Consejos para reinventarse profesionalmente

Vivimos en un mundo acelerado y con momentos de cambios constantes que nos hacen perder un poco el norte. Por ello y como especialistas en selección de personal y tras tratar con numerosas personas que buscan un futuro mejor nos hemos decidido a realizar un artículo centrándonos en algunos consejos para reinventarse profesionalmente y a través de los cuales la búsqueda de trabajo y de una mejor experiencia profesional a la vez que la personal sea más satisfactoria.

La monotonía surgida de vivir en una zona de confort es uno de los principales problemas a los que nos vemos sometidos. Y es que el ser humano si de algo tiene que preocuparse es del estancamiento proveniente de “vivir sin que pase nada”. De ahí que tratemos la importancia del reciclaje profesional.

Algunos de los puntos para reinventarse profesionalmente que vemos interesantes y que muchas veces olvidamos son:

  • Nunca dejes de aprender: seguir formándose es una fuente de inspiración y de conocer más tanto sobre el contexto en el que nos movemos como de nosotros. Lee todo lo que puedas, pregunta y mantente informado, eso hará que veas antes que nadie el próximo gran cambio que está por venir. No debes tener miedo a equivocarte. Si te esfuerzas lo suficiente, incluso tras muchos fallos llegarás al éxito. Prueba y error.
  • Conocer las debilidades propias: es importante preguntarse cómo hemos llegado a vivir en una monotonía constante para poder combatirla o alejarse de ella.
  • Recuerda cómo empezaste: cuando sientas que pierdes el norte recuerda qué era lo que te encantaba de tu trabajo al principio y enfócate en ello
  • Renueva tus intereses: interésate por otras áreas de tu empresa, sé curioso y nunca pierdas el interés por saber cosas distintas. Innovación a nivel personal = supervivencia y diferenciación.
  • Comunícalo: habla de temas que te intriguen con tus superiores o con gente conocida. Es importante detectar lo que te motiva y con quién puedes desarrollar tus próximos proyectos. Entre todos podréis idear planes que te devuelvan tu entusiasmo inicial. Cuanto más abiertos estemos, más nos movamos y más compartamos, más oportunidades tendremos de reinventarnos

Otros consejos interesantes es que como trabajador o autónomo se ha de ser en su propia área de trabajo un innovador. Debe sentirse igual de curioso que un niño, preguntando el por qué de las cosas que no entiende para comprenderlas, seguir mejorando y creciendo profesionalmente. Cada vez más la gente valora lo que es y lo que conoce la persona más que un currículum.

Y sin duda algo que no debemos olvidar es que los mejores resultados se obtienen con colaboración y más colaboración, busca otras personas que tengan lo que te falta a ti. Gente con la que puedas compartir conocimiento y procesos de creatividad e innovación.

Uno puede reinventarse a solas pero está más limitado que si se rodea de gente que tiene características diferentes a las suyas.

Emprendimiento, una forma de reinventarse profesionalmente 

Previamente a lanzarse a realizar un proyecto de manera individual es interesante abrir la mente hacia nuevos proyectos y retos con el fin de ampliar la experiencia profesional y enriquecerla.

Sobre esto recomendamos esta reflexión de Félix Lozano, CEO de TeamLabs: “Que seas capaz de comprender que aprender es algo que va a suceder a lo largo de la vida y que necesitas tener la capacidad y las habilidades para poder hacer esos cambios constantemente sin tener tanto miedo a la incertidumbre, la dificultad de adaptarte a nuevos entornos, la capacidad creativa, la capacidad de pensamiento crítico para poder seleccionar, la capacidad para trabajar en equipo con otros… con competencias o habilidades transversales que son las que debe tener un profesional del siglo XXI”.

Está claro que una opción muy buscada por la gente que busca un cambio radical en su trabajo es dar el salto a emprendedor. Pero hay que tener claro que cerca del 80% de las empresas fracasan durante el primer año, por lo que hay que analizar muy en profundidad si realmente queremos ese cambio conociendo todos los pros y los contras, porque ya no va a haber un jefe al que culpar de tus desgracias.

Pese a ello poner un proyecto propio en marcha es una oportunidad que nos permite aprender muchísimo y exprimir al máximo nuestras habilidades. Porque cuando aprovechas el potencial único que traes de serie, aportas un valor totalmente diferencial y disfrutas de lo que haces. Hay que preguntarse a uno mismo que es lo que le apasiona y luego, saltándonos la parte pasional, entrar en razón y ver si eso tiene salida profesional y si le podemos sacar un rendimiento que, al menos, nos permita vivir de ello.

Sector exportación: ¿Una opción para combatir el estancamiento y la monotonía?

Como expertos en el tema de selección de personal en el ámbito de exportación vemos una salida más que interesante focalizar. No son pocas las personas a las que le gustaría descubrir mundo y llevar sus pasiones a otros lugares. Por ello, sea enfocado en tu propia empresa o por ejemplo como Export Area Manager de una empresa se puede desarrollar una carrera en la que la movilidad y los nuevos retos sean una solución a un posible estancamiento.

Organizar y viajar a países destino, negociar la firma de acuerdos, asistir a ferias internacionales, gestionar la cartera de clientes o el aprendizaje de idiomas serán algunas de las tareas que deberemos desarrollar.

Está claro que no es lo mismo que viajar a un hotel 5 estrellas y estar tumbado 12 horas al día pero es un tipo de trabajo que a las personas inquietas y con ganas de viajar y descubrir nuevas culturas y conocimientos puede ser muy provechoso para coger aire fresco.

Si necesitas asesoramiento o estás interesado en desarrollar tu carrera enfocada en el sector de la exportación no dudes en consultarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *