El videocurrículum no es más que una presentación en video en la que el candidato a un puesto habla de sí mismo, de sus aptitudes y sus habilidades, de sus logros y sus ambiciones. Es una especie de “video promocional” de cada uno, podríamos decir.

¿Cuál es su utilidad del videocurrículum?

El videocurrículum pone de manifiesto las capacidades comunicativas y de síntesis del candidato mostrando el dominio de idiomas, para que la persona que lo vea tenga una idea general del nivel que tiene el candidato. También puede servir para visualizar los trabajos realizados: artistas gráficos, cantantes, actores, etc. Permitiendo que la empresa tenga una primera imagen del candidato y decida si lo entrevista o no, esto coloca al candidato ante una situación que exige que ponga en marcha su capacidad creativa para poder destacar frente a otras muchas candidaturas. Es una forma de aportar mucha más información, mejorando el proceso de comunicación y de selección. Frente a la despersonalización que supone el currículum escrito, que reduce el perfil personal a un conjunto de datos ajustados a unos formatos estandarizados, el VideoCurrículum nos aporta una multitud de información clave en un proceso de comunicación como la voz, la imagen, el lenguaje no verbal, creatividad y soltura entre otros muchos aspectos.

Aspectos imprescindibles a la hora de realizar un videocurrículum:

  •  Debe tener una duración máxima de 2 minutos, máximo 3.
  • Tener en cuenta la calidad del vídeo, esta debe ser aceptable y en un formato y tamaño adecuado para su publicación en la web.
  • Cuidar el aspecto físico, igual que se haría si se fuese a acudir a una entrevista personal.
  • Prepararación de un guión con la misma estructura que un currículum, pero sin incluir fechas ni datos concretos referidos a empresas, se debe incluir rasgos de la personalidad que permitan que se destaque( hablar sobre virtudes, aficiones, etc.)
  • Repetir la grabación hasta que se consiga un discurso natural. Conviene contrastar el efecto que produce con otras personas.
  • El tono: Ni demasiado serio, ni demasiado gracioso. Sonreír relaja y crea proximidad. Hay que hablar mirando a la cámara pero sin olvidar que no hablamos para ella, sino para otras personas. Se me ocurre que a lo mejor ayuda colocar a algún amigo o conocido detrás.
  •  Encuadre: Solo el busto, la cámara debe estar próxima, pero sin desenfocar ni distorsionar
  • Cierre: Además de una despedida, dependiendo de cómo vayamos a difundir nuestro vídeo será necesario incluir algún medio de contacto, que podría ser una cuenta de e-mail creada específicamente para este fin. Este dato lo podemos sobre impresionar sobre el vídeo.
  • Completar esta información con un Currículum escrito, si no se va a usar un servicio que ofrezca esta posibilidad.
  • Vigilar que información se hace pública.
  • La mera publicación no garantiza que nuestro currículum vaya a ser visitado por ello se debe de “moverlo”.

Si te ha parecido interesante esté artículo o deseas añadir algún comentario, te invito a que lo dejes en el blog.