corporativa.

Teniendo en cuenta la digitalización en rrhh que están experimentando las empresas, es importante saber implementar alternativas flexibles, online y en red que permitan aplicar un sistema de gamificación en adecuación a la era del 4.0.

Un ejemplo lo encontramos en Learning Park, una herramienta donde los empleados realizan cursos online y juegan. Estos juegos van desde los ya tradicionales quizzes hasta otros más novedosos como resolver un código secreto con información del curso o superar aventuras y simulaciones. Además, con esto también se pueden trabajar sistemas de recompensa personalizables que pueden mejorar considerablemente la motivación en el trabajo.

2- Gamificación en Selección de personal: Escape Rooms o el clásico Monopoly aplicado a la selección del talento

¿Creías que la gamificación en la empresa se limitaba a la formación? A la hora de buscar nuevos perfiles profesionales que amplíen las posibilidades de la plantilla, la gamificación puede ser de gran utilidad para los reclutadores.

Determinados juegos pueden ayudar a visibilizar las habilidades y competencias más destacadas de los candidatos así como comprobar su reacción ante determinadas situaciones.

Ejemplos innovadores de Gamificación para Selección de Personal

Una curiosa innovación dentro del campo del reclutamiento y selección de personal, son sin duda los Escape Rooms aplicados a este ámbito. Siendo este tipo de juegos una actividad enfocada a resolución de enigmas, puzzles y rompecabezas, la información que nos puede aportar esta prueba es de gran valor para:

  • Ver como los candidatos se desenvuelven en un contexto real de trabajo en equipo.
  • Cómo gestionan sus emociones.
  • Cómo saben gestionar los tiempos.
  • Si son capaces o no de trabajar bajo presión, etc.

En definitiva, puede ser una excelente herramienta para la fase final de los procesos de selección, cuando los candidatos ya han superado algunos filtros.

Otro ejemplo interesante en este ámbito, viene de la mano de PwC, consultora de recursos humanos estadounidense de referencia en el sector que ha diseñado una aplicación similar al clásico Monopoly para seleccionar capital humano.

Esta variante del popular juego, plantea diferentes retos a los aspirantes relacionados con sus posibles funciones en la empresa. El fin último siempre se centra en encontrar al candidato ideal.

3-Gamificación y Onboarding: cómo conseguir una experiencia gamificada para las nuevas incorporaciones de una empresa

Tras un exhaustivo proceso de selección, hemos encontrado exactamente al profesional que necesitaba la empresa.

¡Eso es genial!

Pero para que la contratación se complete de manera exitosa para todas las partes, el nuevo empleado debe familiarizarse cuanto antes con la cultura y la manera de trabajar de la organización.

Para este cometido, la gamificación en recursos humanos también puede ser de gran ayuda, ya que permite facilitar la comprensión de la filosofía corporativa en un inicio y propiciar la interacción entre el trabajador recién contratado y el resto de la plantilla.

La gamificación no siempre supone un juego, sino que también puede ser una actividad con elementos de juego (como barras de progreso, niveles, feedback, tareas a completar, objetivos concretos…).

Este proceso puede ser clave para que la nueva incorporación pueda rendir al máximo lo antes posible y para dejar una buena impresión en el nuevo empleado, a la par que se fomenta el employer branding y se retiene talento si se aplica por protocolo a todas las nuevas incorporaciones.

4- Gamificación aplicada a la Prevención de Riesgos laborales

¿Cuántos trabajadores cumplen a raja tabla el código de su empresa en Prevención de Riesgos Laborales?

En muchas ocasiones la PRL es un área ignorada debido a varios factores como el desconocimiento, porque  obliga a realizar una tarea que a priori puede enlentecer o entorpecer a ojos del empleado la forma habitual de realizar su trabajo.

Para evitar esta situación, utilizar la Gamificación a la hora de aplicar medidas de PRL puede ser una estrategia muy útil para motivar a los empleados en este aspecto. No olvidemos que una correcta gestión y asimilación del plan de PRL reducirá en gran medida las bajas dentro de la empresa, y con ello, las pérdidas económicas.

Fuente| beprisma.com

Ejemplo de gamificación en recursos humanos aplicada a la PRL

Un ejemplo interesante es este sencillo juego creado por Prisma para aplicar gamificación a la formación en prevención de riesgos laborales. En él, los empleados deben tomar decisiones sobre situaciones peligrosas en el trabajo antes de que se acabe el tiempo. Por ejemplo: cómo actuar en un incendio. Dependiendo de las decisiones que se tomen el estado de ánimo del personaje subirá o bajará, pudiendo precipitar perder la partida.

Es una alternativa entretenida para realizar simulacros virtuales en materia de Prevención de Riesgos, sin duda.

¿Qué te han parecido estas aplicaciones de la gamificación? ¿Dónde crees que se pueden implementar de forma más sencilla en las organizaciones? Te leemos en comentarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *