lunes-como-comenzar-motivados

Los lunes pueden suponer un reto para muchos trabajadores. Tras el descanso del sábado y el domingo, el comienzo de una nueva semana cargada de rutinas, responsabilidades y cosas por hacer puede agobiar a cualquiera. Pero, tranquilo/a, porque en este artículo te contamos cinco consejos que funcionan (probados por el autor de estas líneas) para mantener la motivación laboral y hacer que el primer día de la semana sea más llevadero.

¿Por qué los lunes son tan pesados?

La respuesta a esta pregunta reside en varios factores. En primer lugar, está la forma en la que nos ‘enfrentamos’ al primer día de la semana. Además, debemos tener en cuenta que el lunes es solo un día… Si empezaras tu jornada laboral los martes ¿seguirías odiando al lunes?

Aunque la semana tiene mucho de rutina, empezar algo nuevo y desconocido nos da la sensación de que se escapa de nuestro control. Pero nada más lejos de la realidad. Con estos consejos podrás mantener una buena organización laboral para que el agobio de los lunes se convierta en algo más llevadero.

Establece metas claras los lunes

Uno de los secretos para mantener la motivación en el trabajo, especialmente los lunes, es tener metas claras y alcanzables. Al inicio de tu jornada, tómate tu tiempo para reflexionar sobre los objetivos que deseas lograr y diseña un plan para alcanzarlos.

Esto te dará un propósito para tu trabajo y marcará la línea a seguir durante la semana. Además, definir objetivos diarios o semanales te permitirá disfrutar de una sensación de éxito al alcanzarlos. Y, en caso de que no hayas llegado, podrás cambiar tu dinámica la siguiente semana.

Planifica tu semana

La planificación es esencial para evitar que los lunes sean abrumadores. Antes de ponerte a trabajar, elabora una lista de tareas que debes realizar. Organiza tu tiempo y prioriza las actividades más importantes o urgentes. Esto te ayudará a evitar la sensación de caos y a mantener el control de tu día.

Para hacerlo puedes usar herramientas gratuitas como Notion o Trello. En mi caso, tengo una plantilla organizada por días, de lunes a viernes. En ella incluyo todo lo que no se me puede olvidar y las tareas urgentes van marcadas en rojo, con una fecha límite que no se puede rebasar.

El sándwich de la productividad

Para no agobiarme los lunes, distribuyo mis tareas según el tiempo que me lleva realizarlas y la carga mental que me suponen. Es lo que llamo ‘el sándwich de la productividad’.

Empiezo con tareas llevaderas, como responder correos o editar imágenes para mis artículos y dejo para la mitad de la jornada tareas más creativas, como redactar artículos, cuando ya estoy en estado de flow. Finalmente, termino con otras tareas sencillas, como subir y editar los artículos en WordPress.

Encuentra tu inspiración personal

Motivarse los lunes también implica encontrar fuentes de inspiración personales, que varían dependiendo de cada persona. Por ejemplo, puedes pensar en lo bien que te sentirás cuando termines todo tu trabajo y vayas a casa a jugar con tus hijos. O en cómo esa tarea que tienes que hacer contribuirá a que tu empresa mejore.

Mantener tu motivación en el trabajo comienza por encontrar lo que te apasiona. Identifica lo que te motiva personalmente y utilízalo para crear una imagen en tu mente que te impulse. Esto puede ser una cita inspiradora, una imagen o un recordatorio de que un pequeño paso hoy te ayudará a cumplir tus metas a largo plazo.

La importancia del autocuidado

A menudo olvidamos la importancia del autocuidado para mantener la motivación laboral. Los lunes no deben ser sinónimo de agotamiento. Por eso es importante que dediques tiempo a cuidarte física y emocionalmente durante el fin de semana.

Asegúrate de dormir lo suficiente, disfrutar de tus hobbies, hacer algo de ejercicio y comer bien. En otras palabras, aprovecha para ‘recargar las pilas’ y así podrás enfrentar los lunes con una actitud más positiva.

Además, los lunes puedes darte un pequeño premio al llegar a casa. Como encargar tu cena favorita para recompensarte por haber superado otro inicio de semana con éxito.

Cultiva un ambiente de trabajo positivo

La motivación en el trabajo también está muy influenciada por el ambiente en el que te encuentras. Fomentar relaciones positivas y colaborativas con tus compañeros de trabajo puede hacer que los lunes sean mucho más llevaderos.

Contribuye activamente a este ambiente mediante la comunicación abierta y el apoyo a tus colegas. Pregunta qué tal el fin de semana, pon algo de música en la oficina o aprovecha para ponerte tu camiseta favorita. Y sobre todo, recuerda que la motivación no es algo que simplemente sucede, ¡tú tienes el poder de crearla!

Con estos consejos, podrás superar la sensación de los lunes pesados y mantener alta tu motivación en el trabajo. Y tú, ¿cuál es tu método para encarar los lunes de mejor manera? Te leemos en comentarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *