La situación laboral en España no es la más favorable de los últimos años, ello ha impulsado que muchos trabajadores con alta cualificación y con una amplia trayectoria profesional  se encuentran con que, después de años de trabajo, toda su formación y experiencia profesional no sea suficiente para obtener un trabajo acorde con su currículum, llevando a que cada día más  personas tengan o hayan tenido en cuenta la opción de ser un trabajador freelance, por lo menos alguna vez en su vida.

 

Este enclave económico se ha visto en parte acelerado por el cierre de muchas pequeñas y medianas empresas españolas, las cuales incapaces de hacer frente a esta difícil situación económica, no tienegan más remedio que sucumbir a la difícil y  delicada decisión de echar el cierre o reducir plantilla para poderse mantenerse a flote como fórmula para afrontar la crisis. Por el otro lado, se encuentran las grandes empresas han optado por reducir los costes en sus procesos productivos con el fin de mantener los beneficios económicos que les permitan proseguir con su actividad. Es en este punto, en la reducción de costes, donde muchos profesionales pueden encontrar una nueva oportunidad laboral, más allá de resignarse o de probar suerte en otros puntos del mundo.

 

A causa de la externalización de servicios, muchas son las empresas que buscan algún trabajador freelance para mantener relaciones laborales puntuales. Sin moverse de casa, los trabajadores por cuenta propia pueden conseguir beneficio económico de estos contratos esporádicos y, a su vez, mantener vínculos con diferentes clientes simultáneamente, logrando hacerse con una buena agenda y ampliar su experiencia en su ámbito de trabajo. Cualquier campo laboral puede verse relacionado con la externalización de servicios llevando a que determinadas empresas requieran de trabajadores freelance,  que más se adapten a las características del proyecto que pretenden desarrollar.

 

Algunas ventajas de los trabajadores  freelance:

 

Flexibilidad de trabajo:

  • Trabajar desde su propio hogar, implantar la rutina de horarios, marcando los ritmos y sin la presión de un jefe que estipule el trabajo diario, hace que sea más fácil compaginar el trabajo con estudios o con la vida personal.

 

  • Tener mayor libertad a la hora de realizar el trabajo, si una empresa decide  contratar a algún trabajador freelance será porque previamente ha visto algún ejemplo de cómo realiza el trabajo y le gusta, así que probablemente no pongan demasiadas exigencias sobre cómo se debe realizar.

 

  • Ampliar la cartera de clientes, si el trabajo es bueno pronto se podrá  conseguir este objetivo, lo que supondrá mayor beneficio económico que si trabajas solo para una empresa con un sueldo fijo. Hay que matizar que aunque el  trabajador freelance tiene la posibilidad de fijar lo que cobrará por cada trabajo, debes ajustarte a lo que piden normalmente en cada sector. Puedes elegir con quién quieres trabajar y con quién no.

    Reducción de Gastos:

Trabajar en una empresa supone que  se tengan que realizar desplazamientos, lo que se  traduce en gastos de gasolina o de transporte, un trabajador freelance tiene un ahorro en dinero y tiempo  en traslados.

Compaginar Alternativas

Ser  un trabajador freelance supone trabajar de lo que realmente a la persona le gusta, incluso puede ser un hobbies para la persona, por lo que eltrabajo se hace mucho menos pesado que cuando se trabaja para una   empresa en la que trabajador. Por ello realizar un trabajo en lo que te gusta es   un plus de    motivación para trabajar día a día e ir superándose.

 

 

 

17 comentarios
  1. Pedro M. Sanchez Ramon
    Pedro M. Sanchez Ramon Dice:

    Hola Maria Fernanda, hoy voy a compartir tu texto en Facebook, tenemos que animar a la gente a trabajar de forma autonoma y a las empresas a contar con profesionales autonomos ajustandose mejor a sus necesidades y posibilidades. Si necesitais alguna cosa de mi no lo dudeis.
    Un Abrazo.
    Pedro.

    Responder
    • Maria Fernanda Talero
      Maria Fernanda Talero Dice:

      Hola Pedro:
      Muchas gracias por tu comentario, espero que este blog sea una herramienta para motivar a los emprendedores.
      Espero que se valore los esfuerzos de los trabajadores por abrirse un sitio en este mundo laboral cambiante.
      Un saludo, mucho ánimo.

      Responder
  2. Juan Jódar
    Juan Jódar Dice:

    Buenas y felicidades por el post, creo que es algo a lo que estamos tendentes en este país.
    Hay algo en lo que estoy radicalmente en desacuerdo en esta entrada, pues hay un punto que lo describes como una ventaja, cuando realmente es un grave inconveniente para un trabajador autónomo. Para un autónomo no existe reducción de gastos respecto a un trabajador por cuenta ajena, es más, el incremento del gasto es sustancial, digámos que con la cuota de 254€ al mes ya está superando a cualquier trabajador por cuenta ajena, sumamos gastos de teléfono, desplazamiento (por mucho que seas freelance tendrás que hacerlos, incluso más que por cuenta ajena), y otros de mantenimiento como internet…no sé, este punto no lo veo claro, y yo diría que es precisamente lo que lleva a muchísima gente a descartar esta opción.
    Por otro lado, no todo el mundo está preparado para afrontar un trabajo autogestionado por sí mismo, eso requiere de ciertas dotes y carácteristicas personales, ojo eso no implica que le haga mejor trabajador, sólo que hay que tener un perfil determinado para desarrollar un trabajo de freelance.
    Solo es mi opinión, un saludo y felicidades!

    Responder
    • Maria Fernanda Talero
      Maria Fernanda Talero Dice:

      Hola Juan:
      Muchas gracias por tu comentario y experiencia siendo freelance, para realizar este tipo de trabajos autogestionados se necesita de un tipo de personalidad que permita regularte y ser capaz de no desmotivarte ante la incertidumbre y los problemas.
      Ojala en un futuro se valore mas la figura de los trabajadores por cuenta propia y que permita que se lleve en marcha los proyectos de los emprendedores.
      Un saludo.

      Responder
  3. Said Jalil Dávila
    Said Jalil Dávila Dice:

    Excelentes tus comentarios María Fernanda, al igual que Tú soy un especialista de Recursos Humanos y Relaciones Laborales (Laboré por más de 26 años en una gran compañía internacional mexicana), considero que el futuro de quienes contamos con esta bonita experiencia de haber laborado en este campo, y a través de nuestras asesorías profesionales podemos impulsar a que la labor de los freelance sea debidamente valorada en las organizaciones. Te mando un saludo cordial.

    Responder
    • Maria Fernanda Talero
      Maria Fernanda Talero Dice:

      Hola Said:
      Muchas gracias por tu comentario y por contarnos tu experiencia, está claro que se debe valorar más la figura del freelance, ya que pueden ser la solución para muchas empresas ya que los consultores pueden ser una formula de trabajo efectiva.
      Mucha suerte.

      Responder
  4. Beatriz García Dueñas
    Beatriz García Dueñas Dice:

    Hola!
    Leyendo el texto del blog, me doy cuenta que es mi caso, tengo 41 años amplia experiencia en diversos campos y empresas, cosa que a veces en Europa no se valora, o se ve de manera negativa esa diversidad. Mi formación es también superior. Las empresas a las que mando el C.V. no me ofrecen lo que merezco. He pensado en actuar de freelance múltiples ocasiones, pero desconozco la fórmula legal: ¿es como el autónomo? ¿he de reunir algún requisito? En fin, si me podéis ayudar a darme una pauta lo agradecería; Gracias y un saludo

    Responder
  5. David Varanda
    David Varanda Dice:

    Antes que nada, quiero agradecer el poder tener la opcion de charlar sobre estos temas, pues no hay demasiados ambitos donde se esta realidad quede reflejada.
    Me veo totalmente indentificido con el perfil descrito, tengo casi 41, formacion univesitaria, experiencia prolongada y demas… y me ocurre lo mismo que a Beatriz. Las empresas no valoran toda la trayectoria.
    Tambien de acuerdo con Juan Jódar, he intentado ser freelance, debido a todo lo de la crisis y demas, y al final pierdes dinero, entre gasolina, cuota de autonomos, movil, internet, alguna que otra comida fuera de domicilio, no sale rentable. Hablais de crecimiento de cartera de clientes, pero no se valora el esfuerzo y gastos que conlleva y mas en la actualidad.
    ¿habeis pensado que toda la ventaja es para la empresa? no conozco ningun caso, y digo ninguno que alguien quiera ser freelance en estas condiciones. ¿cuantos procesos de selección quedan desiertos cuando el tipo de contratatacion es freelance…? ¿qué perfil se suele presentar a estos procesos…?
    Esta es mi humilde opinión.
    Gracias y un saludo a todos

    Responder
  6. Fco. José Arroyo Calzada
    Fco. José Arroyo Calzada Dice:

    Quiero hacer una breve aportación a este post de María Fernanda y a los comentarios ya escritos.
    Es cierto que el trabajo por cuenta propia tiene sus ventajas, en mi caso lo compaginé (en pequeña proporción) con el trabajo por cuenta ajena durante cinco años. Entre esas ventajas destaca que sólo te debes a los compromisos que tú mismo hayas pactado de antemano con tus clientes y que, generalmente, no supondrán un trastorno imprevisto de tu actividad profesional, y además, como se indica en el texto, podrás organizarte (incluyendo desplazamientos) de la forma que tú puedas decidir.
    Pero también coincido plenamente con Juan en el hecho de que, una vez asegurada en suficiente medida nuestra capacidad comercial para “vendernos”, debemos tener en cuenta que sí que existen unos gastos fijos que debemos “levantar” con nuestros ingresos brutos (los haya o no), como son la aportación a la SS, los gastos fiscales, las comunicaciones y los transportes.
    Así es que ¿es suficientemente grande (o puede llegar a serlo en el plazo de tiempo que económicamente podamos soportar pérdidas) la cartera de clientes y/o la facturación que vamos a tener?
    Desde mi punto de vista, las circunstancias actuales no es que impulsen a los profesionales a iniciar una actividad para obtener ingresos, si no que en muchos casos les “obligan” a hacerlo.
    Con lo anterior no quiero desanimar a nadie a iniciar carrera por su cuenta, porque dependiendo del sector y de los trabajos/encargos que podamos ya tener “atados”, no es complicado ni gravoso lanzarse al autoempleo. Y seguro que como se indica en el artículo, las empresas externalizan servicios a profesionales freelance y no a otras empresas.
    Para animar un poco a Beatriz, yo mismo, sin tener conocimientos específicos de fiscalidad, ni regímenes de trabajo, etc, resolví el “papeleo” en una sola mañana. Seguro que en tu ciudad (o capital de provincia) dispones de una Ventanilla Única Empresarial en la que poder hacer los trámites, o recabar por teléfono cómo hacerlo en la Cámara de Comercio, o en la Información de la Seguridad Social (SS).
    Pero en la práctica no debes reunir ningún requisito: Te darán de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y escogerás una base de cotización, en base a la cual pagarás mensualmente a la SS una cantidad del orden a la que mencionaba Juan; y por otra parte te presentarán un listado en el que escogerás la(s) actividad(es) que vas a desarrollar y por las que tendrás que tributar, declarando además si vas a destinar o “afectar” algún inmueble, vehículo, etc, a esa actividad.
    Fiscalmente, y en función de la(s) actividad(es) que hayas elegido, podrás escoger la tributación en Estimación Directa (por la que pagarás un porcentaje de la diferencia entre lo que factures y lo que declares como gasto), o en Estimación Objetiva (“módulos”) pagando cantidades fijas independientemente de cuál sea tu facturación. ¡Ojo!, no todas las actividades son susceptibles de “estar en módulos”.
    Y con eso hecho, ¡a trabajar!
    Si tienes algún conocido que trabaje como autónomo y lleve su propia contabilidad, verás como puedes hacerlo tú misma sin grandes problemas. En caso contrario, para una actividad sencilla, los servicios de un asesor te evitarán preocupaciones y no te supondrán quebranto.
    Saludos para todos.

    Responder
    • Maria Fernanda Talero
      Maria Fernanda Talero Dice:

      Hola Francisco José:
      Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia, dudas e incertidumbres siendo freelance el objetivo del los blog además de proporcionar información es una plataforma para poder compartir experiencias que puedan resolver y generar nuevas debates respecto a los temas que tratamos.
      Ser freelance es una opción que hoy por hoy está en la oferta del día a día y más en este tiempo de crisis. Espero que al final puedas plasmar y llevar a cabo tu proyecto empresarial en solitario, mucho ánimo.

      Responder
  7. Manuel Cárcamo
    Manuel Cárcamo Dice:

    Estimada María
    Quiero dejar de manifiesto que es mi opición basada en mi experiencia. He hecho varios intentos de trabajar FreeLance, creando empresas y todo lo relacionado con el objetivo de trabajar independiente y tener lo mío, aunque sea solo yo. Lamentablemente acá en Chile, desconozco si en otros zonas, se requiere de un muy buen contacto, porque sino, te llaman para participar en algún proyecto pero a través de alguna empresa y no tu como persona. No ponen en duda tus capacidades, a pesar de que no te cancelan lo que vales, pero te ponen en la disyuntiva que si no perteneces a alguna de las empresas con las cuales ellos trabajan, no tienes ninguna posibilidad. Todo esto lo digo con el mejor de los ánimos. Creo que el FreeLance es una buena alternativa cumplendose lo dicho anteriormente, además se debe contar con recursos monetarios porque no cancelan mensualmente, sino que cuando se cumplan los hitos, y estos pueden ser cada tres o seis meses de trabajo en el proyecto. En mi caso estube hasta 8 meses sin recibir nada, después si y lo que se pretendía tener mensual para gastos de representación se perdió.
    Puede ser que mi experiencia no ha sido la mejor, pero creo que para tomar un desafío se tiene que pensar en todo, más aun si se tiene familia.
    Gracias María por la oportunidad y si a mi me fué mal no importa, pero de las malas experiencias se tiene que sacar algo positivo. Personalmente sigo pensando como hacerlo.
    Saludos

    Responder
    • Maria Fernanda Talero
      Maria Fernanda Talero Dice:

      Hola Manuel:
      Gracias por explicarnos experiencia como freelance, esto permite que otros lectores puedan ver otros puntos de vista. Respecto a lo de apostar por ser trabajador autónomo, este tipo de apuestas laborales requiere que muchos aspectos funcionen, tal y como tu comentas se necesitan tiempo, contactos y recursos. Ojala en un futuro no muy lejano puedas alcanzar dicha meta si es lo que realmente quieres.
      Un saludo, mucho ánimo.

      Responder
  8. Reyes
    Reyes Dice:

    A mi no me gusta este tipo de contrato ,por lo gasto corren de tu cuenta , hace uno cuantos me llamaron de lo seguros ocaso y me tenia como poco engañado y le prengunte al directo que tipo de contrato me ofrecia y medijo que era mercantil o freelande y le dije que no me interesa por los gasto que corria de mi cuenta .

    Responder
    • Maria Fernanda Talero
      Maria Fernanda Talero Dice:

      Hola Reyes:
      Gracias por tu comentario, está claro que ser freelance tiene sus ventajas y desventajas, algunas empresas abusan de este tipo de contratos.

      Responder
  9. Gisela Bozzo
    Gisela Bozzo Dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios, María Fernanda ha estado de baja por motivos de salud, una vez se reincorpore al equipo, incluirá como siempre sus comentarios en nuestro blog de RR.HH. Saludos cordiales.

    Responder
  10. Maria Fernanda Talero
    Maria Fernanda Talero Dice:

    Agradezco a todos vuestros comentarios ya que creo que enriquecen y dan otra visión a los trabajadores; He tardado un poco más de lo habitual en contestar por motivos de enfermedad. Espero que los próximos temas a tratar en los siguientes artículos os aporte información valiosa y práctica para vuestra vida laboral.
    Un saludo para todos, mucha suerte.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] on http://www.gbsrecursoshumanos.com Compártelo:FacebookLinkedInGoogleTwitterMásTumblrPocketMe gusta:Me gusta Cargando… De […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *