recursos humanos 2.0

Las nuevas tecnologías están teniendo un gran impacto en la creación de nuevos perfiles profesionales vinculados a la creación de contenidos digitales, el aumento en el uso de los Smartphone, presencia en web y redes sociales como Twitter, Linkedin y Facebook que están haciendo que cada vez más empresas y usuarios particulares se planten la utilidad de estas en su día a día.
En la actualidad, además de obligarles a redefinir los perfiles profesionales generando que las personas sean proactivas e innovadoras. Internet ha permitido compaginar de una forma más flexible las relaciones laborales, trabajando a distancia con colaboradores o proveedores, ajustándose y reciclándose en un mercado laboral cambiante.
Internet ha pasado de ser solo una fuente de información global o de entretenimiento, para ser también usada como nueva herramienta de búsqueda activa de empleo que va creciendo y consolidándose sobre las antiguas formas tradicionales de búsqueda de empleo.
Por ello hoy, buscar empleo a través de las herramientas de la Web 2.0 ha aislado a aquellas personas que nos las usen o no sean activas en las redes sociales profesionales, ya que pierden oportunidades, por ello no tener visibilidad en la red es un error que las empresas y trabajadores no se pueden permitir hoy por hoy. Las nuevas tecnologías, con su variedad de herramientas y versatilidad, ahorran tiempo en la búsqueda y son imprescindibles para buscar empleo de forma activa.
El 2.0 es más que un enfoque tecnológico efímero, requiere colaboración, compromiso y aprendizaje, es necesario que los directivos participen, creen, innoven y que formen parte de la estrategia en la organización, implicando a todo el entorno de la organización, promoviendo que la estructura de la organización también se ponga al día con la nuevas tecnologías para poder competir ganando visibilidad en la red.
El tener una visión 2.0 en las empresas requiere querer implicarse ponerse al día con la tecnología. Los cambios no vienen por si solos y para que las cosas pasen debe ayudarse a que ocurra planteando nuevos retos personales y profesionales. Para llegar a la Web 2.0 se debe de construir una compañía donde los valores, las competencias y la diferenciación se vean como clave, ya que permite que los empleados que participen en las estrategias a seguir a través de acciones proactivas y el compromiso hacia las organización.
Se debe tener en cuenta a los nuevos perfiles para esta era 2.0, que puede marcar una forma de cambio que ayude a las empresas a ser más competitivas, más visibles y sobre todo, a poder crecer en momentos difíciles.

María Fernanda Talero Pacheco
Consultora de Recursos Humanos y Selección de Personal                                                GBS Especialistas en RR.HH.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *