Hace ya bastante tiempo que se viene hablando del Reclutamiento 2.0 y de las nuevas tendencias en selección de personal, pero ¿sabemos realmente que importancia le dan las empresas?, ¿conocemos el impacto de estas tendencias en los procesos de selección?, ¿como candidatos estamos actualizados?. Por ello, hemos querido compartir con vosotros una breve entrevista  a Ximo Salas, profesional dedicado a la consultoría, gestión y dirección de recursos humanos; y experto en Recursos Humanos 2.0.

1)     ¿Cómo surge lo que llamas “Sistemas Humanos”?

Es un concepto que surge de la unión de dos campos profesionales que yo desarrollo desde al año 2009, por un lado vengo del desempeño del puesto del Director de Recursos Humanos, por otro, me veo inmerso en las nuevas formas de comunicación que se desarrollan en el entorno de Internet (Redes Sociales). Esto me hace pensar en ambos campos como uno solo, unidos en la misma función para el futuro, así que podemos hablar de “Sistemas Humanos” y desechar el poco popular concepto de “Recursos”.

2)   Todos hablan últimamente del reclutamiento 2.0. ¿Crees realmente que internet sirve para encontrar trabajo?

Si. Rotundo y sin ninguna duda. Es más algunos puestos solo se cubren por esta vía.

3)   ¿Crees que las empresas han incorporado el reclutamiento 2.0 en sus procesos? ¿o hay un largo camino aún por recorrer?

No, también así de rotundo. Aún queda camino por recorrer, aunque todos decimos que ya lo hacemos, existe una importante diferencia entre lo que hacemos ahora y lo que es realmente Reclutamiento 2.0, solo grandes corporaciones están desarrollando sistemas de “comunicación” con sus futuros empleados.

4)    ¿Cuáles son las competencias profesionales que demandan las empresas? ¿Cómo podemos diferenciarnos de los demás candidatos?

Lo que es estos momentos más importa a las empresas son las aptitudes de las personas, la forma de afrontar entornos cambiantes, la capacidad de adaptarse a las circunstancias que se vayan dando en el entorno de trabajo. Personas abiertas, capaces de reaccionar y tomar decisiones en entornos de incertidumbre.

5)    ¿Qué ventajas y desventajas tiene para el candidatos el reclutamiento 2.0? y ¿para las empresas?

No veo desventajas para nadie en el desarrollo de un nuevo entorno de relación para la generación de empleo. Solo que unos y otros deberán adaptarse, por cierto no es algo que se podrá elegir en un futuro, será el entorno natural de contratación.

2 comentarios
  1. Sonia
    Sonia Dice:

    Hola! Me ha gustado mucho tu publicación, creo que es de gran utilidad!! Soy una alumna de último curso de ADE en la Universidad de Barcelona y estoy realizado una encuesta sobre el Reclutamiento 2.0 para mi proyecto final de grado. Si pudieras responderla me sería de gran ayuda, gracias!!
    Te dejo el link: http://goo.gl/forms/QwMgFwepYM

    Responder
  2. J. Jesús Plancarrte
    J. Jesús Plancarrte Dice:

    Esto implica en mi opinión:
    1. Oportunidad para muchos Profesionales a través de Internet ofrecer sus servicios y/o enviar su currículo vitae y poder competir y lograr emplearse en alguna empresa de renombre, esto lo podemos ver como una ventaja y una desventaja, que no reciba retroalimentación de la empresa a donde envió su solicitud de empleo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *