Selección de Personal

La Selección de Personal , se ve influenciada por una dinámica intensa de cambios, que se origina principalmente por los avances tecnológicos, la digitalización y la automatización. Los individuos se adaptan relativamente rápido a las innovaciones, sin embargo, las organizaciones se mueven a un ritmo más lento. Estas brechas entre la tecnología, los individuos y las empresas, así como, el aumento de la fuga de talento, crean una oportunidad única para que los especialistas en Recursos Humanos ayuden a las organizaciones, así como, a las personas a adaptarse a los nuevos modelos de trabajo y la tecnología a través de un buen proceso de selección de personal.

Si bien en 2017, el sector Recursos Humanos se ha decantado por una  Selección de Personal enfocada en la cultura corporativa y en la productividad, en 2018, la tecnología pasará a formar parte de las preocupaciones de los responsables de recursos humanos para sus procesos de selección.

  • Búsqueda de candidatos: en una era hiperconectada, el perfil que cada candidato ha generado a lo largo de su vida online marcará una importancia mayor en la Selección de Personal. Cada vez se tratará más de contratar personas y no roles de trabajo. Es por ello que, los curriculums irán quedando a un lado, para darle mayor importancia a la colección de datos online asociados a un candidato. Así, las referencias que estén ligadas a los candidatos tendrán un peso mayor en momentos de decisión de la selección del personal de la empresa.
  • Gamificación. La gamificación es una técnica que está siendo aplicada en diferentes tipos de industrias. En el sector que nos ocupa, la gamificación puede ser usada para una pre selección de personal de candidatos o convertir los test de aptitudes y habilidades cognitivas críticas para el puesto en divertidos juegos. Gracias a las aplicaciones móviles, los departamentos de recursos humanos pueden construir una importante base de datos que las personas que se las hayan descargado. La gamificación ofrece a los reclutadores un océano de datos que les ayudarán a predecir las fortalezas y debilidades de los candidatos.
  • Trabajadores del Conocimiento. Con la creciente implantación de avanzadas tecnologías en las empresas, algunos puestos desaparecerán. Esta es la fría y dura realidad. Así, las empresas buscarán, cada vez más, trabajadores cuyo principal valor sea su manera de pensar, su capacidad de resolver problemas y su habilidad para gestionar. Es decir, trabajadores que aporten eso que las máquinas nunca podrán aportar.
  •  Adquisición de talentos sigue en el top de tendencias de los recursos humanos. Llegar a las personas correctas para las vacantes adecuadas. Se trata de encontrar personas valiosas para su puesto de trabajo y, junto con la formación adecuada, maximizar su desempeño. La adquisición de talento se inicia con una descripción estratégica de los puestos vacantes en el proceso de reclutamiento y selección.
  • Conectabilidad y movilidad: Estamos todos conectados y la movilidad del talento se produce de forma natural, gracias a la utilización de herramientas tecnológicas y apps. El mundo laboral se ha vuelto más grande ya que se puede acceder a talento de cualquier rincón del mundo.

Durante años la tecnología ha sido una herramienta más que contribuía a desarrollar las tareas propias del departamento de Recursos Humanos, pero 2018 colocará la tecnología en el epicentro de todos los procesos de selección de personal.

 

5 comentarios
  1. Gisela Bozzo
    Gisela Bozzo Dice:

    Hola Joaquín, veo que te dedicas al trabajo temporal en Barcelona, muchas gracias por tu comentario y por invitarnos a seguir tu actividad en recursos humanos, nosotros nos especializamos en selección de personal en Valencia, Castellón y Alicante, cualquier cosa que necesites por estas provincias no dudes en contactarnos. Mucho éxito, Gisela.

    Responder
  2. PsicoAlianza
    PsicoAlianza Dice:

    En PsicoAlianza hemos desarrollado una plataforma de pruebas psicotécnicas Online que le ayudaran a identificar los mejores talentos e integrarlos a su equipo de trabajo mediante un instrumento de medición innovador y eficaz que le permite hacer una contratación efectiva. Los reportes de nuestras pruebas de selección le permiten evaluar el ajuste de sus aspirantes a los valores de su compañía y al perfil del cargo. Agende una demostración en http://www.psicoalianza.com

    Responder
    • Maria Fernanda Talero
      Maria Fernanda Talero Dice:

      En nuestros proceso de Selección de Personal siempre utilizamos las baterías de test Psicoténicos mas punteras en el sector. Agradecemos vuestra propuestas,os tendremos en cuenta para futuras colaboraciones.

      Responder
  3. Claudia Prentice
    Claudia Prentice Dice:

    Los procesos de evaluación también están cambiando y el uso de pruebas en línea para evaluar candidatos va tomando fuerza. Dependiendo de los sectores, es posible encontrar pruebas bastante especificas que van mas allá de medir conocimientos. Por ejemplo, para la evaluación de perfiles de TI como programadores, las pruebas en línea modernas implican que los candidatos deban escribir programas reales (como los ofrecidos por la plataforma Evalart), lo que ofrece un valor predictivo mucho mayor del desempeño futuro. Esta tendencia se ira dando en cada vez más áreas, con pruebas automatizadas que midan habilidades practicas y no solo conocimientos teóricos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *