Son cada vez más las empresas que se juegan su futuro al exportar. Pero de exportar a exportar bien hay un gran trecho y en una época en la que exportamos para sobrevivir hay que optimizar muy bien los recursos disponibles. Una propuesta internacional ha de estar integrada en el ADN del negocio y eso nos lleva a la importancia del equipo humano que integra el equipo y la formación del mismo. porque no son pocas las empresas que tienen un gran déficit a la hora de lanzarse a mercados internacionales.

El primer paso para que un equipo funcione es contar con el personal cualificado como ya explicamos en una entrada anterior Por qué apostar por los perfiles de exportación. Por muy jefe o emprendedor que se sea no se va a ningún lado sin un gran equipo. Pasando por áreas como contabilidad o los recursos humanos deben estar preparadas ante los retos de exportar. Y para ello hace falta un personal dedicado completamente a la causa y que esté cualificado, un equipo que tenga la capacidad de mantener contacto con clientes, gestionar cualquier problema o viajar sin que eso haga que el nivel de mal compañía baje.

Este comentario inicial nos lleva a ver que la formación a través de Másters en Comercio Exterior es clave para este tipo de empresas que se lanzan a un mercado muchas veces poco conocido. De ahí que en el blog hayamos decidido realizar un listado de Másters sobre Comercio Internacional recomendados como los mejores con el fin de poder ayudar a aquellos indecisos que no saben si realmente es necesario este tipo de formación basándonos en un ranking elaborado por EdUniversal. Primero nombramos los tres mejor valorados y luego los españoles que se encuentran en esa preciada lista.

Másters sobre comercio exterior mejor valorados:

1. MBA Elective in Retailing de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

2. Máster of Diplomacy and Trade, de la Universidad australiana de Monash.

3. MSc in Strategic Retail Management, de la Universidad Aaltode Helsinki (Finlandia).

En el listado de los 50 másters mejor valorados sobre compras, ventas y comercio exterior encontramos tres españoles que revelamos a continuación.

Máster Internacional en Marketing/Retail Management Research Center, impartido por la Escuela de Alta Dirección y Administración, EADA: Situado en el puesto 10º de la lista este postgrado se imparte de forma íntegra en inglés, tiene una carga lectiva total de 570 horas y, se cursa entre el mes de octubre y junio de cada año.

Máster Universitario en Dirección de Procesos de Negocio, impartido por la Universidad de Navarra: Situado en el puesto 26º de la lista este postgrado tiene como objetivo principal, formar a expertos que sean capaces de modelar, simular, diseñar, mejorar, implantar o auditar los procesos de negocio de cualquier organización, posibilitando que esta opere de una forma eficiente.Está enfocado a titulados universitarios superiores, preferiblemente de la rama de la Economía, Dirección y Administración de Empresas o Ingenierías. El proceso de inscripción suele finalizar a mediados de julio de cada año.

Máster en Comercio Exterior de la Universidad Carlos III de Madrid: Situado en el 31º puesto su objetivo principal es formar especialistas en comercio exterior y negocios internacionales de la economía española. El programa de este máster está compuesto por once módulos, con una carga lectiva total de 75 créditos ECTS, que se cursan durante un año académico. El plazo de solicitud se abre en enero de cada año, y el coste aproximado gira en torno a los 8.400 euros.

Esperamos con este post incentivar a los empresarios a apostar por gente con perfil internacional y exportador y que sepa desenvolverse en situaciones muy diferentes a las que podrían acontecer en el mercado cotidiano debido en gran medida a las costumbres e idioma tan diferentes que nos podemos encontrar en mercados potentes como el ruso o el chino.

4 comentarios
  1. Angel Moreno
    Angel Moreno Dice:

    Buenos días GBS
    Bien es cierto que el tema de los rankings es muy importante a la hora de tener en mente cómo enfocar tu carrera profesional. Sin embargo, no hay que olvidar que la materia sea probablemente la misma en cada uno de ellos, quizás uno estén más especializados que otros en temas de comercio, finanzas, marketing o logística internacional. Pero al fin y al cabo, no es el contenido sino el provecho que saques de ese master y ya no solo a nivel de rendimiento académico sino de contactos. Por supuesto, un master en comercio en ESADE o EDEM te abrir más puertas porque estarás en contacto con directores de empresas que verán tu progreso y valía para contratarte. Sin embargo, no hay que olvidar otros que no están en los rankings y que son francamente muy interesantes, principalmente aquellos que ya llevan varias ediciones, y será por algo, ¿no?.
    Al fin y al cabo, la última palabra la tiene cuanto de llena tiene la cartera el futuro alumno y sus ganas.
    Un saludo.

    Responder
    • Pablo Lluesma
      Pablo Lluesma Dice:

      Hola Ángel, respecto a lo de la cartera tienes razón.
      Nos hemos basado en una lista porque hay millones y nos parece un sitio fiable. Por supuesto conocemos que ESADE, EDEM que has citado o ESIC ofrecen muchas posibilidades al ser tan conocidas y contar con profesores de altísimo nivel y con una gran cantidad de contactos.
      Nuestra idea de artículo es reflejar la necesidad de formarse (ya sea con Máster o de manera autodidacta) en el negocio internacional y formar un equipo acorde si se desea exportar.
      Un saludo y gracias por tu comentario

      Responder
      • Eduardo
        Eduardo Dice:

        Hola:
        Yo estoy interesado en cursar máster en Comercio Exterior el próximo curso, los que se proponen en la lista son realmente caros, me gustaría saber hasta que punto es interesante gastarse tanto dinero para realizar el máster. Una vez terminado, ¿nuestras posibilidades en el mercado de trabajo son mucho mayores?

        Responder
        • Pablo Lluesma
          Pablo Lluesma Dice:

          Hola Eduardo,
          Muchos de estos másters son caros como comentas. Quizá un master en comercio en ESADE o EDEM te puede abrir más puertas debido al nivel de profesores y a las empresas asociadas, aunque no te podría decir si el precio es mucho menor que los comentados en el artículo.
          Un saludo y perdona la tardanza en la respuesta

          Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *