Cevisama, un ejemplo de feria comercial con carácter internacional

La denominada Feria del Azulejo, Cevisama, ha compartido recinto ferial este año junto a Hábitat Valencia y Fimma-Maderalia en una apuesta sin antecedentes pero que ha atraído la mirada de gran cantidad de compradores internacionales. Según Feria Valencia este año se ha logrado el mayor poder de convocatoria internacional en la historia de las muestras, en este caso la gran cita internacional de interiorismo, arquitectura y decoración.

Sin duda buena culpa de ello tuvo el ICEX que, en asociación a ASCER y ANIEME, invitó a numerosos periodistas internacionales especializados en el sector para que difundieran las novedades de los sectores españoles globalmente.

Centrándonos en la temática de El Blog de los Recursos Humanos y Exportaciones no podíamos dejar de citar los últimos datos exportadores de estos sectores que ven en el exterior una ventana cada vez más iluminada mientras capean la crisis de la demanda interna, y para ello sirven y mucho las ferias internacionales como Cevisama, las cuales, con una buena planificación, pueden ser de gran ayuda para que en un futuro podamos desarrollar nuestra actividad exportadora.

Exportaciones del sector cerámico

Como indicó durante la presentación del evento el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, las exportaciones del sector cerámico crecieron un 8% en 2013, hasta superar los 2.200 millones de euros. Estos datos muestran un crecimiento del 5% interanual en 2013. A su vez decir que la producción ha continuado creciendo, en concreto un 3%, llegando a superar los 400 millones de metros cuadrados.

Según los datos facilitados por Ascer, el 80% de las ventas totales del sector cerámico español se han destinado a la exportaciónsiendo los principales mercados hasta octubre de 2013 Francia con 197,2 millones de euros; Arabia Saudí con 155 millones; Rusia con 147 millones, Reino Unido con 90 millones y Argelia con 81 millones de euros. Respecto al mercado español, como hemos indicado anteriormente, la facturación ha mantenido su tendencia descendente, quedándose en los 552 millones de euros. Como resaltó Zarzoso durante su comparecencia las perspectivas a corto plazo se plantean duras en territorio español. Esto mismo, pero con otras palabras, nos señaló en una entrevista el consultor en comercio exterior Carlos Domínguez, en la que nos dejó frases como esta “en los últimos cinco años exportamos para sobrevivir”.

Exportaciones de productos del hábitat

Como se ha podido observar durante los días que ha durado la feria han sido una gran cantidad de compradores de Europa del Este y Oriente Medio han puesto gran interés en los stands relacionados con el hábitat.

Las exportaciones españolas de productos del hábitat han sido positivas en 2013, lo que confirma la tendencia de los dos últimos años de recuperación de nuestras exportaciones. Por sectores, las exportaciones de muebles han crecido un 10,5% de enero a noviembre de 2013 respecto al mismo período del año anterior; con una importante expansión en el mercado ruso y Reino Unido.

Con las miras puestas en los países del Este de Europa, el Norte de África y los países de Latinoamérica, hasta un total de 133 empresas extranjeras confirmaron este año su visita a la Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera (Fimma) y a la Feria Internacional de Proveedores para el Sector Madera-Mueble (Maderalia).

Entre los compradores extranjeros cabe destacar la visita de tres misiones comerciales procedentes de Argentina, Perú y Brasil; además de la presencia de compradores llegados desde países tan diversos como Marruecos, Rusia, Albania, Bulgaria, México, Jordania, Colombia, República Dominicana, Argelia, Egipto, Guatemala o Portugal.

Encuentros bilaterales

Las reuniones bilaterales se han convertido en una realidad durante la Feria. Han sido numerosas las empresas internacionales que han querido reunirse con firmas expositoras de Cevisama, Hábitat y Fimma-Maderalia. De acuerdo con los datos oficiales alrededor de 700 entidades provenientes de 43 países como Colombia, Egipto, Perú, Estados Unidos, Vietnam, Uruguay, Austria o Brasil participaron en las reuniones B2B, que han sido impulsadas por la Agrupación de Exportadores de Transformados (Arvet).

Esta modalidad de reunión ha sido adaptada de otros certámenes internacionales y consiste en realizar reuniones cortas entre empresas con objetivos comerciales comunes.

Como ha podido verse estos días con una buena gestión y un gran producto la proyección internacional es posible. Y como consejo a todas las empresas del sector que tienen previsto exportar nunca hay que olvidar este consejo que nos daba recientemente Victoria Valbuena en una entrevista, lo más importante antes de exportar es analizar si la empresas cuenta con la capacidad para internacionalizarse.

Foto vía Cevisama

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Cevisama, un ejemplo de feria comercial con carácter internacional por Pablollu a gbsrecursoshumanos.com enviado: ____ La denominada Feria del Azulejo, Cevisama, ha compartido recinto ferial este año junto a Hábitat Valencia y Fimma-Maderalia en una apuesta sin antecedentes pero que ha atraído la mirada de gran cantidad de compradores internacionales. Según Feria Valencia este año se ha logrado el mayor poder de convocatoria internacional en la historia de las muestras, en este caso la gran cita internacional de interiorismo, arquitectura y decoración. etiquetas: cevisama, feria comercial usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios actualidad, empresas karma: 8 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *