PYMES

¿Es el comercio y la internacionalización la clave para poder superar la crisis? Esto parece que se han planteado la compañía IHS y DHL Express que han centrado sus esfuerzos en realizar un informe sobre la situación actual de las PYMES. La ya implantada globalización y el enfoque internacional de los nuevos empresarios han provocado que en los últimos cinco años las pequeñas y medianas empresas hayan optado por decantarse por el comercio exterior y la internacionalización debida a la escasa demanda nacional de no pocos mercados.

Pero existen varios frenos a la hora de decidirse a internacionalizar una marca. En estos momentos algunas de las mayores preocupaciones de las PYMES, en relación al comercio internacional es la falta de información sobre los mercados extranjeros. El excesivo coste por encontrar información fiable, los elevados aranceles aduaneros y las complicaciones existentes por encontrar socios en el país de destino son bazas que en ocasiones los empresarios no pueden controlar. Como resalta el propio estudio “las PYMES con mejores resultados son aquellas que emplean a más de 50 personas”. Esto revela que internacionalizar de manera positiva lleva muchísimo trabajo detrás.

Por ello conceptos como la responsabilidad empresarial, la conexión entre los trabajadores y el buen gobierno han de ser mecanismos que cohesionen la empresa como un grupo unido con el fin de que los resultados económicos aparezcan. De ahí que las empresas exportadoras deben tomar iniciativas responsables a la hora de entrar en nuevos mercados, sobre todo teniendo en cuenta una perspectiva financiera sostenible ya que una mala dirección empresarial en estos acuciantes tiempos de crisis puede mandar todo al traste dada la exigencia de los mercados y los consumidores.

Sin duda un dato que llama la atención aunque cada vez menos es que las PYMES de los mercados emergentes están superando claramente a las de los países desarrollados, las cuales viven en países con una economía estancada y con una gran cantidad de impuestos a los que hacer frente como para poder invertir en caracterizar un producto hasta el extremo que exige el consumidor final del país destino.

Centrándonos en lo que realmente interesa, desde este blog queremos plantear una serie de preguntas conociendo la siempre importante necesidad de adaptar el producto a la hora de entrar en otro nuevo mercado. Pero, ¿cuál es el límite que tiene que poner una empresa a la hora de alcanzar un mercado en otro país (traducciones de folletos, presentaciones adaptadas, selección de productos)? Lo decimos porque llega un momento en que la información no deja de acumularse y el presupuesto no da para más por lo que hay que decantarse por una u otra opción.

Sin duda la adaptación del producto a los diferentes mercados internacionales puede generar costes y trabajo extra que una pequeña o mediana empresa en muchas ocasiones no puede asumir. Como señalan varios empresarios lo ideal es identificar prioridades y adaptar el producto sólo cuando sea estrictamente necesario (por ejemplo, cuando el potencial comprador lo exija como condición imprescindible para confirmar su pedido). Esto es cada vez más importante en un mundo globalizado donde coexiste internet, nuevas tecnologías instaladas y adaptadas a diferentes mecanismos, recursos humanos conectados y en pleno conocimiento y empresas capaces de facilitar la logística a nivel mundial, un aspecto que sin duda ayuda a las pequeñas y medianas empresas ya que es un factor que influye positivamente en las operaciones internacionales.

Por ello queríamos plantear ¿qué decisión debe tomar una pyme si realmente quiere internacionalizar su producto en diversos mercados?

Para los interesados el informe de IHS y DHL Express pueden encontrarlo en este enlace: Informe

8 comentarios
    • Pablo
      Pablo Dice:

      Gracias por tu comentario Miguel. En ocasiones lo mejor (si se tiene presupuesto) puede ser acudir a oficinas del ICEX o Cámaras de Comercio que pueden ayudarte a conocer y a introducirte al mercado.
      Un saludo

      Responder
  1. Montse A. Babiloni
    Montse A. Babiloni Dice:

    Hola!
    En FeelingDesign estamos planteándonos la exportación de servicios integrales de comunicación para introducir productos en España, al igual que en el caso de para exportar productos nacionales.
    Algo que realmente inquieta cuando te planteas exportar son las garantías de cobro que puedan proporcionarles a los mediadores los clientes extranjeros, cuyos paises tienen unas legislaciones diferentes a las nuestras, que generalmente desconocemos…
    Para nosotros es una de las principales inquietudes…

    Responder
    • Pablo
      Pablo Dice:

      Buenas tardes Montse. En muchas ocasiones hay que ver que es más rentable si apostar directamente o contar con los servicios de plataformas como el ICEX o las Cámaras de Comercio que pueden facilitarte una gran cantidad de datos.
      Eso sí, antes de nada es imprescindible abarcar el mercado cercano y utilizar el externo como complemento y no al revés.
      Un saludo

      Responder
  2. Alfredo Espantaleon
    Alfredo Espantaleon Dice:

    Pues yo pienso que un valor imprescindible a la hora de exportar es presentar una política de Responsabilidad Social Corporativa coherente. Diferentes estudios, entre ellos el de la Fundacion Adecco, indican que en unos años los consumidores solo compraran productos sostenibles. En muchos países de ahí fuera esto ya esta ocurriendo. El coste económico es bajo pero el coste empresarial puede ser enorme.

    Responder
    • Pablo
      Pablo Dice:

      Gracias por tu comentario Alfredo. La verdad es que sin duda el tema medioambiental y ecológico puede ser una buena estrategia a tomar por parte de una empresa. Siempre da una buena imagen el apostar por lo sostenible con el fin de acabar con la contaminación que asola países como China o Estados Unidos.
      Eso sí, antes hay que saber al mercado al que se acude.
      Un saludo

      Responder
  3. Cristian Espinoza P.
    Cristian Espinoza P. Dice:

    Hola, desde mi punto de vista, es un gran riesgo para las PYMES aventurar en los mercados extranjeros, ya que es imprescindible obtener buenos datos de un estudio de mercado, esto debe arrojar informacion veridica, ya que los productos, estaran afectos a la llegada a cualquier mercado establecido, para hacerse de un nombre, debe haber una fuerte propuesta de marketing para tener oportunidad y abrirse un lugar en estos mercados saturados, debe haber un producto novedoso, atractivo y que en lo posible sea exclusivo, de lo contrario, es un riesgo aventurar en los mercados extranjeros.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *