Selección de Personal fase 3: Evaluación y Selección de Personal, este tercer post, forma parte de las cinco entregas que estarán publicadas en nuestro Blog de Recursos Humanos, por ello intentaré definir en qué consiste la etapa del Selección y Evaluación dentro de toda la Selección de Personal que llevamos a cabo desde el equipo que conforma GBS Recursos Humanos. Es por ello que la premisa en el Selección es la de encontrar a los candidatos idóneos para poder cubrir la vacante el puesto.

Selección de Personal Fase 3: Selección y Evaluación

Después de haber definido el perfil del candidato y haber realizado la fase 2 Reclutamiento, es necesario iniciar la fase 3: Selección y Evaluación de candidatos. Es por ello que debemos realizar tanto entrevistas como pruebas de evaluación que permitan descubrir el potencial de los candidatos y determinar su posible impacto en la productividad de la empresa.

La Evaluación de candidatos
Dentro del proceso de reclutamiento y selección de personal, la evaluación de candidatos es una fase fundamental en la que el empleador puede comprobar que las habilidades y aptitudes manifestadas por el postulante sean las esperadas y puedan satisfacer las necesidades de la empresa.

La entrevista suele ser la técnica más común para conocer a los postulantes al puesto ofertado. Sin embargo, también existen diversos tipos de pruebas que arrojan resultados confiables sobre las aptitudes de la persona y que, combinadas, constituyen un excelente indicador en el momento de realizar contrataciones.

Herramientas de Evaluación y Selección de Personal

Entrevistas Personales y/o vía Skype
Una entrevista nos permite conocer aptitudes, habilidades, gustos e intereses del aspirante, así como corroborar y confrontar la información que nos aporto en el Currículum.

Entrevista en Profundidad. De los candidatos preseleccionados.

Pase de Pruebas Psicotécnicas y Profesionales
Con el fin de evitar impresiones basadas únicamente en la entrevista personal utilizamos el pase de pruebas psicotécnicas y profesionales (Test de Personalidad, Test de Habilidades y Aptitudes, Pruebas de Idiomas, Cuestionarios de Información General y pretensiones profesionales, etc.) a seleccionar en función de los requisitos del puesto.

Estos instrumentos los empleamos para conocer el nivel de desempeño real, los rasgos de la personalidad, entre otros elementos importantes que puedan no resultar evidentes en la entrevista. Las pruebas de evaluación nos ayudar a identificar las habilidades, competencias y aptitudes del candidato en relación con el puesto, de manera independiente a su experiencia laboral. La descripción del cargo será lo que determine los aspectos importantes a evaluar en los candidatos en la selección de personal.

Otro tipo de evaluación está dirigida a las pruebas de personalidad, las cuales permiten identificar y conocer las cualidades que hacen que una persona pueda desarrollar mejor una actividad que otra. Las pruebas de personalidad permiten obtener una visión general de la forma en que se desenvolverá la persona bajo circunstancias determinadas, considerando aspectos que influyan en la ejecución del trabajo.

Petición de referencias (en el caso que se estime oportuno).

Realización de Informes de Evaluación personal y Profesional. De los 3 candidatos finalistas para cubrir el puesto vacante.

En síntesis, las pruebas de evaluación y selección de personal dependerán de las responsabilidades que demanda el puesto. Con base en eso, será posible definir las técnicas e instrumentos a utilizar en la evaluación. Entre las pruebas de evaluación más comunes se encuentran las de Personalidad, Inteligencia, Aptitudes, Rendimiento e Intereses, mismas que toman como referencia general la capacidad para afrontar y resolver los problemas más comunes en el desarrollo de las funciones definidas.

La Selección de personal y Evaluación de candidatos permite profesionalizar la contratación de nuevos integrantes de la organización, es por ello que si necesitas incorporar nuevo talento a tu plantilla, GBS Recursos humanos es tu mejor opción.

2 comentarios
    • Maria Fernanda Talero
      Maria Fernanda Talero Dice:

      Muchas gracias por Ana tu comentario, en los artículos del Blog siempre intentamos estar al día con los temas relacionados con los Recursos Humanos, así que nos complace que te haya gustado el post.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *