Durante un proceso de Selección de Personal por Competencias se busca ir más allá de analizar la experiencia y conocimientos de los candidatos. Se basa en analizar las competencias de la persona que serán necesarias y aportarán valor para el desempeño del puesto de trabajo. Las competencias pueden ser habilidades técnicas, habilidades personales o habilidades interpersonales, entre otras. Se tienen en cuenta tanto las llamadas hard skills, habilidades técnicas, como las soft skills, habilidades personales.

¿Qué se Busca en la Selección de Personal por Competencias?

Un buen reclutador buscará los conocimientos y habilidades específicas del candidato. Pero no se quedará ahí. Analizará lo que puede hacer el candidato con dichas habilidades en su nuevo puesto. Y además, indagará en su actitud y motivaciones.

En la selección de Personal por competencias es más importante el cómo que el qué. Es más interesante saber cómo la persona se enfrentaba a similares situaciones en el pasado, que conocer qué experiencia tiene. Lo interesante no es conocer si el candidato ha trabajado anteriormente bajo presión, lo interesante es saber cómo se ha comportado trabajando bajo presión.

La flexibilidad organizativa que requieren las empresas hoy en día, hace imprescindible la selección por competencias. Seleccionando por competencias estamos seleccionando el talento adecuado para la organización, más allá de seleccionar sólo el talento adecuado para un puesto concreto. Ante los cambios del mercado y la necesidad de modificar las pautas de trabajo en consecuencia a las tareas de un puesto de trabajo, el talento de nuestra organización será capaz de asumir esos nuevos retos.

Ventajas de la selección de Personal por competencias:

  • Permite escoger al mejor candidato para el puesto al evaluar, no sólo los conocimientos en la materia, sino también las habilidades que la persona posee para desempeñar el puesto con éxito.
  •  Mejores resultados en los procesos de selección. La selección de personal consiste en predecir comportamientos futuros de las personas. Cuantos más datos tengamos para establecer esa predicción, menos errores cometeremos.
  • Ayuda en la difícil tarea de cubrir determinados puestos para los que hay pocos profesionales en el mercado.
  • A través de la selección por competencias, al centrarse más en las habilidades del candidato que en la experiencia y conocimientos, es posible detectar buenos candidatos para un puesto determinado sin que tengan experiencia previa en esa tarea concreta.
  • Será más sencillo detectar talento afín a los valores de la empresa.
  • Como hemos seleccionado basándonos en múltiples habilidades, éstas podrán ponerse en práctica para desempeñar tareas diferentes.
  • Aunque la empresa no disponga de un sistema de gestión de recursos humanos basado en competencias, es posible realizar este tipo de selección de personal.

¿Qué Fases Debemos Seguir?

  • Conocer las competencias que hacen exitosas a las personas que desempeñan ese mismo puesto en la empresa. Si el puesto es de nueva creación se puede extraer información de puestos similares en nuestra propia organización o en organizaciones similares.
  •  Definir clara y específicamente esas competencias y categorizarlas. Cuáles son imprescindibles y cuáles son deseables y en qué nivel.
  •  Establecer cómo vamos a medir esas competencias en los candidatos como por ejemplo preguntas a realizar en la entrevista, cuestionarios que midan esas competencias, etc.
  • Evaluar las competencias de los candidatos aplicando los puntos anteriores y asegurándonos que realmente nuestro candidato encaje con aquello que estamos buscando. Para ello realizamos entrevistas por competencias así como el pase de test como el Competea.

En resumen, existen muchas maneras de encontrar talento para una empresa. El proceso de Selección de personal por Competencias pretende encontrar las mejores candidaturas para un puesto de trabajo, pero el mejor o la mejor candidatura se compone de muchas vertientes más allá de un currículum más o menos bien presentado.

Las ventajas de la selección de Personal por competencias son innumerables y te permitirán seleccionar la mejor candidatura para tu empresa. Si eres una empresa o un candidato que busca mejoras laborales desde GBS Recursos Humanos somos la respuesta a lo que estas buscando.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *