Selección de Personal

Selección de Personal Fase 1: definición del Perfil, para empezar me gustaría poder exponer en qué consiste nuestro proceso de selección de personal, es por ello que he decidido explicar las cinco fases que consta el proceso en varios post. Estos irán saliendo en nuestro Blog de Recursos Humanos en diferentes entregas, el fin es que tanto las empresas, como los posibles candidatos entiendan en que consiste en profundidad los procesos de selección de Personal que realizamos desde GBS Recursos Humanos. Es por ello que en esta primera fase voy a explicar la importancia de definir el perfil del candidato. 

Fase 1: Definición del Perfil de Candidato:

En muchas ocasiones en el momento de plantear en la empresa como tiene que ser la persona que vamos a contratar para ocupar un puesto de trabajo se nos plantean varias dudas, es aquí cuando tenemos que definir al candidato ideal para ser seleccionado en nuestra selección de personal. Es por ello que tenemos que tener en cuenta a la hora de definir el perfil del candidato el nombre del puesto de trabajo,  ya que muchas veces la propia empresa no tiene claro que nombre debe darle al puesto de trabajo. Así mismo hay que saber si el puesto es de nueva creación o no, además de conocer en que departamento estará incluido dicho puesto.

  • Conocimientos Técnicos Específicos

En este apartado es importante dejar claro: Objetivos y responsabilidades a realizar en dicho puesto. A partir de aquí ya podemos definir el perfil técnico del candidato. Dependiendo del puesto de trabajo podemos concretar si… ¿queremos a un trabajador “senior” o “junior”?, ¿necesita titulaciones específicas o puede tener una titulación básica?. También  especificar si  el conocimiento de  idiomas es indispensable para dicho puesto de trabajo, así como los conocimientos de ofimática. Estos requerimientos también son importantes a la hora de definir el perfil del candidato, ya que nos permetiran   poder filtrar de manera más precisa  la  candidatura de los futuros perfiles seleccionados.

  • Descripción del puesto de trabajo:

Éste a lo mejor es uno de los puntos que menos importancia le damos en el momento de seleccionar a alguien, y es en realidad uno de los más importantes. Aquí tenemos que definir funciones y tareas del puesto de trabajo, dependencia jerárquica, así como relaciones internas. no debemos olvidar definir el grado de autonomía y los valores y cultura empresarial. Se tienen que detallar para así no tener conflictos en cuanto se publique la oferta.

  • Competencias y Habilidades Personales

Es este a lo mejor el punto más importante para definir el perfil del candidato ideal para nuestra empresa. La selección por competencias de candidatos es hoy en día la forma más segura de contratar al profesional correcto para nuestra empresa. En muchas ocasiones encontramos profesionales muy preparados y/o con mucha experiencia que sin saber el porqué no entienden la filosofía de nuestra empresa o no responden a las competencias necesarias para desarrollar las funciones definidas. Es por ello que debemos de definir en profundidad las competencias corporativas, competencias imprescindibles y las competencias deseables.
.
Por otro lado, especificar cuáles son las relaciones internas y externas que el futuro trabajador se encontrará en la empresa: sus superiores o jefes. Para esto, es útil valerse de la ayuda del organigrama. Es importante dejar claro la banda salarial, tipo de contrato, horario así como la necesidad de flexibilidad  para viajes  o posibles cambios de residencia.

Por último, ten siempre en consideración que la sociedad cambia, por lo tanto, los empleos también y los perfiles de candidatos no pueden ser estáticos, deben estar abiertos a cambios con el paso del tiempo.

Esperó que te haya sido útil la información para la realización de la selección de personal fase 1: definición del perfil, ya que tener un perfil del candidato y conocer las características de ese aspirante ideal te ayudará a tener una orientación sobre dónde buscar y no detenerte hasta encontrarlo.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] principal ámbito de aplicación de CompeTEA es la selección de personal. Sin embargo, su uso también es apropiado para otros objetivos no menos importantes, como por […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *